Programas

Aznar desvela a Bertín que se salvó del atentado de ETA gracias a Álvarez Cascos

  • El ex diputado cambió el coche de su compañero por uno de mayor blindaje

Bertín Osborne y José María Aznar repasaron este miércoles en Mi casa es la tuya los momentos más destacados de su trayectoria como político. Entre los capítulos más difíciles de su carrera, el ex presidente del Gobierno recordó cómo evitó, gracias a un golpe de suerte, convertirse en una de las víctimas de ETA.

Todo ocurrió el 19 de abril de 1995, cuando un coche bomba con 40 kilos de explosivos estalló al paso del vehículo en el que se encontraba Aznar, que por aquel entonces todavía era líder da la oposición. Todo quedó en un susto y el popular solo sufrió un corte en la mejilla gracias, tal y como confesó el político, a una decisión llevada a cabo por Álvaro Cascos.

"Había recibido una visita del presidente del PP en el País Vasco tres días antes. Me vino a ver para darme una información que le había llegado. Me dijo que se estaba preparando algo fuerte contra alguien del PP y yo pensé en él y él en mí", comenzó diciendo el político. "Tres días después ocurrió esto", afirmó.

Ana Botella desveló también cómo vivió personalmente este momento: "Me cambió la perspectiva de vida y en ese momento ves que no merece la pena preocuparse por cosas que no tienen importancia. Yo ver a mi marido en el pasillo de mi casa ya era un acontecimiento", confesó la ex alcaldesa de Madrid. "Yo el día después bajé al garaje y miré debajo del coche e hice el camino que mi marido había hecho para llevar al colegio a mi hijo como si nada hubiera pasado", confesó la política reconociendo que quiso dar normalidad a la situación.

Aznar desveló entonces cómo Álvarez Cascos fue clave en que saliera ileso del atentando: "Yo llevaba un coche blindado pero con tres capas y Álvarez Cascos estaba empeñado en cambiarlo y yo no quería porque valía mucho dinero", explicó. "Lo cambió sin decirme nada. Y entonces pasé de un coche de tres capas a uno de cinco y gracias a que cambió el coche sigo con vida", reconoció.

Francisco Álvarez Cascos confesó entonces que asumió la responsabilidad porque creía que era necesario velar por la seguridad de su compañero: "Le pasé presupuesto de tres marcas y me dijo que era mucho dinero y yo dije: 'Lo siento mucho pero desde mi responsabilidad voy a comprar ese coche", aseguró.

Bertín preguntó entonces a Aznar cómo vivió el momento de la explosión: "Yo lo viví boca abajo", comenzó diciendo entre risas. "Y me fui hacia el otro lado del coche boca abajo. Con una sensación espantosa y lo primero que hice fue tocarme, pensé: 'Tengo brazos, tengo piernas...' Y me picaba mucho la cara", desveló lamentando la muerte de una señora que pasaba por allí en el momento de la detonación.

"Apagué la radio para no enterarme así de la muerte de mi marido"

Ana Botella recordó que se encontraba en casa en el momento de la explosión y que pudo escucharlo por la ventana. "Estaba oyendo la radio y la apagué enseguida porque no me quería enterar por la radio que habían matado a mi marido", explicó la mujer del ex presidente, que contó a Bertín que sus hijos se enteraron de lo ocurrido a través de la radio del autobús que les llevaba al colegio.

"Nunca supe quiénes fueron, fueron detenidos tiempo después. Ellos llevaban meses de vigilancia y tenían un objetivo, y es que en España no hubiera alternancia política. Y ellos sabían que nuestra política iba a ser hacia ellos más agresiva", declaró Aznar, que afirmó que "lo habían intentado tres veces antes y lo intentaron tres meses después". Una de ellas, "con misil contra su avión".

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DB
A Favor
En Contra

Eso es mito, una leyenda. En el programa de Osborne, se contradicen Aznar y Casco.

Aznar 00:45:35: "lo cambio sin decirme nada"

Casco 00:45:52: : "y me dijo, es mucho dinero no podemos pagarlo y le dije, bueno, pues lo siento mucho, bajo mi responsabilidad voy a comprar ese coche"

¿Nadie se ha dado cuento?

Puntuación 0
#1