Antena 3 destapa material inédito del 'caso Asunta' en 'Lo que la verdad esconde'

24/05/2017 - 15:46
  • El 'true crime' llega a la cadena con el estreno de la producción de Bambú

El género 'true crime' llega a España y lo hace por primera vez en la televisión en abierto de la mano de Atresmedia. Antena 3 estrena este miércoles (22.40) la primera entrega de Lo que la verdad esconde, adentrándose en el conocido caso del asesinato de Asunta Basterra.

A las afueras de Santiago de Compostela se encontró el cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang Basterra Porto. Los padres de la niña, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, fueron los principales sospechosos desde un primer momento. No existe ningún precedente en el que unos padres se pongan de acuerdo para, supuestamente, acabar con la vida de su propia hija, a la que adoptaron en China cuando todavía no había cumplido un año.

Rosario y Alfonso fueron encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro, acusados del asesinato de Asunta. La culpabilidad de ambos se determinó en el juicio oral celebrado en Compostela dos años después. Hubo muchos problemas para formar un jurado popular. Numerosos candidatos fueron recusados por declararse influenciados por la presión mediática en torno al caso.

Finalmente, nueve personas formaron ese jurado popular que les declaró culpables y coautores de la muerte por asfixia de la niña, tras haberla sedado tal y como habían acordado en un plan urdido conjuntamente meses antes. Nunca se consiguió dilucidar el móvil que les habría llevado a cometer un asesinato que se convirtió en uno de los más mediáticos de la historia de nuestro país. Posteriormente, durante la vista judicial en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los abogados de Rosario y Alfonso intentaron convencer a los magistrados de la ausencia de pruebas de cargo que demostrasen que la pareja diseñó y ejecutó el plan. El fiscal, por contra, defendió el fundamentado veredicto del jurado popular aduciendo que el crimen de la pequeña es uno de esos casos en los que "se exige un esfuerzo inductivo y valorativo" que conduce a "juntar pequeños indicios". Así se impuso la figura legal conocida como "prueba indiciaria".

Lo que la verdad esconde: el caso Asunta está producido por Atresmedia Televisión, en colaboración con Bambú Producciones. Ramón Campos es el productor ejecutivo y Elías León Siminiani dirige esta miniserie documental compuesta por tres episodios en esta primera entrega.

Lugares originales, protagonistas reales. Testimonios exclusivos. Imágenes inéditas. Nuevas pruebas. No hay lugar a la ficción. No hay voz en off. Es una investigación de más de un año. Con testimonios de los protagonistas: hablan Rosario Porto y Alfonso Basterra, hablan los abogados, los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo las diligencias policiales y la investigación del caso, el forense, el juez instructor, profesoras de Asunta, amigos de la familia. Decenas de personas contactadas; declaraciones y testimonios que, sin duda, dispondrán al espectador a la reflexión y a la valoración propia.

El equipo de Lo que la verdad esconde: el caso Asunta ha tenido acceso a los escenarios originales, se ha hecho con imágenes y material inédito como la conversación mantenida por Alfonso Basterra y Rosario Porto en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil, tras ser detenidos.

La serie aporta, además, nuevas pruebas gracias al uso de tecnología de la que no se dispuso durante la instrucción del caso, lo que abre la puerta a más teorías y posibilidades que se no fueron barajadas por los investigadores o se desestimaron.




Informalia





Comentarios 0