Programas

Pérez-Reverte, en 'La Sexta Noche': "España es un estado fallido; nos ha faltado una guillotina, no tan simbólicamente"

El escritor Arturo Pérez-Reverte fue uno de los invitados principales del programa 'La Sexta Noche' de Atresmedia, que emitió una entrevista exclusiva del periodista Iñaki López con él.

"El español tiene una cierta tendencia al suicidio nacional, cultural y político por el desconocimiento de la historia", comenzó asegurando, antes de relatar que esto sucede "cuando no tienes el conocimiento y las referencias de tu propia historia" y sentenciar que "el español no tiene memoria más que para el agravio".

"Hay un problema fundamental en España, que no se ofrece a los jóvenes un discurso motivador. Ese hueco ha sido llenado por otros, y en Cataluña sí se les ha dado, manipulados o no, reales o no, y les han hecho creer y tener fe", apunta, declarándose "pesimista en ese sentido" ya que "esa guerra está perdida".

"Nos merecemos a Gabriel Rufián. Tengo la teoría de que le pegaban en el colegio y de ahí salen algunas conductas posteriores. Cada uno se busca la vida como puede", reflexionó.

"Cuando ahora oigo hablar a un político diciendo que es un exiliado o un preso político me da risa. España es un estado fallido, no hemos sido ni un país descentralizado ni un Gobierno centralista, organizado y fuerte. Nos ha faltado una guillotina, simbólicamente o a veces no tan simbólicamente", consideró.

En cuanto a su experiencia personal, Reverte expresó que "ya no me enfado como antes, ahora me enfada más la estupidez, la bobada, el inculto que se atreve a sentar cátedra sobre su ignorancia".

"Twitter es un territorio divertido. Yo planteo debates, luego me retiro y veo cómo el debate continúa. Te da un pulso muy acertado de lo que es el ciclo humano, es un buen escaparate si uno sabe entrar y salir, pero vivir inmerso en Twitter es muy desagradable", considera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin