Así fue el tenso debate de Inés Arrimadas y Marta Rovira ante Jordi Évole: fascismo Vs. golpismo y otros 'golpes'

3/12/2017 - 21:40
  • Salvados emitió en La Sexta un especial con las políticas de Ciudadanos y ERC

El programa 'Salvados' de LaSexta dedicó su emisión de este domingo a un cara a cara sobre el tema de Cataluña entre dos de las mujeres más representativas de esta comunidad, Inés Arrimadas de Ciudadanos y Marta Rovira de ERC.

Évole comenzó preguntándoles acerca de diversos temas de actualidad de Cataluña, como la tasa de paro, o las estadísticas de violencia machista, en los que ambas confrontaron sus conocimientos y desconocimientos.

El moderador preguntó a la independentista si llamaría fascista a su interlocutora. "Yo no lo diría así", aseguró Rovira, argumentando que "hemos descubierto que el Estado y el Gobierno español, con apoyo de C's y el PSOE están dispuestos a hacer lo que haga falta" y añadiendo que "no es posible presentar discrepancia política".

"Pienso que Inés Arrimadas ha asistido a manifestaciones en las que hay muestras claras de ultraderecha, que son claramente fascistas", acabó diciendo, ante lo que la líder de la oposición explicó que "lo malo no es que nos digáis fachas a nosotros, es que estáis insultando a más de un millón de personas que dijeron sentirse catalanas, españolas y europeas" y apuntó que "no vi ningún símbolo fascista".

"Sentirse catalán, español y europeo no es ser nacionalista, es un sentimiento como cualquier otro", continuó Arrimadas, que consideró que "si existe el nacionalismo español es minoritario" ya que "el nacionalismo es lo contrario de Europa y nosotros somos europeístas".

"Cataluña es una República proclamada pero no implementada, porque en unos días teníamos medio Gobierno en la cárcel y el otro medio en Bruselas", declaró Rovira, que comentó que "tenemos un mandato legal, democrático y emanado de las urnas, con un programa que explicaba lo que haríamos esta legislatura". "Nosotros también estamos hartos del 'procés' y lo que buscamos es una solución democrática", llegó a confesar.

El debate se centró posteriormente en la cuestión de la educación, donde Rovira acusó a C's de mentir en su discurso contra Cataluña, mientras Arrimadas habló del supuesto adoctrinamiento independentista, aún matizando que "no todas las escuelas catalanas adoctrinan".




Informalia





Comentarios 0