Programas

Lucía Etxebarría cree que 'Masterchef' y 'La Voz' son "explotación infantil"

  • La escritora critica las "agotadoras jornadas laborales" que tienen los más pequeños

Desde hace unos años, los formatos infantiles en televisión se han convertido en un must have para las cadenas, ya que programas como MasterChef Junior o La Voz Kids aseguran audiencias millonarias gracias al talento y a la inocencia de los más pequeños. Pero, ¿a qué coste?

De eso ha reflexionado la siempre polémica Lucía Etxebarría en un artículo publicado en El periódico. La escritora denuncia la "explotación infantil" que sufren todos los niños que participan en esos programas.

"Los programas que veis no son tal y cómo los veis - dice- Los niños no llegan y van directamente al plató. Han pasado por peluquería, vestuario, ensayos... Más o menos están en el estudio ocho o diez horas. Son jornadas laborales. Agotadoras. Y se supone que en nuestro país está prohibido que trabajen los menores de 16 años".

Etxebarría critica la actitud que tienen los "padres, agencia, productores y directores de casting" porque, según opina ella, "olvidan los derechos de los niños y, como si fueran adultos, les someten a las normas de un trabajo tan duro, estresante y competitivo como es el audiovisual". 

Parte de la responsabilidad de que esto ocurra la tiene la Administración. "Tampoco pone excesivo celo en las condiciones del trabajo infantil. Las leyes y el protocolo sobre el trabajo de los menores no están suficientemente regulados", dice y añade: "Tampoco hay funcionarios que controlen los horarios de los menores". Además, recuerda la exposición mediática que sufren: "Pasa a tener de repente un millón de amigos que solo se le van a acercar por interés y un montón de detractores que solo le criticarán por envidia".

Por último, la autora recuerda que los concursos de belleza para niños están prohibidos para menos de 16 años y concluye: "En el caso de Masterchef o La Voz Kids, la impresión es que los niños, tristemente, no son más que simples herramientas para hacer un programa de televisión que busca generar audiencia".

Telecinco, condenada a indemnizar a Etxebarría

Lucía Etxebarría ha ganado a Mediaset España en los tribunales. El Tribunal Supremo ha condenado al grupo a pagar 50.000 euros a la escritora por "intromisión ilegítima en el honor y la intimidad personal y familiar", además, de hacer frente a las costas del proceso y difundir el encabezamiento y fallo de la sentencia en Sábado Deluxe y Sálvame Diario.

Los hechos se remontan a 2013, cuando Etxebarría participó en el reality Campamento de verano. La escritoria entró en crisis después de diferentes comentarios que se realizaron en los citados programas, en concreto, el 2 y el 5 de agosto de ese año.

Los espacios de Telecinco contactaron con una presunta amiga que se dirigió en los siguientes términos a la autora: "falsa", "ingrata", "rácana", "rata", "sucia", de "tener la casa llena de mierda". Además, en los rótulos de los programas se podía leer: "Lucía es manipuladora, una tacaña y está desequilibrada"; "Lucía se cree superior a todos los demás. Es una ególatra".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin