Minutos antes de la emisión del Pasapalabra que le cambiaba la vida, Antonio Ruiz ha charlado con ECOTEUVE.ES. Muy sereno, este murciano de 45 años ha explicado a este medio que el premio irá destinado a la educación de su hija pequeña. Así, Antonio se ha resarcido de su "estancada" vida laboral - actualmente se encuentra en el paro- y de trabajos muy poco satisfactorios.
Antonio también ha entrado en la historia del concurso por haber conseguido el récord de programas consecutivos. De las 126 veces que se ha enfrentado al rosco, el murciano ha logrado vencer un total de 98, empatar doce y perder otras 16. Mención aparte merece las 38 tardes que se enfrentó con Jaime Conde: "Había que aguantar pero con deportividad".
No obstante y pese a llevarse 1.164.000 euros, de los que el Fisco se llevará un buen pellizco, Antonio no ha logrado desbancar al máximo bote de la historia del programa de Telecinco conseguido por Eduardo Benito en mayo de 2006 que se llevó la friolera de 2.190.000 euros.
Aunque también pasó por Saber y Ganar, Ruiz se queda con la cercanía de Christian Gálvez frente a la profesionalidad de Jordi Hurtado: "Es un amigo".
Felicidades, ¿cómo lo ha celebrado?
Con mucha discreción. El día que gané [el programa se grabó el 4 de diciembre] me fui a cenar con mi rival en el hotel donde nos alojábamos y luego ya llamé a la familia cuando subí a la habitación.
¿Qué ha significado para usted participar en Pasapalabra?
Supone pasar de una vida laboral que había sido muy irregular a un sitio donde hacer las cosas bien y te pagan muy bien. Aunque la gente se quede con la relación con los famosos, que al final solo estás un día, lo mejor ha sido el trato del equipo del programa: maquillaje, cámaras, el de la grúa... Es increíble. Cuando me llevé el premio lo disfrutaron de una forma brutal.
¿Le molesta que Telecinco 'spoilee' la gesta que ha protagonizado para tener más audiencia?
No lo tengo claro. Por una parte sí que le quita emoción, pero por otra te puedo decir que gracias a eso no paro de recibir llamadas de felicitación desde el mediodía. Es el otro premio que te llevas gracias a Pasapalabra.
Ha ganado 1.164.000 euros de bote. ¿Lo destinará a la formación de su hija, verdad?
Así es. Necesitamos una vivienda y lo que quiero que cuando a la nena le haga falta, siga habiendo dinero.
¿Le molesta que Hacienda le haya quitado una parte?
Sinceramente me parece que es exagerado lo que se lleva, pero yo no tengo nada en contra de pagar impuestos porque si se destina a algo positivo están bien. Pero aquí yo no he sacado una bola de un bombo, esto es un programa de conocimientos.
¿Qué cantidad exacta es?
Hasta junio no lo sé. Si es cierto que hay una cantidad fija y otra variable dependiendo de la comunidad a la que tributes.
¿Cómo afectará este premio a tu vida laboral?
Estaba estancada desde hace varios años y a mí me han rescatado, primero Saber y Ganar y luego Pasapalabra. Mi último fue en una tienda de bricolaje y luego intenté buscarme la vida de la música pero así no se puede vivir y menos con una hija.
¿Cuáles han sido sus puntos fuertes y débiles?
Como fuerte sé controlar muy bien los nervios porque soy una persona bastante tranquila y mi punto débil es la historia, como alguna ciudad de Asia Menor, y la mitología.
Por cierto, ¿cómo vivió la emoción de su compañero Antonio?
Tenía una personalidad especial pero le hizo muchísima ilusión llegar ahí.
Para enmarcar también será el duelo que mantuvo con Jaime durante 39 programas...
Te das cuenta que estás viviendo algo especial y te sientes un privilegiado. Pero después de tanta lucha y tanta tensión nos hemos hecho amigos. Lo que se trataba era aguantar pero con deportividad.
¿Nota que la gente le para más por la calle?
Hasta ahora me paraban personas porque me veían en el programa, pero a partir de hoy supongo que más (risas).
También pasó por Saber y Ganar. ¿Christian Gálvez o Jordi Hurtado?
Son muy diferentes tanto en su personalidad como en la forma de trabajar, pero me voy a mojar. Christian Gálvez es un tipo tan sumamente cálido que es un amigo, pese a que Jordi es un profesional como la copa de un pino.
¿Qué consejo daría a alguien que quisiera participar?
Estudiarse las palabras que uno no sepa, leer revistas, estar al día tanto en el deportes, la ciencia, Hollywood, los Goya.