Susanna Griso ha acabado con los ojos llorosos una tensísima entrevista en Espejo público con Montserrat Candini, alcaldesa del PdeCat de Calella, la localidad de la que han sido expulsados un grupo de guardias civiles de un hotel.
La conversación ha comenzado con posiciones muy encontradas. La alcaldesa defendía que había sido el hotel el que había pedido que se echara a los agentes porque no estaban de acuerdo con las cargas del domingo, mientras que el programa aseguraba que el establecimiento apuntaba a la propia Candini, indicando que les amenazó con no darles una licencia de obra.
La alcaldesa ha recriminado insistentemente la actuación policial en el 1-O y ha criticado la postura de Antena 3. "Sé que no me voy a ganar ningún aplauso". Griso ha salido en defensa de los "peones" y de su cadena. "Este medio ha sido el primero en denunciar lo del domingo, yo también pienso que esa actuación violenta sobraba, pero no acuso a los policías, acuso a los responsables políticos por un desastre de dispositivo. Ir a por los peones es muy cobarde", ha dicho la presentadora de Espejo público.
La periodista ha pedido "serenidad" a las autoridades y ha criticado a Puigdemont por pedir la marcha de la policía y por seguir adelante con un referéndum suspendido. "Se ha puesto en tensión a personas de buena fe que acudieron a votar". Y ha añadido: "Me parece una irresponsabilidad".
Candini ha defendido la actuación de la Generalitat. "Las imágenes que se vieron el 1-O demuestran que era represión en toda regla. ¿Quién es el que no tiene serenidad?", se ha quejado la alcaldesa de Calella, cada vez más enfadada con Griso.
"Yo estuve viendo las colas y a la gente emocionada", ha relatado Griso. "A esa gente no la podemos poner en una situación así. No hay derecho a que los políticos nos hagan esto, y hablo de Barcelona y Madrid. Han puesto a la gente en un brete y no me refiero solo al referéndum, sino a todas las actuaciones que la Generalitat está tomando de forma unilateral".
"No es unilateral la decisión del Parlament de Catalunya", ha respondido la alcaldesa, que ha acusado a Griso de "comprar un relato falso".
"Reparto responsabilidades entre el gobierno de la Generalitat y una actuación policial lamentable, pero no podemos tensionar así a la sociedad", ha seguido Griso, muy emocionada. "Me pongo en modo preventivo porque me temo lo que va a pasar. La declaración unilateral va a aumentar la tensión y la represión".