Programas

TVE arranca los castings de 'Operación Triunfo 2017' el 14 de junio con un premio de 100.000 euros

  • El proceso comienza en Barcelona y terminará el 18 de julio en Madrid

TVE ha presentado este miércoles ante los medios el casting de la nueva edición de Operación Triunfo que llegará el próximo mes de septiembre a La1. Así pues, la cadena pública ha confirmado las fechas y ciudades donde se celebrarán las pruebas de acceso y ha avanzado algunos detalles de cómo será la mecánica del talent musical.

Tinet Rubira, director de Gestmusic, ha querido recalcar que en esta ocasión el casting será 100% presencial por lo que ha advertido de que se han lanzado muchas páginas webs falsas. "Preferimos ver la gente cara a cara", aseguró el productor antes de avanzar las fechas y localizaciones oficiales de la primera fase:

Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic, ha explicado a continuación que las pruebas constarán de cuatro fases. Una primera fase abierta al público en las localizaciones anunciadas en la que los participantes dispondrán un mínimo de 20 segundos para interpretar un tema a capela. En ese momento se les comunicará si pasan a la siguiente fase siéndole asignados su número oficial de aspirante.

La segunda fase se celebrará a puerta cerrada y será en la misma ciudad ese mismo día o en los días posteriores. Para ella, se deberá llevar preparado un mínimo de tres temas de diferentes estilos con base musical o acompañados de un instrumento. Además el equipo de casting podrá realizarle las preguntas personales que considere oportunas. 

Finalizada la segunda fase, el equipo seleccionará entre 80 y 100 aspirantes que acudirán en septiembre a la fase final del proceso. En ella los posibles concursantes convivirán durante tres días siendo sometidos a intensas pruebas para evaluar todas sus capacidades y perfiles.

De ellos, 20 serán finalmente los finalistas que tendrán acceso a la cuarta fase, correspondiente a la gala inaugural de OT 2017. En esa primera gran cita en el nuevo plató del programa serán solo 16 los que logren convertirse en concursantes oficiales y entrar así a formarse en la Academia, que estará situada en el Parc Audiovisual de Catalunya (Terrasa).

La nueva Academia y plató de OT

Tinet Rubira ha confirmado que la próxima edición de OT tendrá su emblemática Académica en el Parc Audiovisual de Catalunya. Cabe recordar que las instalaciones de la antigua sede fueron puestas a la venta el año pasado. La nueva escuela estará situada a cinco minutos andando del plató, que también tendrá una nueva ubicación ya que el tradicional es el que actualmente Gestmusic utiliza para las galas de Tu cara me suena.

Tinet Rubira ha asegurado que la Academia se encuentra en "una zona bastante apartada que nos viene bien para trabajar". La nueva escuela estará situada en un edificio de cuatro plantas y dispondrá de cámaras en todas las estancias menos en las habitaciones. "En el dormitorio no hay cámaras, es totalmente privado", confirma Rubira.

"Hemos planteado la Academia como un centro de alto rendimiento artístico con una formación de prácticamente 24 horas al día. Los concursantes entrarán a mejorar como cantantes, pero también como personas porque queremos que sea una escuela de vida", ha señalado Tinet.

El premio: 100.000 euros, sin disco... ¿y Eurovisión?

TVE y Gestmusic han confirmado que el premio final de OT 2017 tendrá valor metálico valorado en 100.000 euros. A diferencia de en pasadas ediciones, el programa no asegurará al ganador un trabajo discográfico. "En el año 2017 prometer a alguien una carrera discográfica es engañarle, vender humo. Damos el dinero que lo podrá invertir en lo que quiera, en más formación, en un disco...", ha declarado Rubira. "Es más honesto decir que no podemos prometerlo y dar el dinero", añade.

Desde que se confirmara el regreso de OT son muchos los que se han preguntado si le talent musical servirá para elegir al representante de España 2018. Y si bien hace unas semanas TVE lo descartaba con rotundidad, Toni Sevilla, director de programas de la pública, abre ahora la puerta a esta opción: "Está estudiándose. No quiero decir nada ahora mismo, pero valoramos todas las posibilidades. Una de ellas es que pudiera salir de OT, pero no tiene más peso que las otras", apunta.

Lo que se sabe de la nueva mecánica

Productora y cadena han afirmado que en los próximos meses habrá una nueva convocatoria ante los medios para ofrecer más detalles que perfilen la nueva edición de Operación Triunfo. No obstante, han avanzado que comenzará el próximo otoño, constará de 14 galas, su posterior Chat con los concursantes, además de los resúmenes semanales de 30 minutos que, previsiblemente, serán emitidos en La 2, 

Toni Sevilla, director de programas, ha asegurado que el propósito de la pública es cuidar a la audiencia y que el talent sea seguido por el mayor número de espectadores posible. Aunque no se ha confirmado ni descartado la opción de un canal 24 horas para seguir el día a día de los concursantes, desde Gestmusic aseguran que a través de las plataformas digitales el programa se volcará con contenidos inéditos para los fans del formato. 

Tinet Rubira ha confirmado que la productora se encuentra trabajando en la selección del presentador de OT y los diferentes rostros que formarán la mesa del jurado. No obstante, ha destacado que "el foco va a estar en los concursantes". "Queremos que el país se vuelva a enamorar, que tenga ganas de verlos en televisión y cuando acabe tengan ganas de ir a sus conciertos. No queremos dar protagonismo al jurado", ha concluido. 

En última instancia, cadena y productora han confirmado que algunos ex concursantes de OT tendrán presencia en la nueva edición del talent, ya sea como profesores de la Academia o como invitados para dar clases magistrales. Además, Rubira ha desvelado que "en algunas ciudades va a haber sorpresas", dejando entrever que es posible ver como miembros del equipo de casting a algunos rostros conocidos del programa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin