Programas

La lista 'secreta' de Paco Lobatón para no buscar a quien no quiere ser encontrado

  • El periodista dirige 'Desaparecidos', el nuevo '¿Quién sabe dónde?' que TVE estrena el día 24
  • Silvia Intxaurrondo presentará el espacio pero él también tendrá una intervención semanal

Paco Lobatón reventó las audiencias a mediados de los noventa con ¿Quién sabe dónde? El público se quedaba pegado al televisor con aquella sobrecogedora sintonía, los misteriosos casos, testimonios impactantes, pistas que se recibían en pleno directo por teléfono... El programa se esfumó de la parrilla de TVE en 1998. Hasta ahora. "He sido muy pesado para que vuelva el formato", reconoce el periodista.

¿Quién sabe dónde? ahora es Desaparecidos. Se estrena el miércoles 24 de enero en pleno prime time de La 1. Lobatón lo dirige, pero ya no lo presenta. "Hay que aprender a tener el lugar que te corresponde en cada momento de la vida", dice. Su lugar lo ocupará Silvia Intxaurrondo pero él sí tendrá presencia ante las cámaras con una colaboración semanal. "Apareceré lo justo y necesario".

"Estoy encantada de que él me acompañe, que ponga el  'sello Lobatón", dice la conductora, que compaginará su nuevo trabajo en TVE con los informativos de Telemadrid. "Paco es un referente, una marca de rigor muy importante para nosotros", apunta Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE. La cadena se ha resistido durante veinte años a retomar el formato. 

Desaparecidos recupera, de forma renovada, la fórmula de ¿Quién sabe dónde?: intentar encontrar con participación ciudadana a algunas de las 4.164 personas que están desaparecidas en España.  

Para ello cuenta con distintos canes: teléfono, línea de WhatsApp, correo electrónico y hasta una aplicación móvil con los perfiles y localizaciones para delimitar el área donde fueron vistos por última vez. El programa colabora con el Centro Nacional de Desaparecidos y la Policía.

Pero, ¿Qué pasa con aquellas desapariciones voluntarias? ¿Y si alguien se ha ido de casa y no quiere que le encuentren? Porque los hay.

El programa de Lobatón ha abierto un registro 'secreto' para ellos. Es lo que han llamado Lista Reservada. "Es una opción que el programa va a poner al servicio de la audiencia para que la gente que no quiera ser buscada se inscriba". Ocurre algo parecido cuando se encuentra a alguien cuya desaparición ha sido denunciada. Lo primero que se le pregunta es si quiere ser encontrado y volver con quien le busca.

Desaparecidos quiere centrarse en casos de última hora, urgentes -"Una búsqueda a tiempo puede llegar a salvar una vida", apunta Intxaurrondo- pero también retomará casos históricos, enquistados, que aún no han sido resueltos o que han permanecido al margen del interés general. "Estamos ante una realidad ignorada que solo sale a la luz con casos muy mediáticos", comenta Lobatón. 

Y el mejor ejemplo es el de Diana Quer, que ha reclamado la atención de los medios durante el último año y medio. "Su desaparición ha renovado la sensibilidad de la sociedad y nos ha planteado un reto importante sobre cómo informar. Queremos ser un referente de respeto, que los sucesos no sean solo un ingrediente que reporte picos de audiencia a los programas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin