Programas

David Beriain regresa a DMAX con hispanos en el corredor de la muerte y el turismo sexual de Medellín

  • El reportero vuelve este domingo con nuevos reportajes de periodismo inmersivo

David Beriain, reportero destacado por su periodismo inmersivo, regresa a las pantallas de DMAX mostrando de primera mano dos realidades ante las que muchos prefieren volver la cara: la situación de muchos hispanos en los corredores de la muerte de las cárceles estadounidenses y el funcionamiento de las redes de turismo sexual de Medellín, en las que se encuentran atrapados numerosos menores de edad. Dos entregas de una hora de duración cada una, que llegarán a DMAX el próximo mes de marzo.

Latinos en el corredor de la muerte, la primera entrega que se emitirá el 5 de marzo (00.30), cuenta una estremecedora realidad: los hispanos representan más del 13% de la población condenada a muerte en Estados Unidos. Números a los que David Beriain pone voz y nombre propio a través del caso de Juan Balderas, que fue condenado a muerte en 2014 tras ser identificado por un testigo entre una serie de fotografías algo tendenciosa, a pesar de que muchos expertos estuvieron de acuerdo en que fue condenado injustamente en un proceso lleno de irregularidades por asesinato a un miembro de su pandilla.

La situación de los latinos es especialmente vulnerable en estos casos, haciendo que la mala praxis judicial sea algo común, por motivos como el idioma, la fácil confusión de los testigos oculares, los prejuicios raciales y el propio estatus de inmigrante. Ahora, Juan suma 12 años de reclusión a la espera de justicia y en los próximos días se lo jugará todo en su apelación ante la corte. Quizás, su última oportunidad.

"Adentrarse en el sistema judicial estadounidense, específicamente en los casos de pena de muerte, es constatar que en su gran mayoría los sentenciados son latinos, negros o blancos pobres. La raza y la pobreza afectan el resultado. Y esto se ve, y se verá más acentuado, con el discurso del actual presidente, que no es que vaya a crear más racismo del que hay, pero sí que lo valida", explica Beriain.

Sin embargo, la historia de Juan no tendría sentido sin su novia de toda la vida, Yancy, con la que se casó después de haber sido recluido, con un cristal separándoles durante el enlace, que se decidió a estudiar Derecho para defender a su marido y a las demás personas que, sin recursos, se enfrentan a la pena de muerte en Texas.

A través de los ojos de Beriain, conoceremos la historia de amor de Yancy y Juan, la viva imagen de la esperanza en un submundo de inhumanidad y desaliento. Será la propia Yancy la que nos guíe por las cloacas del sistema penal estadounidense, exponiendo sus vergüenzas y dejando en evidencia sus espeluznantes injusticias como la que, presuntamente, está viviendo su marido.

Actualmente Yancy tiene un grado de paralegal (o asistente legal) y trabaja con el abogado Gregory Gardner, uno de los abogados que más ejecuciones ha frenado en el estado de Texas. Además, colabora con dos asociaciones en contra la pena de muerte: Texas Coalition to Abolish the Death Penalty y Texas Death Penalty Abolition Movement.

La otra apuesta del periodista, El mercado de la inocencia, que se estrena una semana después, descubrirá cómo en las últimas dos décadas, Medellín ha evolucionado desde el narcotráfico y la violencia extrema a una próspera ciudad cosmopolita. Sin embargo, el lado oscuro de la afluencia de turistas ha sido un boom para el turismo sexual que ha convertido la vida de muchos menores en una auténtica pesadilla.

Este documental, analizará durante 60 minutos las redes de turismo sexual que proliferaron en la ciudad natal de Escobar y sus terribles consecuencias. Muchos de los negocios que han proliferado ante la impasible mirada de las autoridades son administrados por extranjeros desde Estados Unidos y Europa. Estos 'operadores' ofrecen visitas guiadas a los burdeles de la ciudad y puntos calientes de la prostitución a través de Internet.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin