Samanta Villar: "Pronto volveré a Cuatro con un nuevo formato"

26/01/2017 - 9:49
  • Ecoteuve.es habla con la presentadora, que prepara su regreso a la televisión

Hace diez meses Samanta Villar se convirtió en madre de Violeta y Damiá. El proceso de su embarazo, parto incluido, lo mostró en el exitoso programa 9 Meses con Samanta, que emitió Cuatro. Ahora cuenta su experiencia en el libro Madre hay más que una (Planeta).

Ecoteuve.es, que ya charló con la periodista cuando acababa de dar a luz, habla con ella sobre sus primeros meses como madre y también de su próximo regreso a la televisión. Villar ya tiene nuevo formato en Cuatro.

¿'Madre hay más que una' es una guía básica para las futuras madres?

Sirve parea cualquier mujer que vaya a tener un hijo, pero particularmente para quienes estén en un proceso de reproducción asistida. Es una reflexión sobre qué es ser madre y sobre el proceso del embarazo, que no siempre es una experiencia plácida.

¿Y qué significa ser madre para ti?

¡Es un trabajo 24 horas, el que más exige y el peor pagado!

Al margen del trabajo que implica, ¿te ha cambiado la vida interiormente? ¿Eres la Samanta de siempre o te ha transformado?

Diez meses después de haber sido madre sí soy la misma Samanta que antes. A lo largo de los cuatro primeros meses, pensaba y sentía distinto. Por ejemplo, no me podía ir de casa porque me angustiaba, pensaba que me iban a raptar a los niños o algo así. Ahora sí soy la misma, pero con hijos. Me he adaptado a mi nueva realidad. Ellos son mi prioridad número uno y mi trabajo, la dos.

¿Cuál ha sido el peor momento en este año?

Lo peor ha sido el cansancio físico, porque es agotador y llegas realmente al dolor. A mí me dolían los huesos, el cansancio al principio es terrible y parece que no te puedes quejar porque son tus hijos. Mucha gente no lo reconoce porque es como un tabú y hay quien no se atreve a decirlo, pero lo cierto es que a veces llegas al límite física y mentalmente y vas arrastrándote.

Quieres a tus hijos, los adoras, son amor puro, pero hay momentos en que no puedes más y ojalá los pudieras regalar (bromea) ¡Lo ideal en la vida es ser tío! Hay que sacar fuerza mental de donde sea, porque solo te tienen a ti y tienes que seguir. Pero, poco a poco, todo se pone en su sitio, la situación mejora y yo, pasados estos meses, ya veo luz al final del túnel.

¿Puedes dar un consejo a quien vaya a ser madre? Solo uno.

Que pidan ayuda desde el principio. Muchas veces te dicen que tú, como madre, vas a saber qué hacer, y eso es falso. A veces no sabes calmar al niño, lo intentas y ya no sabes cómo hacerlo y te desesperas. No te tienes que sentir mal si pides ayuda o se lo dejas en brazos de otra persona para que lo calme o le dé de comer. No te preocupes, no eres mala madre y el niño no se va a olvidar de ti.

¿Este país está hecho para tener hijos?

No, te dejan ahí, sola ante el peligro. No se dan cuenta del valor socioeconómico de ser madre, de tener hijos. Un país no se puede permitir que su natalidad caiga. Entonces, ¿por qué no pagamos a las madres? Es un sacrificio tan brutal... Al final, eres madre a costa de rebajar tu calidad de vida, viviendo peor que antes.

Llevas meses cuidando de tus hijos pero llegará el momento de la vuelta al trabajo. ¿Cuándo regresas a la televisión?

Pronto volveré a Cuatro con un nuevo programa. Es una vuelta de tuerca a los reportajes que hemos estado haciendo hasta ahora.

¿Vuelves con 'Conexión Samanta'?

No, es un nuevo formato. En realidad soy una privilegiada porque me han permitido amoldar mi trabajo a mi nuevo estilo de vida.

Entiendo que se acabaron los viajes...

Desde luego no puedo pasar tanto tiempo fuera como antes ni estar 21 días seguidos lejos de casa. Hemos creado un nuevo formato que me permitirá compaginarlo.

¿Creías que iba a tener tanto éxito el programa que mostró tu embarazo?

Estaba preparada para las críticas, porque pensaba que iba a haber muchas. Sin embargo, no me había preparado para las alabanzas que recibimos, incluso de dentro de la profesión.

Para el nuevo programa hemos analizado lo que ha funcionado hasta ahora. El nuevo formato tendrá un tono vivencial, por supuesto, buscaremos historias extremas y extraordinarias, pero introducimos nuevos elementos.

Es cierto que siempre te has caracterizado por dar cabida a cosas pocas veces vistas en televisión. Por ejemplo, en 9 Meses se hablabas del "poliamor", algo que desde entonces ha aparecido de forma asidua en otros programas, como First Dates.

Es verdad que eso nos ha pasado otras veces. No sé si era la primera vez, pero también nos pasó con los bebés reborn, que luego apareció una concursante en GH.

También nos ha ocurrido con personas a las que hemos entrevistado, como Leo Cámara, que después acabó siendo tronista en MYHYV.

Cómo madre y como periodista. ¿Qué opinas del caso Nadia? ¿El periodismo tiene que hacer una reflexión?

Es un caso muy turbulento. Algunas de las últimas novedades no sé si se confirmarán. La profesión tiene que hacer autocrítica. Aunque hay que contrastar siempre, es verdad que no es fácil siempre. Pero un caso que se alarga tanto en el tiempo, sí lo es. Hay un momento que debes pedir un papel para saber si es cierto lo que te están contando, aunque en otros casos no existe un papel y solo cuentas con el testimonio de una persona.

Hay que ser exigente a la hora de contrastar, tenemos gran parte de responsabilidad, pero no olvidemos que ha habido alguien que ha estado mintiendo sistemáticamente.


Otras noticias

Contenido patrocinado


En Portada



Informalia





Comentarios 0