Programas

Paula Vázquez llama "misógina" a Antena 3 y cuenta por qué tiene cerrada la puerta en Telecinco

  • ECOTEUVE.ES entrevista a la presentadora, que vuelve después de tres años
  • "Invertí muy pronto y ya me puedo retirar de la televisión", dice sobre su futuro
  • "Todo lo que me ofrecieron como actriz tenía que enseñar las tetas. Todo"

Cuenta Paula Vázquez que desde joven sabía que debía tener un "plan B, C y D" porque la televisión no era algo muy estable. "Empecé a invertir muy pronto y ya me puedo retirar de la tele", dice la presentadora, que planea refugiarse en una casa de piedra que se hará en Galicia. "Me he comprado unos terrenos allí".

Con esa tranquilidad de tener la vida económicamente solucionada, la presentadora habla sobre su regreso a televisión -el lunes 29 de mayo estrena en #0 El Puente- y, sobre todo, de los tres años que ha estado apartada de la televisión.

Critica el papel que ahora juega la mujer en el medio y sus sueldos. "Yo nunca cobraré lo mismo que ganó Sardá", protesta Vázquez, que arremete contra Antena 3 y Telecinco. Sobre la primera dice que no da programas de entretenimiento a las mujeres, a pesar de que ella misma estuvo en nómina de la cadena hasta que su contrato terminó en 2014. Sobre la segunda, comenta que nunca más ha vuelto a recibir su llamada desde que rechazó presentar Supervivientes en 2011.

En este último caso explica que no lo quiso porque no se parecía a La selva de los famosos que ella también había conducido. 

¿Qué sensaciones tiene de volver a la televisión después de tres años?

Ha merecido la pena esperar a que llegue algo bueno a mis manos. El Puente no defrauda. Es algo muy nuevo. Me llamaron de Zeppelin y me dijeron que tenían un programa que se iba a grabar en Patagonia? Dije: 'No me digáis más' (risas).

Usted es una presentadora de 'paladar fino'. Algo más tendría para que aceptase, no solo que se grabase en Patagonia?

Zeppelin es experto en hacer realities, son una fábrica de estos programas, pero esto es distinto. Esto demuestra que una misma compañía puede hacer cosas distintas en función del cliente.

¿Qué significa para usted este regreso?

Empezar de Cero... (risas). Es una apuesta segura, apostar por caballo ganador. El programa venía sin presentador y fue #0 quien dijo que lo presentara Paula Vázquez. Estoy agradecida de que se hayan acordado de mí. Porque este tipo de formatos, de aventura, se lo suelen dar aun hombre. Estoy flipada con el empeño que han puesto para que el programa tenga una factura elegante. Hemos venido a hacer un programa y nos ha salido una peli. Tiene dos pilares básicos: no es un reality al uso, aquí nadie nomina ni expulsa, y son solo ocho capítulos contado como series como Lost, con saltos de tiempo.

Su papel en El Puente no es el de una presentadora al uso. Saca el lado más de actriz...

Los presentadores procuramos hacer nuestro trabajo lo más creíble posible sobre un guión que han escrito otros. Si yo me aprendo el guión, paso por peluquería y maquillaje, hago un ensayo, me dice el director cómo tengo que hacerlo y luego suelto un guión que no es el mío... ¿Eso cómo se llama? Actuar, ¿no? No entiendo, entonces, cómo seguimos sin derechos y cómo Antena 3 sigue emitiendo los domingos por la mañana refritos de cuando yo tenía 20 años sin mi permiso, cuando está obsoleta la imagen, el texto. Yo agradecería que me pidieran permiso, pero si me pagasen, como a los actores, todavía lo agradecería más. Estamos cubriendo un montón de minutos de televisión con refritos usando la imagen de gente que nos hemos currado tener esa imagen no para que 20 años después sigan utilizándola en su beneficio sin permiso.

¿Por qué a los actores les pagan y a nosotros no? No tenemos ningún derecho. Ni sindicato. Hasta los cámaras tienen sindicato.

¿Qué tipos de ofertas has rechazado en estos tres años?

Algunas no suponían ningún reto para mí, porque ya estaba hecho, como el caso de Supervivientes, que lo digo porque ya lo ha dicho Raquel Sánchez Silva. No hice el Supervivientes de ahora porque considero que no se parece a cuando yo hice La selva de los famosos. Ha habido otros formatos que simplemente no me veo presentándolos. El Puente es un regalo, un programa de aventuras, que busca un público nuevo. Es un reto y te desmarca de todo lo que se está haciendo, porque estamos volviendo atrás, donde el papel de la mujer es de acompañante con un sueldo de acompañante, cuando eres la protagonista y sigue teniendo sueldo de colaboradora. En estos años de crisis, a las mujeres nos han dado fuerte.

¿Se puede permitir estar tres años sin trabajar?

Empecé con 16 años, vengo con una familia muy humilde, y muy pronto invertí y empecé a hacerme mi plan B, C y D. Me puedo permitir retirarme de la tele. En mi cabeza ya estaba retirada, no tengo ni manager. Me he comprado unos terrenos en Galicia, me voy a hacer una casa de piedra y cristal, y sí, me voy a retirar porque he hecho los deberes y lo puedo hacer.

¿Considera que se fue usted?

En Antena 3 acabó mi contrato y no me renovaron pero tuve ofertas de otros sitios y no me apetecía, no era el momento, no quiero defender cosas con las que no me identifico . Y con #0 sí me identifico: el papel de la mujer no está sexualizado, estereotipado, puedo aspirar a tener mi propio programa, tener un prime time...

¿Has sentido la existencia del algún veto?

Salieron unos titulares muy explosivos y lo quiero explicar, porque no fue mi intención. Esta crisis también la han pagado los periodistas y hay intrusismo y de repente te ves entrevistada por gente que no sabe hacerlo. De repente te ves un titular que dice 'Nunca más voy a trabajar en España' y yo no dije eso.

¿Pero hay una mano negra contra usted?

Yo tengo muchos enemigos en esta profesión, pero tengo muchos más amigos. No es un solo factor el que hace que te retires de la tele durante tres años, en último lugar soy yo, porque podría haberme ido a las autonómicas. Necesitaba parar por mi salud emocional y física. Congelé mis óvulos y me dediqué a otros temas personales...

Usted, antes de presentar Fama, ya tuvo otro parón. ¿Con su actitud demuestra que hay que saber decir 'no' y esperar a que llegue el proyecto que le apetezca? 

Sí, y también tiene que ver con un tema moral. Yo me crié con mis abuelas. Yo solo quería que hablasen de mi trabajo, no de mi vida privada. Quería que estuvieran orgullosas.

En Madrid viví una época en la que me cortaron la luz, después del Un, dos, tres. Mis abuelas me daban dinero de su pensión y metían 5.000 pesetas cada una en una cuenta. Yo tenía ofertas y no las aceptaba porque no entendía el entretenimiento como un lugar para humillarte... para mí es un sitio de oportunidades, que sea un trampolín, por eso tengo una cláusula de objeción de conciencia en mis contratos (en este no ha hecho falta) donde yo digo que la vida privada de los demás no me interesa. No me meto en la vida privada de los concursantes. Eso también ha hecho que me quede en casa muchas veces, pero qué a gusto me he quedado viendo la tele.

¿Le gustaba lo que veía?

Hay cosas que sí, se han hecho cosas muy chulas en ficción. y hay otras que me ha hecho hacerme de las plataformas satélite.

¿Qué ejemplos?

No, porque al final los titulares los doy yo y las bofetadas también. Y como soy mujer, me las llevo más gordas. Ya que la gente lo ve, que lo diga. Es algo obvio: en esa cadena no hay mujeres entreteniendo, hay hombres que tienen tres y cuatro programas al mismo tiempo, ni una tía.

¿Pero se refiere a Telecinco?

No, porque sí tiene mujeres. En Antena 3 yo salgo y me dicen es que no tenemos programas de entretenimiento. Y Fuentes tiene dos y el otro, tres. ¿Eso cómo se llama? Yo lo llamo misoginia.

Ser tan sincera hace que te quedes en casa, pero es que hay una generación que viene pisando fuerte y que habla así de claro. Pero hay gente que tiene el culo cerradito porque te van a quitar ¿la fama?, ¿el prestigio? Si yo ya sé que eso es efímero y de eso no se vive.

¿Crees que hay una política en Antena 3 marcada para dar los programas a los hombres? ¿No será casualidad?

¡Qué coincidencia que tú estés en casa y tú no tengas tiempo para nada porque haces tres programas! Y tú que tienes la misma audiencia no te doy ni uno. ¿Te crees que es casualidad? Yo te digo que no. La única mujer que hay ahí se llama Susanna Griso y no hace entretenimiento, hace periodismo.

¿Qué pasa con las mujeres? Ahora, de repente, no entretenemos. Deberíamos estar alarmados. ¿Qué somos, floreros? ¿Por qué hay presentadoras cobrando sueldos de colaboradoras si tienen más protagonismo que los hombres? No tienen ni tendrán un sueldo como los hombres. Ni yo llegaré a cobrar lo que ha cobrado en prime time Sardá. ¿Por qué, si hago la misma audiencia?

¿Ha copresentado con hombres que cobraban más que usted?

Sí, y tenerme que estudiar su guión porque él no lo hace. Cobrar menos y sacar tú el trabajo adelante. Esto lo sabemos todas.

Después de hablar así de claro, ¿te llegan mensajes de otras presentadoras dándote las gracias por decir estas cosas?

No. Hay que entender las circunstancias.

¿Por qué no siguió como actriz?

Económicamente no compensa. Me sigo realizada porque pienso que cuando presento interpreto guiones. Económicamente no llegarás a tener una carrera en España si no te piras fuera. Todo lo que me ofrecieron como actriz tenía que enseñar las tetas. Todo. Hablo de Juan Antonio Bardem, que me propuso un papel, pero había una escena en la que había que enseñar las tetas.

¿En televisión no le ha sucedido eso?  

No. Nunca me he sentido usada ni abusada.  A mí me dices que tengo que hacer Supervivientes en biquini y digo: 'No, te coges una modelo, una miss y te la llevas'. A mí me mangaron la ropa, no me llegaron las maletas y empecé a usar la ropa de las redactoras y cuando se acabó, me empecé a poner biquinis. Y luego lo amorticé y me hice una línea de biquinis.

¿Cuándo le ofrecieron presentar Supervivientes? 

Cuando Paolo Vasile compró Cuatro. Lo cuento porque ya lo ha dicho Raquel Sánchez Silva, que fue quien lo presentó. 

¿Esa negativa ha provocado antipatía hacia usted?

¿Tu qué crees?

¿Nunca más te ha vuelto a llamar de Mediaset?

No.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cassinitasabia
A Favor
En Contra

y falta sensatez y sensiblidad ante latragediaajena ante el drama humano tambien,muchosmoranpur aprovechandolatrageiadramahumano para vacaioanrnemanchester y otras para usar suputivestidoluto acosta de latragediadefansdelatatiana, en tve una fila de enviadosespeicales para darsevacacion enmanchester'in my program'.

y en los deportesfatal, excusando loquepasó en elmanchesterarena una se puso un vestido cuadrupedo de luto que enseña mucho demostrando que usó lo manchesterpara darse decachonda y esta tipodegente es la que representa un medio encardiffu_u.

Puntuación -3
#1