Programas

Carlos Latre: "Fran Dieli ha sido el que más me ha sorprendido, pero el más completo es Miquel Fernández"

  • ECOTEUVE.ES entrevista al juez más "purista" del talent musical de Antena 3
  • "El éxito de 'OT' no ha eclipsado a 'TCMS'; al revés, se complementan"
  • El valenciano da las tres claves para una buena imitación: "Imagen, voz y esencia"

Tu cara me suena vive hoy, a las 22.30, su gran final en Antena 3. Y con la Terremoto de Alcorcón, David Amor y Lucía Jiménez, fuera de ella, Carlos Latre valora sus favoritos para alzarse con la victoria. Para el juez, que se considera "el más purista" de la mesa, aunque Raúl Pérez "es el mejor imitador" y Fran Dieli "el concursante que más le ha sorprendido", "el más completo ha sido Miquel Fernández".

El valenciano saca pecho por el programa, al que considera ya "afianzado" en la parrilla televisiva y reflexiona sobre si en esta ocasión, han logrado hacer menos ruido que en las anteriores. ¿Ha sido 'por culpa' de OT? "El éxito de 'OT' no ha eclipsado a 'TCMS', al revés, se pueden complementar", dice Latre en palabras a ECOTEUVE.ES.

El juez habla además de la relación que mantiene con algunas de sus compañeras, como Mónica Naranjo o Marta Sánchez, da las tres claves imprescindibles para una buena imitación y desvela si algún día se atreverá a dar el salto como concursante de alguna de las próximas ediciones. 

Seis ediciones después, ¿entra al plató con nervios?

Yo no tengo ningún nervio, hace tiempo que no los tengo. Lo que es maravilloso para nosotros, como miembros del jurado, es que venimos a disfrutar cada semana. Siempre digo que es como estar en la fila cero de una súper gala. Súper actuaciones, súper decorados, iluminación, todo muy bueno.

¿Cómo valora esta sexta edición del concurso?

Ha sido muy igualada. Realmente, lo bueno es que los de abajo me han parecido que han tenido una evolución muy buena, han mejorado muchísimo y los arriba no han bajado el listón. A lo largo de estos años hemos visto buenísimas imitaciones: hemos visto a Roko, hemos visto a Blas Cantó; y hemos visto a Los Chunguitos, a Javi de Pecos... (Ríe) Hemos visto de todo. Cada vez es mucho más difícil sorprender. Además de las seis ediciones, hemos sacado la edición con anónimos y la de niños... ¡Y apenas se han repetido temas!

¿Cree que el jurado está cada vez más compenetrado?

Nosotros tenemos un código ya tan interno, tan nuestro, que hay veces que no nos damos cuenta de que estamos en directo. Hemos dicho a la cadena cuarenta veces que tenemos un programa propio. Tenemos que hacer La terraza de Ángel cuánto antes, o hacer El Chat con el jurado porque nos llevamos muy bien. Nos divertimos muchísimo, quedamos fuera del plató, nos vamos a cenar por ahí, vamos a karaokes. No sabes lo que es ver a Chenoa o Lolita cantando en un karaoke. La relación es buenísima, muy divertida.

¿Mantiene relación con otras juezas que ha tenido el programa, como Mónica Naranjo?

En mi caso, aunque creo que puedo hablar por todos, el clima que tiene este programa es tan majo, que yo me he llevado muy bien con Mónica. Nos adoramos. Y con Marta igual. A Shaila la vi hace poco en Miami, quedamos con ella y con su marido, con lo cual muy bien. Y luego la gente que va viniendo, como Santiago Segura, es fantástica. Esa mesa tiene muy buen feeling.

¿Qué concursante de este año le ha sorprendido más?

Creo que el que más me ha sorprendido ha sido Fran Dieli, porque no esperaba que fuera capaz de imitar como al final lo ha hecho. Al principio hizo un Prince que me pareció espectacular, vocalmente fue alucinante. Yo esperaba mucho también de Miquel como se ha demostrado, porque ya lo había visto en el teatro y sabía de lo que era capaz. Pero Fran, que estaba más acostumbrado a verlo en Operación Triunfo o en los Supersingles, no sabía que tenía esa versatilidad y que nos podía ofrecer a alguien como Pitingo, que para mí es la mejor imitación que he visto nunca de Pitingo. Incluso el propio Pitingo le dijo que fue espectacular.

Luego he visto que también ha habido muchas artistas con su propio registro, con su propio tono, que han hecho un gran esfuerzo por imitar, como Diana Navarro o Lucia Gil. Lucía Jiménez ha sido una gran sorpresa, o Pepa Aniorte, que ha tenido días de ganar. Y lo bueno es que, al final, los que no han tenido tantas oportunidades nos han dado noches gloriosas.

Para ti, ¿quién debe ganar Tu cara me suena 6?

A ver, es complicado. Para mi el mejor imitador es Raúl. Sin duda. Y es un programa de imitar, por lo tanto para mi el mejor es Raúl. Ahora, aquí también valen muchas otras cosas. Lo que ha hecho Miquel ha sido espectacular. Ha tenido temas mucho más complicados técnicamente y vocalmente. El hecho de que fuesen artistas podían afrontar retos mucho más difíciles. Pero el más completo ha sido Miquel.

¿Ha llegado Miquel al nivel de imitador de Raúl?

Sí. Si no, no estaría el número uno. Yo soy muy purista y muy fiel a mi criterio de que aquí se viene imitar. Creo que Miquel ha imitado espectacularmente bien.

En ese sentido, ¿cree que ha eclipsado a Raúl al ser tan completo? ¿Esperaba mas de Raúl?

No esperaba más, porque Raúl no es cantante, es humorista. Creo que ha habido días que han sido complicados y lo ha clavado, y otros días que sale peor. Pero los cantantes estaban cubiertos solamente con su técnica vocal, eso ya te da la seguridad y la base para tirar de un lado o de otro. Muchos días, Diana, Miquel o Fran, cuando no llegan al registro del original, pues tiran de su registro. Así llegan perfectamente y saben cómo hacerlo. Eso es una pequeña ventaja, pero en el caso de la imitación, Raúl es un ejemplo.

¿Cuáles son las tres claves para una buena imitación?

La imagen, la presencia, que se parezca físicamente. Luego la voz, es lo que tenemos más claro, y lo tercero que para mi es lo más importante, lo que el personaje transmite, el alma, la esencia. Es para mi lo más importante. La mezcla de esas tres cosas es lo que hace una imitación completa.

¿Cree que el éxito de Operación Triunfo ha podido eclipsar este año a Tu cara me suena?

No. Creo que OT ha sido un re-fenómeno. Creo que ha sido un fenómeno desde otro punto de vista, ha sido viral, joven, teenager, musical, desde muchos aspectos ha sido una novedad. Todos teníamos en la cabeza OT, pero este ha sido totalmente diferente. Y Tu cara me suena es un programa afianzado y un programa que puede cohabitar con otros programas. Creo que no ha afectado para nada. Es más, al contrario, se ha visto incluso que nos podemos complementar. 

¿Tu cara me suena es una cita ineludible en su agenda?

Sí, porque me lo sigo pasando muy bien. Sigo disfrutando, me sigo conociendo a mi mismo cada día más. Antes de Tu cara me suena, Tinet Rubira me llamó y me dijo: Te voy a ofrecer un programa que te va a cambiar la vida, porque vas a salir como tu eres y vas a ser jurado. Y yo decía: Cómo voy yo a juzgar a nadie. Al principio, tenía muchísimo miedo de decir lo que pensaba y de juzgar a nadie. Y él me decía que si alguien podía juzgar una imitación, ese era yo. Mi propia evolución ha sido enorme, o sea, ahora me veo con tranquilidad y seguridad.

¿No se ve dando el salto como concursante?

Yo es que sigo siendo concursante en el teatro cada día y además, no puedo evitar apasionarme. Yo haría cada imitación de cada uno de los concursantes. Esas pequeñas imitaciones que hacemos con el jurado las disfruto al máximo. Yo sigo haciendo mis voces en Youtube, en la radio, en el teatro.... Aquí es un papel diferente que también me encanta. Además, no dejo de imitar nunca, no puedo evitarlo.

¿Ha habido alguna valoración del jurado con la que no ha estado de acuerdo?

Mil veces. Yo siempre me rijo por la imitación y muchas veces, mis compañeros se rigen por el sentimiento. Lolita es muy de sentimiento, Ángel se rige por los ensayos de por la mañana y Chenoa es mucho más musical. Como yo siempre voy por la imitación, si no se me parece, digo pues nada, estoy completamente en desacuerdo. Este año ha sido de los años en el que más conflicto y discrepancia hemos tenido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin