Programas

El triunfo de Eurovisión, más 'cerca' que nunca de España: ¿Portugal o Italia?

  • Ni países nórdicos ni propuestas del Este, el festival está en manos del Sur
  • Salvador Sobral y Francesco Gabbani son los grandes favoritos del concurso
  • Manel Navarro intenta dar un vuelco a los malos pronósticos y salvar los muebles

Nunca el triunfo de Eurovisión había estado tan cerca (físicamente) de España. Si Bulgaria o Suecia no lo remedian, Portugal o Italia ganarán esta noche el festival de Eurovisión que La 1 emite a las 21.00 desde Kiev (Ucrania). Especial Eurovisión | Escucha todas las canciones

España poco podrá hacer, más allá de salvar los muebles, frente a los grandes favoritos. Manel Navarro deberá luchar contra los malos pronósticos que le han situado último en las casas de apuestas y contra sí mismo: si obtiene un puesto desastroso, el sector 'Mirelista' se le volverá a echar encima.

Precisamente, hace unos días se conoció que Mirela, su rival en Objetivo Eurovisión, obtuvo el doble de votos que él. El desglose del resultado en plena semana eurovisiva fue gasolina para que volvieran a resurgir las críticas hacia TVE por el proceso que permitió que el catalán fuera el elegido para representar a España. 

Manel Navarro, que se ha empleado a fondo promocionando su tema como ningún otro candidato español lo ha hecho antes, también deberá intentar mejorar el papel más que flojo que desempeñaron sus dos predecesoras. Barei acabó en el puesto 22 de 26 participantes. Edurne, un año antes, ocupó la plaza 21 de 27. Mucho mejor terminó Ruth Lorenzo, que fue décima en 2014. 

En el peor de los casos, los fantasmas de Manel se representarán en forma de Sueño de Morfeo. La formación liderada por Raquel del Rosario acabó penúltima en 2013 con una actuación muy criticada.

Y hay que retroceder hasta 1999, con Lydia y su one point, para encontrar la última vez que España fue farolillo rojo. Remedios Amaya (1983) también firmó el peor puesto de Eurovisión.

El triunfo del Sur de Europa

Ni países nórdicos ni propuestas del lejano Este. Eurovisión 2017 está en manos del Sur de Europa y se lo repartirán entre Portugal (Salvador Sobral) e Italia (Francesco Gabbani). Y en cualquiera de los dos casos, será un triunfo especial y en lengua local, puesto que los dos se han alegado del inglés y han preferido apostar por su idioma.

Para Portugal sería la primera victoria en 47 participaciones (debutó en 1964). Por el momento, se ha clasificado para la final, algo que no hacía desde 2010 y tras dos dolorosas retiradas (2013 y 2016) por la crisis económica que sufre. 

Italia ha ganado en dos ocasiones (1964 y 1990), pero una nueva victoria supondría la reconciliación final del país con el festival, del que se ausentó entre 1998 y 2011.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pili
A Favor
En Contra

El año pasado me pareció lamentable la entrevista a Julia, donde respondía que España debía cantar en inglés si quería ganar, como diciendo que ganar este concurso tan al servicio de intereses particulares era más importante que apoyar la lengua de Cervantes

Puntuación 1
#1
Alvaro
A Favor
En Contra

Simplemente PATETICO....

A ver si aprendemos de una vez por todas, no podemos llevar a estos concursos a "futuras promesas", de que nos sirven esos artistas que tenemos triunfando por todo el mundo...?

Lo dicho, vergonzoso.

Puntuación 0
#2