'Equipo de investigación' logra el sorprendente testimonio de uno de los atracadores del Banco Central : "Buscábamos la caja 156"

15:52 - 23/02/2018
  • El programa de La Sexta indaga en uno de los episodios más insólitos de la historia de España

  • El programa habla también con uno de los rehenes que fue evacuado por un disparo

  • ECOTEUVE.ES ofrece un adelanto del programa que se emite esta noche a las 22.30

La Sexta emite hoy (22.30) una noche especial de Equipo de Investigación coincidiendo con el 23F. El reportaje de estreno que presenta Gloria Serra indaga en uno de los episodios más insólitos de la historia de España: el asalto al Banco Central de Barcelona, perpetrado justo tres meses después del intento fallido de Golpe de Estado. Este viernes Equipo de Investigación rescata en La caja 156 un extraño episodio que duró un día y medio y movilizó a 1.340 agentes. Tras este reportaje, La Sexta emitirá 23F: los pinchazos del golpe.

Equipo de investigación contará, entre otros, con el impactante testimonio de Ricardo Martínez, uno de los rehenes, y 'El Rubio', uno de los atracadores. ECOTEUVE.ES publica en exclusiva un fragmento de lo que se verá esta noche en La Sexta. 

En sus declaraciones, Martínez explica cómo vivió el atraco y el disparo que recibió en una de las piernas. Tuvo que ser evacuado. Por su parte, El Rubio rememora que tenía la orden de buscar la caja 156. "No sé a nombre de quién estaba. Había unos documentos que debíamos recuperar y por lo que fui contratado". 

El 23 de mayo de 1981, diez hombres armados entraron a plena luz del día en la entidad bancaria, ubicada en la céntrica Plaza de Cataluña. Tomaron a 263 rehenes y exigieron la libertad del teniente coronel Tejero y otros 4 golpistas. El país asistió impertérrito a 37 horas de infarto, que Equipo reconstruye a través de sus protagonistas.

Habla para el programa José Juan Martínez 'El Rubio', el cerebro del asalto, que pasó 15 años y 9 meses en la cárcel. Cuatro décadas después mantiene haber recibido el encargo de robar la caja 156. Asegura que dentro había un maletín lleno de documentos relacionados con el 23F, que comprometían la seguridad y la estabilidad del país.

Su relato contrasta con los testimonios de Enrique Esteban, Segundo Jefe de los GEO que dirigió el operativo policial, Diego Camacho, entonces Capitán de Infantería del CESID y Alberto Oliart, el que fuera ministro de Defensa y responsable de los servicios de inteligencia de la época.

Durante años se ha especulado con los papeles secretos del 23F que revelarían el Gobierno de concentración propuesto por el general Alfonso Armada, el listado de otros golpistas y los nombres de quienes apoyaron y financiaron el alzamiento de Tejero.

Los reporteros han localizado a Gil Sánchez-Valiente, el ex capitán de la Guardia Civil que se labró la leyenda de "el hombre del maletín" y desapareció tras el fracaso del golpe. Y han preguntado sobre el asalto al teniente coronel Antonio Tejero. Los periodistas de Equipo encuentran a otro de los atracadores, "el número 6", Mariano Bolívar, al que 'El Rubio' daba por muerto.

Fotografías inéditas proporcionadas por uno de los mandos policiales que han accedido a participar en el reportaje muestran los 500 millones de la caja fuerte amontonados en el patio del Banco Central. ¿Por qué los ladrones los apilaron y no se llevaron ni un billete? ¿Si se trató de un intento de atraco por qué disfrazarlo de maniobra de la ultraderecha?

Tras este reportaje, La Sexta emitirá '23F: los pinchazos del golpe'.

Pasadas las 18:00 del 23 de febrero de 1981 la Guardia Civil entra en el Congreso de los Diputados, Tejero sube con la pistola en mano al estrado e intenta, sin éxito, dar un golpe de estado. Instantes después, el capitán de la Guardia Civil, Jesús Muñecas avisa de que se encuentran esperando indicaciones por parte de una "autoridad militar competente". ¿A quién se refiere? ¿Quién tiene en sus manos el destino del país?

Un año después del fallido golpe de estado, un semanario publica un reportaje en el que figuran 3.000 nombres de políticos, abogados, periodistas, artistas e intelectuales que iban a ser ejecutados. Entre ellos se encontraban Felipe González, Pilar Miró, Ramoncín, Miguel Ríos, José Antonio Labordeta, Concha Velasco y Cristina Almeida. Todos configuraban las listas de sangre para el 24F.

En un contexto político y social de inestabilidad, con Adolfo Suárez recién salido del Gobierno por decisión propia, tenían una obsesión y estaban dispuestos a luchar por ella. Su propósito, dar todavía más poder al ejército como institución en el país y, en definitiva, acabar con la joven democracia para poder salvar a España.


Otras noticias

Contenido patrocinado


En Portada



Informalia




Comentarios 0