Programas

Manu Guix pide perdón a los canarios por llamarlos "horteras": "Sacado de contexto, me ofende hasta a mí"

  • El profesor de 'OT' entra en directo en la Televisión Canaria para aclarar la polémica
  • El cantante sale en defensa de Ana Guerra, 'apaleada' por decir que su acento le parece feo

Canarias se ha colocado durante los últimos días en el foco mediático por dos polémicas surgidas en la presente edición de Operación Triunfo donde participan dos concursantes tinerfeños: Agoney y Ana Guerra. Esta última ha sido protagonista de ambas por dos conversaciones mantenidas con uno de los profesores: Manu Guix.

La última controversia se desató durante la última gala del talent emitida en TVE con uno de los vídeos de las clases que tienen lugar en la Academia. En él se podía ver cómo el músico decía que "los canarios tienden al horterismo" al hacer una corrección técnica a su alumna. Sus palabras han desatado todo tipo de críticas entre los habitantes de las islas que se han sentido ofendidos al recibirlo como un insulto.

Este miércoles, Manu Guix entró en directo en el programa de la Televisión Canaria Buenas tardes Canarias para aclarar todo lo sucedido. El espacio del canal autonómico dedicó todo un especial a este conflicto con varias entrevistas y una mesa de debate. 

Antes que nada, el catalán dio las gracias por darle la oportunidad de explicarse y pidió perdón a los que se han molestado: "Es un comentario que sacado de contexto es tan ofensivo que me ofende hasta a mí. En primer lugar, quiero pedir disculpas a los canarios y canarias que se hayan podido sentir ofendidos. Nunca ha sido esa mi intención", comenzó diciendo.

El artista explicó que en la Academia hay un ambiente tan cercano que muchas veces les hace olvidar que están rodeados de cámaras y micrófonos: "Se crea un clima de confianza absoluta, nos reímos de todo y de todos y nos picamos constantemente los unos a los otros para pasárnoslo bien", aseguró.

Acto seguido, quiso aclarar a qué hizo una torpe generalización al referirse a esa "tendencia al horterismo" de los canarios. "Es una expresión que le dije a Ana porque ella cantando usa muchas veces una cosa que son los giros, que pueden hacer de forma maravillosa artistas como Celine Dion o Mariah Carey o Chistina Aguilera. Solo los cantantes virtuosos lo pueden hacer. Pero cuando se abusa de eso... los abusos nunca son buenos. Yo en un tono coloquial y desenfadado le dije que no fuera hortera y que quitara los giros", declaró.

Para apoyar su argumento recordó que tuvo un caso similar con Tony Santos, concursante de la segunda edición de OT: "Él es otro cantante canario excepcional y virtuoso que podía hacer los giros que quisiera. Y a él también se lo decía. De ahí viene la frase. Nada más que eso", concluyó.

Guix aseguró estar pasando un mal trago con todo lo que se ha generado: "No ha sido mi intención y mucho menos al pueblo canario, que lo admiro. ¿Cómo voy a llamar hortera a un pueblo que ha sido la cuna de artistas como Rosana, Pedro Guerra, José Velez, el mismísimo Alfredo Kraus. Por el amor de Dios, en la vida se me ocurriría insultar de esa manera al pueblo canario", sentenció llevándose una gran ovación del público presente en plató.

Guix sale en defensa de Ana Guerra

Aprovechando su intervención, los presentadores del programa le preguntaron por las criticadas palabras de Ana Guerra al asegurar que no le gustaba su acento. Su comentario se ha convertido en un problema 'de Estado' en la región y la televisión autonómica ha realizado esta semana varios especiales con el asunto.

Manu Guix no ha dudado en defender a la concursante: "Quiero recordar que yo le contesté: A mí me pone, me gusta su acento canario y pido el máximo apoyo a Ana Guerra. Lo digo con sinceridad: es una de las concursantes que tiene el futuro más brillante por delante. Ella no es consciente", elogió a la concursante.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin