El 'Caso Asunta' acaba con un giro inesperado: la prueba sorpresa que no se usó en el juicio

8/06/2017 - 17:21
  • El programa descubre unas imágenes que ni la defensa de Basterra ni la Fiscalía emplearon

El último episodio de Lo que la verdad esconde: Caso Asunta terminó con un giro inesperado, una prueba sorpresa que no se tuvo en cuenta en el juicio. Mejor dicho, que no quisieron utilizar ni la defensa de Alfonso Basterra ni el fiscal.

La última entrega del documental de Antena 3 sobre la muerte de la niña Asunta se centró en el importante testimonio de una Clara Baltar, compañera de clase de Asunta, que aseguraba haber visto a la niña y a su padre la tarde que desaparecieron.

Ocurrió, según su testimonio que convenció a los miembros del jurado, cuando salía de una tienda deportiva. Iba con su novio y en el cruce de una calle se encontró con padre e hija, aunque no se saludaron.

La defensa de Basterra daba por hecho que Clara les había visto, pero aseguraba que se equivocaba de día. El ticket de la compra que hizo la testigo en la tienda deportiva reflejaba que sí era el día de la muerte de Asunta, 21 de septiembre de 2013, y la hora en la que lo situaba su testimonio, pero la prueba fue rechazada porque no se analizó si la caja registradora estaba en hora o no.

Nada podía certificar el testimonio de la testigo, hasta que el programa revisó una cinta de una entidad bancaria que recogió el paso de la joven con su novio. En la mano llevaba un bolsa de la tienda deportiva. La cámara registró quince minutos antes el paso de Charo Porto, madre de Asunta.

Las imágenes, sin embargo, no se usaron en el juicio. Ramón Campos pidió explicaciones al fiscal sobre el motivo "¿Por que nunca decidió usar en el juicio esa cámara y prefirió arriesgarse a que el jurado no creyese a Clara Baltar?", preguntó Ramón Campos, productor de Bambú, al fiscal por carta.

"Quizá sea mi mente de guionista que siempre intenta encontrar una solución, por extraña que sea, pero solo se me ocurre algo que puede parecer rocambolesco, pero que sería lógico. Que esa cámara demuestre lo contrario de lo que parecía: que demuestre que Clara Baltar quizás podría no haber visto a Alfonso y Asunta y por eso usted decidió no mostrarla", explicaba Campos, responsable del documental.

La Fiscalía respondió al programa a través de un portavoz, explicando que no se consideró la cámara "como una prueba sólida porque no estaba sincronizada con otros aparatos". Además recordó que esa prueba estuvo disponible para todas las partes y que ninguna la usó. Asimismo, se remitió a una sentencia que "es firme". 



En Portada



Informalia




Comentarios 1

#1
14-06-2017 / 12:18
Lola giménez molina
Puntuación 24
A FavorEn Contra

Repugnante. Pobre niña, era muy inteligente, habría llegado muy lejos...ni aunque no lo fuera...traerla de China para acabar así, casi mejor se hubiera quedado allí con lo mal que debía de estar la pobre en el orfanato.