Programas

Homenaje a Forges en La 2 con Pepa Fernández y Juan Carlos Ortega

  • El canal emite este jueves a las 20.00 el documental 'Antonio el forgesporáneo'

RTVE homenajea este jueves a Antonio Fraguas, Forges, fallecido esta madrugada a los 76 años de edad. Un "imprescindible" de la cultura española activo durante más de medio siglo al que La 2 recuerda con el documental Antonio el forgesporáneo, sobre su figura, su trayectoria y su genio. Una producción propia de RTVE para el programa Imprescindibles que podrá verse de nuevo esta tarde a las 20.00 en La 2.

Dirigido por Pablo López Leis, el documental está narrado en primera persona por el propio humorista gráfico, y junto a él intervienen amigos y compañeros de profesión, como Pepa Fernández, directora de No es un día cualquiera de RNE, donde Forges colaboró activamente durante 15 años (de 2002 a 2017). La periodista es, junto a Juan Carlos Ortega, responsable de que en la radio sus viñetas tengan voz, y ambos lo cuentan en Antonio el forgesporáneo.

A lo largo del espacio intervienen también el humorista Peridis, amigo de Forges, que repasa su prolífica carrera; el periodista Jesús Hermida, que muestra sus conexiones con el humorista; Juan José Millás, que habla de la capacidad de Forges para crear palabras nuevas; y hasta uno de sus personajes convertido en persona de carne y hueso, que ayudará a apreciar el universo de un imprescindible del humor gráfico en España en unos años clave de su historia.

Cuenta Forges en el documental que su padre le dijo un día que si quería dibujar "chistes" tenía que reconocerse una viñeta suya a quince metros. Y Forges tomó nota: imposible no identificar esos "bocadillos" sinuosos y gruesos, dichos por personajes casi siempre calvos y que utilizan palabras como "gensanta!". Los Blasillos, los náufragos, los funcionarios, los Marianos y las Conchas aparecen a lo largo del documental.

En su día Forges publicó una Historia Forgesporánea y de ahí tomó Pablo López Leis, director y realizador del documental, el título Antonio el forgesporáneo, para reflejar lo vigente, actual y contemporáneo que se ha mantenido a lo largo de 50 años de publicación diaria.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin