Programas

Frank Cuesta carga contra la gente que 'defiende' la naturaleza desde casa: "El animalismo está prostituido"

  • DMAX emite este domingo 12 (21.30) el especial Wild Frank Cazadores
  • "Para criticar hay que ver las cosas. Nada es blanco ni nada es negro"
  • "Esta cadena te pide realidad, otra pediría sangre y movida"

Casi seis años ha tardado Frank Cuesta en ponerse manos a la obra con un programa sobre la caza que emitirá DMAX este domingo (21.30). ECOTEUVE.ES ha podido charlar con el aventurero tras visionar la entrega: "Para criticar hay que ver las cosas. Nada es blanco ni nada es negro".

Cuesta reconoce la "libertad bestial" que les ha dado la cadena ante esta grabación, que seguro que levantará ampollas a mucha gente en las redes sociales y añade: "otra cadena te pediría sangre y mucha movida. Aquí, en cambio, te demandan realidad".

También ha criticado la prostitución del animalismo que existe en la actualidad -"La gente critica pero no mueve el culo de su casa para ir a limpiar una perrera", dice- y de los problemas que tiene para grabar en España. 

¿Todos los tipos de caza son iguales?

Hay que entender la caza desde dos puntos de vida: la caza como divertimento y la caza en África, que tristemente se tiene que hacer. No la comparto ni me gusta pero he sacado de conclusión que en ciertos sitios es necesaria porque el problema más grande es que hay zonas en el mundo en las que los animales tienen cada vez menos espacio. Por ejemplo, los rinocerontes se salvan gracias a la caza.

¿Cree que los espectadores van a reflexionar sobre su forma de alimentarse?

Hay mucha hipocresía con esto. En las redes sociales siempre me dicen que salvo a muchos animales y luego me los como. No eres malo o eres bueno porque comas carne o pescado. Nos guste o no, todos somos omnívoros y yo he tenido mi época de vegano y al final te das cuenta que todo tiene un ciclo.

Hace 30 años iba con mi abuelo a cazar y me comía un conejo lleno de perdigones y ahora, si haces eso, eres un asesino para la mayoría de la sociedad que es defensora de los animales desde su casa y su ordenador, pero que no mueve el culo para ir a limpiar una perrera.

Una de los momentos más impactantes es el momento foto con la jirafa muerta. 

Aquí entra el ego, que se puede criticar y hay que entender que entre ellos es un mundo, que para ese hombre era un momento bonito. Sin embargo, como yo estaba ahí no sonríe en ningún momento y de hecho, fue aquí cuando casi se acaba el programa al decir 'y ahora la puta foto', no nos firmaban el papel. Me cabreé bastante y sabía que iba a pasar. Hay que entender el contexto porque nosotros hacemos lo mismo: mañana viajas a Tailandia y sin darte cuenta te haces una foto con una serpiente, que vive como una prisionera.

¿Se va a revivir el momento Botsuana con el Rey Juan Carlos I?

No lo sé, solo te puedo decir ahora mismo que viva el Rey y viva España aunque sea republicano. Sé que mucha gente va rescatar esa historia pero no tiene nada que ver.

Fue muy crítico con la muerte de un caimán en La isla. ¿Qué diferencia hay entre esa caza y esta?

Muy rápido, lo cogieron de una zona y lo pusieron allí para que lo mataran. Ya está. Era innecesario. 

¿Se ha planteado hacer programas con temas controvertidos en España?

Sí, pero todavía no. Lo que es triste es que vamos a Italia y podemos grabar de puta madre y no tenemos problema y la única vez que grabamos en España nos cayeron denuncias hasta por mear en un lavabo público, que ganamos todas. Nos pusieron una denuncia de 12.000 por estresar a una serpiente, pero es que el animalismo está prostituido y la falta de información pero depende de quien y donde gobierne hay cosas que no puedo tocar. Me encantaría grabar en todas las regiones de España. ¿Por qué no nos invitan en Asturias, en Cataluña o en Andalucía, por ejemplo?

Es un prejuicio...

Lo es porque me siguen comparando con Félix Rodríguez de la Fuente, que fue nuestro referente. Pero tú no entras a la gente con un programa en el que muestras a los animales solo, sino con la tontería, un pedo o un animal que te muerde. Wild Frank está mandando mensaje conservaccionistas constantemente pero la gente como es tan cerrada no los ve, sino como un tipo que no sabe hablar. 

¿Qué me puede decir de la entrega de los circos?

Hay buenos y malos, pero nosotros tenemos la idea de abuso. Ha sido más complicado grabarlo porque cometas un error te sacan de allí. Hay muchos circos que cuidan animales mejor que muchos zoos o centros de rehabilitación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin