TVE aguantó seis semanas con Carlos Herrera en prime time para cancelarlo "a coste cero"

28/11/2017 - 16:40
  • El contrato era de 13 programas pero a partir del sexto se podía rescindir

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró hoy en el Senado que cada entrega del programa cancelado de Carlos Herrera en TVE costaba "en torno a los 300.000 euros" y su retirada ha supuesto "un coste cero" en indemnización.

Sánchez compareció en la Comisión de Control de RTVE y contestó a preguntas de la oposición sobre el coste del espacio de Herrera, Cómo lo ves, y por la controvertida participación en este programa del columnista Salvador Sostres.

Según el responsable de Prado del Rey, TVE decidió apostar por el programa de Herrera porque era un formato de éxito internacional y "nos pareció un buen proyecto" de debate, pero "lamentablemente los resultados de audiencia no han acompañado".

Sánchez explicó que en el contrato que se suscribió con la productora, Zebra Producciones, se estipuló que el espacio se eliminaría a la sexta entrega si no alcanzaba los objetivos de audiencia fijados, y así ha sido, "con coste cero" por la cancelación.

El contrato preveía 13 entregas iniciales a razón de 330.000 euros cada una, pero el programa se suprimió tras seis emisiones y después de probar sin éxito a mejorar los datos pasándolo de domingo a sábado. Cómo lo ves se estrenó con una cuota cercana al 10%, pero fue cayendo hasta acabar en el 4%.

Sobre la participación de Salvador Sostres el pasado 4 de noviembre, en la que calificó de "fascista" la Ley contra la Violencia de Género, José Antonio Sánchez no quiso pronunciarse en concreto. Se limitó a señalar que dedicar uno de los programas al acoso sexual se consideró oportuno por la actualidad del tema y que La 1 de TVE está valorada en los estudios como la cadena más respetuosa hacia la mujer.

Bernat Picornell, senador de ERC, preguntó a Sánchez por la cobertura de TVE de las próximas elecciones catalanas, y el responsable de RTVE aprovechó de nuevo para comparar a TVE y TV3. Destacó que mientras la Junta Electoral Central no ha atendido ninguna queja contra TVE por sus coberturas electorales, "la campaña ni siquiera ha empezado en Cataluña y a TV3 ya le ha llamado la atención por decir 'el Govern en el exilio".

"Lo que no se va a hacer nunca en TVE es disparar contra la imagen del Rey, como hacen en la suya (dijo Sánchez al parlamentario nacionalista, en alusión a TV3); en TVE ningún presentador va a llamar mangantes sarnosos a nadie ni en un programa infantil se va a decir que se encarcela a independentistas", declaró.

Podemos le preguntó a Sánchez por la aparición de su nombre en unas grabaciones de la Guardia Civil al expresidente madrileño Ignacio González y a Eduardo Zaplana en la 'operación Lezo', que sitúan al presidente de RTVE como "intermediario" entre el fiscal Manuel Moix y el marido de la ministra Dolores de Cospedal.

Sánchez afirmó que no conoce a Moix, pero en cualquier caso no tiene obligación de hacer pública su agenda privada, como tampoco lo hizo Pablo Iglesias, agregó, cuando fue recientemente a una cena convocada por el empresario Jaume Roures a la que asistió Oriol Junqueras.




Informalia




Comentarios 0