Antonio Lobato vuelve a la Fórmula 1: "Me fui porque estaba al límite, tenía exceso de responsabilidad"

10:33 - 21/03/2018
  • ECOTEUVE.ES entrevista al nuevo narrador de Movistar para las carreras

  • Presentó 'Desafía tu mente', un espacio de ciencia en TVE que tiene una temporada pendiente de estreno

  • "Se rodó, se entregó y no se ha emitido. El trabajo está hecho y está pagado"

Este fin de semana -la carrera será el domingo 25 a las 07.10 en Movistar- comienza la nueva temporada de Fórmula 1 desde Australia. Con las escasas opciones deportivas de victoria de Fernando Alonso y Carlos Sainz, los focos se centran en el lado mediático del evento en Antonio Lobato, que vuelve después de dos años sabáticos.

"Estoy ilusionado y con muchas ganas", responde a la llamada de ECOTEUVE.ES el periodista, que afirma que decidió irse por el "exceso de responsabilidad": "Es difícil ser director, presentador y narrador. Llegó un momento que llevaba la narración muy poco preparada".

En este tiempo, Lobato ha seguido la actualidad de las carreras desde su casa: "Me cogía el iPad y marcaba los tiempos". Para este año, admite que los Mercedes, Ferrari y Red Bull son los grandes favoritos, con Hamilton a la cabeza. 

Por su parte, también aclara la situación en la que se encuentra una temporada de Desafía tu mente, programa que presentaba en TVE, y que tiene pendiente de estreno otra temporada: "La grabamos, pero no se emitió".

¿Por qué vuelve?

Más que por qué vuelvo es por qué me fui. Me fui porque estaba al límite del cansancio, del agobio y del exceso de responsabilidad durante muchos años seguidos y dejé de divertirme con lo que hacía.

En el último año en Antena 3 dejó de viajar...

Sí, pero eso fue un apaño. A la cadena le quedaba un año y me pidieron por favor que renovara. Entonces yo dije 'mira, que yo no quiero seguir', por lo que ellos ya me preguntaron: ¿qué quieres para hacerlo? Y opté por no viajar. Pero el problema no era eso, sino el curro interminable que tenía después de las carreras.

¿En qué sentido?

La parte de narrador se veía perjudicada porque tenía que dedicarle mucho tiempo a todo lo demás. Ser director, presentador y narrador es difícil. Llegó un momento que llevaba la narración muy poco preparada".

Movistar le ha fichado para narrar exclusivamente.

Exacto. A mí me han llamado para poner voz a las carreras, pero también haré alguna colaboración en los previos. Cualquier televisión del mundo que retransmita la Fórmula 1 existen figuras separadas: la del narrador, la del presentador, la persona que hace reportajes.

En el pasado admitió que la plataforma "estaba apostando por la cantidad y no por la calidad"

Lo voy a contar tal cómo fue. En esa rueda de prensa se levantó una persona y me dijo que Luis Velo, por entonces el capo de Movistar, había dicho que a diferencia de la tele en abierto, Movistar iba a apostar por la calidad. Yo le contesté que no sabía que Velo había dicho hecho, Y me extrañaba que lo dijera, pero había sido así, demostraría que no ha visto una carrera de Fórmula 1 en los últimos años.

Me podían decir muchas cosas: que Movistar iba apostar por dar más horas, más directos, un equipo mayor..., pero lo que no me podían decir que iban a apostar por la calidad y que esa era la explicación que daba Luis Velo, máximo responsable del canal, de la diferencia con las teles en abierto, en este caso Antena 3. Por ahí no pasaba. Tenía que defender lo mío y, calidad es lo que hemos hecho toda nuestra vida.

¿Cómo ha vivido las carreras estos dos años?

Mucho más tranquilas y relajadas. Yo las disfrutabas, me cogía mi iPad y me conectaba a los tiempos. Y yo hablaba conmigo mismo y a los comentaristas: que si este mejora, que si el otro tiene algún problema... El estar en casa me ha servido para darme cuenta de lo complicado que es la tarea de los narradores de Formula 1 porque desde el sofá es muy fácil ver errores, en el circuito, además de la pantalla tienes cinco monitores.

¿Qué le dijo Fernando Alonso cuando volviste?

Yo hablé con su manáger y él de alguna forma me contestó por redes sociales diciéndome algo así como 'ya era hora de que te pusieras a trabajar'.  

¿Qué opciones reales le da a él y a Carlos Sainz?

No van a estar por ganar el Mundial, pero van a estar para intentar dar 'golpes de estado' pequeñitos al orden establecido. Está claro que el año empieza con tres equipos por encima de los demás, Mercedes, Ferrari y Red Bull, y luego hay un salto. Va a haber una zona media muy fuerte.

Pero, ¿para entrar en el podio?

Lo veo complicado de inicio. Tendrán que fallar los de arriba o mejorar Renault, que me vale para todos, porque si mejora su motor, tanto Alonso como Sainz irán más rápidos.

Mójese: una apuesta para la temporada.

Hamilton estará muy fuerte, y me gustaría colocar a Verstappen y Vettel junto a él.

Dejemos la Fórmula 1. ¿En qué estado están los capítulos de Desafía tu mente que grabó para TVE?

Se rodaron, se entregó y de momento no se ha emitido.

¿Le dieron alguna explicación?

Yo no soy de pedir muchas explicaciones. El trabajo está hecho y está pagado. El producto es suyo y TVE tiene que decidir cuándo y donde lo ponen aunque es verdad que ha pasado más de un año desde que se terminó.

Telecinco, La Sexta, Antena 3, La 1... Tiene el privilegio de haber pasado por todas las cadenas...

Me faltan las autonómicas todavía (risas). La vida te lleva a subirte a trenes inesperados y yo me he subido a uno que me ha llevado por muchas estaciones. Tengo la suerte de haber aprendido mucho y de tener mucha experiencia en el trato con muchas televisiones. Ahora que ya soy mayor, veo las particularidades de cada una de esas televisiones y bueno, como estoy en una situación cómoda ahora mismo, me río mucho.

¿Por qué?

Viajas con las teles y siempre te das cuentas que tienes problemas con las mismas personas que tienen los mismos puestos. Llegas a una tele nueva y te presentan a un Juan, pero yo conocí a un Pedro que era igual en otra televisión.




Informalia




Comentarios 0