Programas

Pedro García Aguado: "Atresmedia me está llevando por un camino que me gusta"

  • Entrevista Ecoteuve.es | El presentador estrena hoy 'Cazadores de trolls'
  • "He aprendido a no alimentar a los trolls ni entrar al trapo en Twitter", asegura

Pedro García Aguado llega, por fin, a La Sexta para emprender la búsqueda de acosadores que actúan en las redes sociales. Cazadores de trolls, que llega este martes a las 22.40, intentará poner fin a los insultos, amenazas, suplantaciones de identidad y burlas a las que se ven sometidas las víctimas, que sabrán quién les está haciendo la vida imposible desde el anonimato de la red.

Por fin estrena Cazadores de trolls, año y medio después de fichar por Atresmedia.

Tenía muchas ganas de que se estrenase porque creo que vamos a ayudar a mucha gente que quiere saber cómo protegernos cuando suceden algunas situaciones complicadas en las redes sociales.

¿Es un programa sobre los peligros de Internet?

Es un programa sobre un problema real y de las personas, no de las tecnologías ni de internet. Esto se produce por el mal uso que hacen las personas y de cómo muchos se aprovechan del anonimato. Ni internet ni las tecnologías son malas.

Los famosos son víctimas habituales de insultos en las redes. ¿Usted ha tenido problemas con trolls? 

Yo he sufrido algunos comentarios, en alguna ocasión de algún adolescente porque me seguían en redes. Hay que saber 'jugar' con ello y no llevarlo más allá. Yo he aprendido a no alimentar a los trolls, filtrar los mensajes ofensivos y no entrar al trapo.

¿Qué consejo daría a una persona que está siendo víctima de acoso en Twitter? 

Ante los trolls, frialdad y no alimentarlos. A partir de ahí, existen mecanismos a nuestro alcance, desde bloquearlos hasta denunciar y, por supuesto, no caer en el error de obsesionarte y mirar si te siguen, si te comentan...

El problema es cuando el ataque online cruza la barrera y se convierte en un problema offline.

¿Cómo actúan en el programa?

Primero escuchamos a la víctima y luego nos centramos en el troll. Hay un mecanismo y un protocolo para hacerlo. Intentamos investigar lo que escribe, las fotos que cuelga, ver las pistas que deja... También hablamos con la psicóloga y trazamos su perfil... A partir de ahí tenemos que hacer que caiga en la trampa y, sobre todo, que la víctima se sienta tranquila, que conozca quién es, porque muchas veces lo que más les angustia es no conocer su identidad. 

El acoso el redes sociales y el bullying en el colegio están más relacionados que nunca. ¿Cómo se actúa ante ello?

El acoso escolar es un tema tradicional de los abusones de la calase. Pero el problema es que ya no hay suficiente con el patio del colegio y se traslada a las redes sociales. 

¿Cuál es la solución?

Los padres, evidentemente, tienen un papel fundamental. Hay que vigilar, fijarse en lo que hace tu hijo, si pasa demasiado tiempo con el ordenador...

¿Móvil para los niños sí o no?

Móvil sí, pero eso, móvil: para hacer llamadas y SMS. Smartphone, no. ¿A qué edad? No lo sé, depende, pero la llegada del móvil siempre ha de estar acompañada de unas reglas para usarlo. 

Acaba de grabar La Isla, para Antena 3. ¿Cómo ha sido la experiencia? 

Mi papel como presentador ha sido muy satisfactorio pero muy fácil. Para los concursantes ha sido apoteósico y va a sorprender mucho.

¿Se siente cuidado por Atresmedia? 

Estoy muy a gusto en Atresmedia porque están sacando un perfil de mí que estaba olvidado. Como exdeportista que ha superado varias cosas, puedo ayudar a muchas personas. Me están llevando por un camino que me gusta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin