Programas

Rafa Lomana: "El cotilleo no es mi mundo, yo soy un guerrero del deporte"

  • Ecoteuve.es entrevista al presentador de 'Be the best', nuevo espacio de Be Mad
  • El deportista, que fue a 'Supervivientes', dice que el reality ahora es "más permisivo"

Mediaset sigue reforzando la programación de sus canales secundarios y, tras el estreno de Convénzeme (Mercedes Milá) continúa apostando por formatos de producción propia con el estreno esta noche, a partir de las 22.30, de Be the best. Este espacio, conducido por Rafa Lomana, dará voz e imagen a la vida de sacrificio y superación que se esconde tras deportistas de élite como Saúl Craviotto u Ona Carbonell. "Con este programa he aprendido que somos nosotros los que nos ponemos las barreras y los límites", asegura el presentador.

Rafa Lomana asegura que este programa le dará la posibilidad de mostrar a los espectadores otro registro diferente al que mostró en Supervivientes. Aun así, promete seguir "con ese carácter, ese compromiso y ese afán de superación" que le llevó a llevarse la 'medalla de plata' en el concurso de Telecinco.

El ex robinson declara que prefirió alejarse de los platós de Telecinco porque no era su "registro", y se encumbra como un claro ejemplo de que se puede pasar por el reality de supervivencia sin hacer caja con una trayectoria posterior por los programas del corazón de la parrilla. "¿Qué pinta un tiburón blanco en una piscifactoría?", cuestiona.

¿Cómo se siente ante su inminente debut como presentador de su propio programa?

Para mí es un reto, una ilusión. El principio de un proyecto muy entusiasta que ha costado tiempo, sudor y lágrimas el haberlo podido llevar a efecto. Ha sido como un embarazo, ahora es el parto y con muchas ganas de verle la cara al niño, que es Be the best. Tengo muchas ganas de verme como solista, aunque ya tuve la experiencia de hacer Lomana and friends, pero esta es mi verdadera puesta de largo.

¿Cómo se te plantea este proyecto: le llaman o se lo presenta usted a Mediaset?

Detrás del programa está Supersport y digamos que nos encontramos porque estaba en el momento justo en el sitio indicado. Yo estaba ahí con esta ilusión, ellos querían hacer algo parecido y al final hicimos una puesta en común y creo que ha salido todo perfecto. La conexión y el engranaje creo que no podía haber sido de otra manera.

Compartirá tiempo con deportistas de élite. ¿Qué veremos realmente en Be the best?

Cada entrega es conclusiva en sí misma con un deportista de élite con una disciplina en concreto y lo que vamos a mostrar es los valores de antaño aplicados a los tiempos de hoy. Esfuerzo, sacrificio, calidad y entrega con esta gente que son una maquinaria perfecta. Yo compartiré con ellos jornadas en las que mostraremos lo que desconozcan de ellos: cómo entrenan, cómo viven, cómo comen, cuáles son sus manías y cómo sienten y como piensan porque al final son seres humanos. Distintos, pero seres humanos.

¿Cree que emitirlo Be Mad es apropiado, o que podría tener cabida en uno de los canales principales de Mediaset?

Pienso que podía ser perfectamente un programa puro de Cuatro, pero Be Mad es un canal que se adecua como anillo al dedo. Es transgresor, dinámico, el canal del deporte... encaja perfectamente con Be Mad y con el impulso que Mediaset le quiere pegar a este canal.

¿La rutina de qué deporte le sorprendió más? ¿Cuál es la más dura?

No te podría decir la más dura. Además, no diría duro, porque duro en la vida son otras cosas. Lo definiría como complicado. Es un esfuerzo muy complicado para mí porque son disciplinas que nada tienen que ver unas con otras. Las deportistas de natación sincronizada, detrás de ese aspecto frágil o amable, son unas gladiadoras. Del boxeo la coordinación que tienes que tener o la potencia del piragüismo... Es todo una locura. Con este programa he aprendido que nosotros nos ponemos las barreras y los límites, o dicho de otra manera: la guerra termina cuando yo decido que termine, mientras tanto estamos en guerra.

España es una superpotencia en el deporte, ¿por qué cree que no obtiene un éxito mayor en los Juegos Olímpicos?

España es un país mágico. Con los pocos medios que hay y la poca cantera que hay... en este país que todo es fútbol, fútbol y fútbol. Y con este programa lo que trato de demostrar es que hay vida más allá del fútbol. Porque en deportes de invierno como el Ski o el Snowboard hay 6 millones de practicantes.

Al final es un problema de cantera. Si tienes 10.000 niños donde escoger seguro que te van a salir más figuras que si solo tienes 1.000 o 500. Por eso digo que España es un país mágico, porque de repente sale una Carolina Marín jugando al bádminton, cuando no aquí no hay tradición y se convierte en la mejor del mundo, o Javier Fernández en el patinaje artístico sobre hielo. Esta es la magia que tiene España. Tenemos un talento innato o una genética o algo que de vez en cuando sin saber por qué sale un monstruo deportivo.

Fue segundo en SV 2014. ¿Veremos a un Rafa Lomana diferente al que vimos en la isla?

Sí, no tiene nada que ver. Supervivientes es un registro magnífico que me aportó muchas buenas sensaciones pero esto es otra cosa. Se verá un Rafa Lomana distinto pero con ese carácter, ese compromiso y ese afán de superación. Quiero transmitir esos valores, de no te rindas si te queda una gota de aliento aprovéchala y disfruta.

¿Ha seguido viendo el reality estos años?

Sí, sí, hombre, he visto todas.

¿Y ha estado de acuerdo con los concursantes que han ganado o tenía otras preferencias?

Bueno, el formato ha cambiado. Ahora les cuidan más, les mantienen un poco más, porque si no, las condiciones son tan duras que el superviviente se te viene abajo y no te da ningún tipo de juego porque está muerto. Entonces, de alguna manera ahora es más permisivo. En mi edición iba todo a peor y en estos años ha habido hasta una isla buena y otra mala. Entonces si lo pasas mal en la mano, luego te cambias a la buena y te vienes un poco arriba y te recuperas. Hasta cierto punto, a nivel televisivo, lo entiendo. También ahora los preparan más para lo que se van a encontrar y yo fui completamente virgen.

Quizá esto sucede por el tipo de concursantes que el programa ha ido eligiendo. ¿Cree que se debería apostar más por perfiles deportistas?

Pues depende de lo que busquemos. ¿Buscamos más reality o buscamos más superviviencia? ¿Realmente qué buscamos? A mí me gustaría ver un reality de supervivencia extrema en España. De coger y soltar a un tío en pelotas a 300 metros de una isla y que vaya nadando hasta allí y luche con solo cuatro cosas. A lo mejor no en un canal abierto pero si en uno como Be Mad. Me gustaría presentar un programa de estas características.

Estrena su propio programa. ¿Es una oportunidad para demostrar que no está en televisión por ser 'el hermano de'?

Bueno eso creo que ha sido una grandísima equivocación, un tema de agitación erróneo que ha provocado una persona por su propio interés. Yo llevo en televisión desde 2010. Yo estoy en televisión porque mi buen amigo Jesús Calleja me brindó la oportunidad. Tú siempre estás en la televisión porque hay alguien que te brinda la oportunidad. Yo estoy en televisión por mí, por mis méritos, por mi fisionomía, ergonomía y por lo que hago y a lo que me dedico. Todo lo otro son cortinas e intereses que a una persona le han interesado llevar.

¿Está hablando de su hermana?

No quiero mencionarla porque es una persona que está totalmente borrada y olvidada. Es como si me preguntas por un aborigen de Papúa Nueva Guinea o un astronauta, te podría responder lo mismo: ni idea.

Tuvo la oportunidad de tener un recorrido por programas del corazón. ¿Por qué no lo hizo?

Porque no es mi registro. Mi mundo no es el mundo del cotilleo, ni del corazón. Yo soy un deportista, soy un guerrero, un profesional de montaña. Yo le salvo la vida a otras personas. No tengo nada que contar, mi vida es simple, llana y tranquila. No puedo entrar en terrenos en los que nunca he vivido, nunca he entrado y que desconozco completamente. Pero lo respeto por supuesto.

Entonces, ¿rechazaría participar en GH VIP?

No, no. ¿Qué pinto yo ahí? Te lo voy a resumir y no quiero pecar de prepotente: ¿Qué pinta un tiburón blanco en una piscifactoría? Al tiburón blanco déjale que viva en su medio y a las sardinas en el suyo. Con esto ojo, tengo un respeto al formato. Pero sinceramente, no pinto nada. Uno no sabe las vueltas que da la vida, pero es difícil que me veáis ahí.

Como decía antes, compartió unos años con Jesús Calleja, ¿qué destacarías de él como profesional?

Jesús es un tío muy listo. Es un hombre muy hábil, muy listo. Una persona muy preparada y muy formada.

¿Le gustaría entonces irse de aventura con él en Planeta Calleja?

Yo estaría encantado. Me lo he pasado muy bien. Me inicié con él y tiene mi máximo respeto y yo estaría encantado de trabajar con su equipo. Yo se lo he dicho y él lo sabe y estaría encantado de hacer mañana mismo los programas y expediciones que hacíamos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments