Programas

Richard, de 'Top Chef': "Me quedo con el consejo de Paco Roncero: 'menos es más"

  • El andaluz fue el último expulsado del programa culinario de Antena 3

Richard ha sido el último expulsado de Top Chef, de Antena 3. Tras trabajar con Pedro Olmedo, Dani García, Manolo de la Osa y Sergi Arola, montó su propio restaurante, Med, para el que la crítica reclamaba la siguiente Estrella Michelin andaluza. 

Forzado a cerrar su negocio por la crisis, Richard Alcayde, fue director gastronómico del Grupo La Pesquera y ahora ha lanzado su nuevo proyecto, Cocó Bambú. Noble y competitivo, define su estilo como cocina de producto en el que sus raíces andaluzas siempre están presentes.

¿Cómo valoras tu posición? ¿Estás orgulloso de tu paso por el programa?

Ha sido una experiencia única, la verdad, muy positiva, a nivel de repercusión social, la gente me está demostrando su cariño y me han salido numerosas colaboraciones. No puede ser mejor.

¿Cuál fue la prueba y el plato con los que más disfrutaste?

Disfruté la prueba de Valencia, de la Albufera, fue preciosa. Me encantó también ir a Sigüenza y cocinar allí con los vecinos. Y cocinar con nuestras madres ha sido algo único, un regalo. Muy bonito.

Sobre los platos, recuerdo la sopa de moluscos, porque tenía un trasfondo de Andalucía, de mi tierra, dando una base de roteña y luego le dimos una vuelta. Por la altura de la edición en la que la cociné, me quedo con ella. La verdad, estoy muy orgulloso de muchos de mis platos en el programa.

¿Qué te llevas de los consejos de Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero?

Me quedo con ese consejo de Paco Roncero de 'menos es más'. Muchas veces queríamos complicar muchos los platos y dábamos demasiadas vueltas. A veces la sencillez es el secreto del plato.

¿De tus compañeros, quién fue tu favorito?

Mucho nivel. Por ejemplo, Víctor fue un gran rival desde minuto uno. Llegar a jugarte los cuchillos contra él.

¿Con quién/quiénes congeniaste más del jurado y concursantes?

Me he llevado bien en general con todo el mundo. Por decir, con Montoro, Marcano, Rakel... Me he llevado la amistad de todos. A día de hoy a Tomás le tengo un gran cariño, a Julio...

¿Qué aprendizaje te llevas de Top Chef para aportarlo en tu futuro profesional?

A veces es muy importante la gente que tienes a tu lado trabajando. La importancia de hacer un buen equipo, siempre se lo he dado, al igual que en el programa. A día de hoy llevo equipos grandes, y en  Top Chef cuando conseguíamos hacer buen equipo todo salía bien, y viceversa. Con este paso, se reafirma más mi idea de que el 90% del trabajo es el equipo y la importancia de cómo va a quedar el producto final.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin