'Equipo de investigación' busca el ADN del pulpo para comprobar su sospechosa procedencia

10:21 - 2/03/2018
  • Las lonjas gallegas solo cubren el 6% de la demanda en España

Más noticias sobre:

Equipo de Investigación emite este viernes en La Sexta (22.30) el reportaje El ADN del pulpo. ¿Qué pulpo estamos comiendo si más del 90% del que se vende no es gallego?, ¿Nos engañan con su procedencia?, ¿Es pulpo todo lo que se sirve en bares, restaurantes y ferias? O ¿De dónde viene la mayor parte del que compramos?

Los reporteros del programa se desplazan hasta Galicia, donde el año pasado se pescaron alrededor de 2.000 toneladas de pulpo. Con lo que sale de las lonjas gallegas, se cubre menos del 6% de la demanda en España. Somos el segundo país del mundo donde más pulpo se come: casi 34 millones de kilos cada año.

La demanda ha crecido tanto que el precio se dispara y se ha convertido casi en un producto de lujo, a más de 20 euros el kilo. Los guardacostas luchan contra una lacra que podría poner en peligro la economía más importante de la región: los furtivos. ¿Dónde acaba el pulpo de contrabando?

Equipo de Investigación viaja a 3.000 kilómetros de Galicia, hasta Dakhla, en el Sáhara Occidental. Un país ocupado por Marruecos, del que salen la mayoría del pulpo que comemos en España. El programa descubrirá por qué las empresas pulperas españolas empiezan a desembarcar en esta antigua colonia española.




Informalia





Comentarios 0