Programas

La impresionante entrevista a una mujer mientras estaba siendo operada de un tumor cerebral

  • 'Crónica Cuatro' se metió al quirófano para hablar con Marta: "Hay que ser valiente"

Crónica Cuatro, que presenta Ane Ibarzábal, entrevistó este lunes a una paciente mientras estaba siendo operada de un tumor benigno en el cerebro, ya que sus respuestas pudieron ayudar al neurocirujano a quitárselo sin dañar nada.

No les enseñaremos ninguna imagen fuerte, pero sí cómo la van a operar de una forma muy especial. Porque le van quitar un tumor benigno del cerebro, mientras está despierta y respondiendo a preguntas para comprobar que todo va bien". Así comenzó el reportaje de Crónica Cuatro el periodista David Pardo.

La paciente se tiene que someter a una intervención quirúrgica para eliminarle el tumor benigno que tiene adosado al lado de la parte que controla el habla mientras está despierta. Mediante sus respuestas el neurocirujano puede ir trazar un 'mapa' de su cerebro para saber por dónde atacar el tumor sin llegar a afectar nada.

Después de dos horas, los anestesistas despiertan a Marta. "Psicológicamente puedo con todo", dice desde la mesa de operaciones mientras que el cirujano Martín Tamatir la opera. El doctor va dando pequeñas descargas mientras ella se está comunicando con él.

El equipo le pide a Marta que empiece a contar. Todo bien hasta que llega un momento que se bloquea. Después, le enseñan varias imágenes con distintos objetos que ella tiene que reconocer. Al igual que sucedía con los números, Marta se queda en blanco con algunos de ellos.

"Hay que ser valiente. Hay que ser por esto y pasarlo", dice Marta. Por suerte, la operación fue todo un éxito.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments