Ana Pastor se despide recordando a El Dioni y la victoria de Arantxa Sánchez Vicario en Roland Garros

19:47 - 26/02/2018
  • '¿Dónde estabas entonces?' cierra temporada en La Sexta viajando a 1989

  • Ramón García y Paco Lobatón también hablarán con la periodista

Este martes ¿Dónde estabas entonces? emite su último capítulo de esta temporada y viaja hasta 1989, un año en el que entró en vigor la Ley de Objeción de Conciencia, que ofrecía a los jóvenes una alternativa frente al servicio militar obligatorio. Pero hubo quienes se negaron a hacer la mili y también la prestación social sustitutoria. Fueron los llamados "insumisos". Ana Pastor entrevista a dos de ellos.

1989 fue un año de escándalos. El Gobierno socialista se vio salpicado por un caso de corrupción que afectó nada menos que al vicepresidente del Ejecutivo, Alfonso Guerra. Se descubrió que su hermano, Juan Guerra, ocupaba un despacho oficial del Gobierno en Sevilla. Y que desde allí realizaba, supuestamente, negocios para su lucro personal.

Al margen de la política, nada menos que Lola Flores tuvo que acudir a declarar ante un juez, acusada de haber defraudado a Hacienda 47 millones de pesetas. ¿Dónde estabas entonces? recuerda este episodio con el fiscal que llevó el caso y uno de los periodistas que lo cubrieron.

Y otro suceso más nos dejó sin palabras. Un vigilante jurado, el Dioni, decidió fugarse con 300 millones de pesetas que él mismo custodiaba en un furgón blindado. Durante esos últimos años de la década de los 80, miles de españoles que habían emigrado a Europa años atrás, regresaron a nuestro país. Ana Pastor entrevista a dos mujeres que retornaron a España en 1989 después de haber pasado muchos años en otro país. Su testimonio retrata cómo era la España de la que huyeron en busca de trabajo, pero también la que se encontraron a su vuelta.

En el terreno de la cultura, 1989 fue el año en que Camarón sacó su disco más famoso, Soy gitano, que supuso toda una revolución en el mundo del flamenco. Y también en el que se estrenó una película de humor surrealista, Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. Uno de sus protagonistas, Gabino Diego, recuerda cómo fue su rodaje.

Pero en 1989 ocurrieron muchas otras cosas. En el ámbito deportivo, una española, Arantxa Sánchez Vicario, logró la victoria en Roland Garros ante la alemana Stefi Graff. Y comenzaron las emisiones de las televisiones autonómicas Canal Nou, TeleMadrid y Canal Sur, que se sumaron a las que ya tenían gallegos, catalanes y vascos. Dos de los periodistas que participaron en su lanzamiento, Ramón García y Paco Lobatón, lo cuentan para ¿Dónde estabas entonces?.



En Portada



Informalia




Comentarios 0