Pepa Bueno: "Ser mujer y cumplir años en televisión es una condena a desaparecer de la pantalla"

13:45 - 23/03/2018
  • La locutora de la SER valora el papel de la mujer en el periodismo en el documental 'Fueron Ellas'

  • Olga Viza: "Hay mujeres fantásticas que por ser mayores las hemos dejado de disfrutar en televisión"

  • Rosa Mª Calaf: "Si algunos presentadores, con su edad y físico, fueran mujeres, jamás estarían ahí"

"Ser mujer y cumplir años en televisión es una condena a desaparecer de la pantalla". Con estas palabras resume Pepa Bueno su análisis sobre cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el periodismo, especialmente, el que se practica en este medio audiovisual. Lo ha hecho en el documental Fueron ellas, en el que participan otras mujeres de gran renombre en el sector como Olga Viza, Rosa María Calaf, Lourdes Maldonado o Cristina Saavedra, entre otras.

La primera de ellas, alejada desde hace unos años de la primera línea televisiva, considera que en el periodismo "se ha llegado casi casi a la meta" en materia de igualdad de oportunidades: "Creo que la mujer está encontrando su papel y su lugar". Sin embargo, cree que la cuenta pendiente es que empiecen a ocupar cargos de responsabilidad: "Estoy deseando ver en los Consejos de Redacción y en la dirección de los medios que eso sea igual", declara Viza.

Pepa Bueno, en la misma línea, recuerda que de todas la cabeceras de periódicos que se editan en Madrid, "ninguna la dirige una mujer y, sin embargo, las redacciones están llenas de mujeres".

Lourdes Maldonado asegura que aunque nunca se ha sentido discriminada, sí que se ha sentido presionada a cuidar su apariencia física: "Al trabajar en un medio donde la imagen es fundamental, a las mujeres se nos exige injustamente más", señala.

"Tiranía" con la imagen de las mujeres

Todas las protagonistas del reportaje coinciden en que el machismo sigue presente en la televisión por el físico de sus principales rostros. "Injsutamente, a las mujeres se nos mira con lupa físicamente. En la mujer es una desventaja cumplir años. Está en nuestra mano reivindicarlo", pide Maldonado.

Pepa Bueno asegura que "desde el punto de vista de la imagen", en la televisión sigue habiendo "una tiranía enorme para las mujeres". "Hoy ser mujer y cumplir años en televisión es una condena a desaparecer de la pantalla, pero sí que creo que es imparable la presencia de la mujer en los espacios donde no estábamos", dice analizando las dos caras de la moneda. 

"Tarde o temprano, esas canas que hacen tan atractivos a presentadores como Lorenzo Milá o David Cantero acabarán haciéndonos atractivas a nosotras. Ahora es una condena al ostracismo", señala con rotundidad. 

Rosa María Calaf, aclamada por su gran labor como corresponsal de TVE, considera que "retrocediendo" y se está volviendo a "hipersexualizar la imagen de la mujer". "En el caso de la información, sobre todo en televisión, creo que es porque se prima el espectáculo por encima de la calidad. Se entra en esas dinámicas de: belleza, juventud, poca ropa... otros parámetros que nada tienen que ver con la calidad informativa", afirma con dureza.

"De los Telediarios de TVE, muchos de los hombres que han puesto en pantalla, si fueran mujeres de esa misma edad y de esas mismas características físicas, jamás estarían ahí", apunta. 

Por su parte, Olga Viza ha querido también reivindicar la experiencia en las profesionales de los medios de comunicación: "Almudena Ariza no es una niña y yo pago por ver sus reportajes, claro que sí", dice la catalana sobre algo que cree que es una cuestión de "sentido común". "Hay gente fantástica que por ser mayor la hemos dejado de disfrutar", plantea. 

Ardiel Rodríguez, periodista tinerfeño de la Cadena SER, reúne de esta forma a varios referentes de la profesión en un documental, editado por su compañera Begoña Ávila, que fue lanzado el pasado 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y de la primera huelga feminista de España.

"Aunque las entrevistas fueron grabadas en 2015, mientras hacía mi trabajo de fin de carrera, todo pasa por algo", señala el canario que, con motivo de la mediática movilización (también del gremio con el lema #LasPeriodistasParamos) decidió "que era el momento para que viera la luz".




Informalia





Comentarios 0