Programas

TVE desoye la petición del defensor del espectador y renueva el programa de Javier Cárdenas

  • 'Hora Punta' continuará en La 1 y el prime time seguirá retrasado

TVE ha aprobado nuevas entregas de Hora Punta, el programa que presenta Javier Cárdenas en el access prime time y que, desde su estreno, ha hecho que las ofertas estelares de La 1 comiencen más tarde de las 22.30, al igual que las privadas.

El Consejo de Administración ha autorizado la renovación del programa con "cierta polémica", como han indicado fuentes del Consejo de Administración, ya que la medida no ha sido aceptada unánimemente y ha contado con siete votos a favor frente a dos en contra.

Con la aprobación de más programas de Hora Punta, TVE desoye la petición que hace unos días hizo el defensor del espectador de TVEÁngel Nodal solicitaba que el prime time volviese a comenzar a las 22.00.

Al Defensor no le habían convencido los argumentos que le dio la Dirección de Programas a través de un comunicado que ya emitió en su programa RTVE responde del pasado noviembre. En él se decía que la oferta estelar de La 1 comienza a las 22.00 horas con el programa de Javier Cárdenas, Hora Punta, "una entretenida ventana a la actualidad que promociona, con 10 invitados especiales, la serie o programa de entretenimiento que le sigue, a partir de las 22.45. De esta forma enriquecemos la oferta y relacionamos los contenidos, por lo que la programación es más completa e interesante para los espectadores".

En ese comunicado, los responsables de Prado del Rey añadían que "la audiencia de un canal generalista es tan heterogénea que resulta muy complicado satisfacer a todos", por lo que "animamos a los espectadores que no pueden ver la emisión de determinados contenidos a que hagan uso de nuestro servicio de TVE A la carta disponible en rtve.es".

Pide "un cambio radical"

El Defensor señalaba recientemente en su informe que "a pesar de la explicación de la Dirección de Programas, los espectadores no entienden el cambio radical que se ha dado respecto al horario de estreno de sus principales programas".

Nodal lamentaba que "en cuestión de meses, se ha pasado de apostar por su comienzo alrededor de las 22.00 horas a retrasarlo a más allá de las 22.45 horas". Así, recordó que en diciembre de 2014 los informativos y programas de RTVE y el resto de medios de nuestro país informaron del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y RTVE, para el desarrollo de actuaciones tendentes a un uso saludable de la televisión.

En ese acto, la entonces secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, aseguró que "es un convenio que tiene como objetivo buscar unos horarios más racionales y lograr la conciliación familiar, a través de un uso saludable de la televisión".

El Defensor recordó también que la apuesta de RTVE fue reconocida ese año en los IX Premios para Racionalizar los Horarios Españoles, y ya en junio de 2015 y ante la comisión mixta de control parlamentario a la corporación su presidente anunció que el prime time volvería el 1 de septiembre de ese año a las 22.00 horas.

"El paulatino cambio de esta línea de trabajo por parte de TVE y la falta de explicaciones públicas sobre los motivos de este cambio, ha llevado a muchos espectadores a pensar que el retraso del horario de máxima audiencia se hace, exclusivamente, para competir con las televisiones privadas. Como Defensor considero que tienen razón las personas que protestan por el retraso del comienzo de nuestros programas estelares y que la alternativa que se ofrece de verlos en la web no puede ser una regla, sino una excepción, una solución puntual", indica.

Nodal remarcaba que "además, no todas las personas tienen Internet y un ordenador o una televisión conectada en casa".

A su juicio, TVE, como servicio público y "televisión de todos", "debe ser un ejemplo y liderar las medidas encaminadas a conciliar la vida familiar y la racionalización de los horarios". "No parece lógico que programas de máxima audiencia, como por ejemplo Master Chef Celebrity, finalicen, en el peor de los casos, cerca de las dos de la madrugada (...) Al margen de lo que hagan las televisiones comerciales con sus parrillas de programación, TVE tiene la responsabilidad de contribuir a combatir esos hábitos con horarios lógicos y racionales, acordes con la realidad laboral de nuestro país. Por tanto, recomiendo encarecidamente a la dirección de TVE que atienda las peticiones que realizan los espectadores para que se adelante el horario de nuestros principales programas y a la Corporación RTVE, a que se renueven los compromisos adquiridos con el Ministerio de Sanidad para favorecer el uso saludable de la televisión".

El Defensor del Espectador también analizaba el horario concreto de MasterChef Junior en la última entrega de otro informe trimestral, en este caso sobre Cumplimiento del Código de Protección a la Infancia, también correspondiente al último trimestre de 2016.

El Defensor se quejaba del escaso eco que tiene su petición a TVE para que adelante el arranque de este programa. "Como Defensor vengo solicitando a la Dirección de Televisión que se tengan en cuenta estas quejas y se busque un día y una hora más adecuada para su emisión (...) Solicito que se tengan en cuenta estas quejas y que para la próxima edición, si se hace, se busque un día de emisión y una hora que permita a las familias ver el programa en directo".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

zhhhh nodiganmasterchef quetveseolvidamc6
A Favor
En Contra

fue undiaalmodovar a horap a promocionarsuspornos premiadoscongoya,y pasan en directo del porque la grima de jcardenas y almodovar, y es que hace decadas almodovar le dió un pastelazo en un showparaniños a jcardenas que estaba deextra en el publico.

"jcardenas:buaaa y era mi cumpleaños!

almodovar:pero eso se puede disculpar,sabeis como?

todos:cómo?!!

almodovar:con un pastelazo!jajajaja"y le da un pastelazo a jcardenas

almodovar termina horap cantando: boing boing boing!

jaardenas:basta es muy pegajosa boing! boing boing!"xD

Puntuación 0
#1