Programas

Eduardo Aldán: "Espinete no existe' se planteó siempre como un late night"

  • Ecoteuve entrevista al presentador del nuevo programa de TVE
  • "Es la mejor manera de acabar la semana con una sonrisa", declara

TVE estrena este domingo a las 00.05 Espinete no existe, un programa que repasará la historia de TVE y la infancia de los espectadores con imágenes de archivo, sketches, entrevistas en plató y divertidas secciones. Eduardo Aldán, presentador y creador de este espectáculo teatral -que ahora da el salto a la televisión-, ha defendido su horario de emisión: "El formato se planteó desde el principio como un late night", declara.

La "nostalgicomedia" -género 'creado' por el propio presentador- impregnará de esta manera TVE con un programa que tratará de mezclar el humor con los momentos más entrañables de la pequeña pantalla. "El tiempo deforma el recuerdo y eso está bien o está mal. En el programa pondremos eso delante crudamente para que digamos ¿esto era? Sí, sí, esto era", reflexiona. 

Espinete no existe lleva 10 años funcionando en el teatro. ¿Cómo se materializa la adaptación de su espectáculo a la televisión?

Son dos métodos muy diferentes. En teatro cuentas algo directamente al público de la sala mientras que en televisión tienes que llegar a miles de espectadores. Por otro lado, en el teatro siempre cuentas lo mismo mientras que en televisión cada día es diferente. Es montar un show de una hora y siempre distinta. Pero la esencia es la misma: la nostalgicomedia, este género que me he inventado y que mezcla nostalgia y humor para recordar cosas del pasado. Encima podemos contar con ese archivo maravilloso de imágenes de TVE.

Pero, ¿propone usted la idea de TVE o son ellos lo que le van a buscar a usted al teatro?

Hace tres años escribí un libro sobre el espectáculo y pensé que la consecuencia ideal era llevarlo a un programa de televisión. Se propuso hace un año a TVE y un año después nos llamaron para decirnos que les gustaba la idea.

Es el título de su espectáculo, pero... ¿por qué Espinete no existe?

El título ha tenido mucho gancho y lo hemos mantenido en televisión. Y lo elegí porque todo lo que creíamos de pequeños que era real, al crecer te das cuenta de que no era cierto. Era una época de mentiras, engaños, ilusiones... pero te das cuenta de que si las defiendes a muerte todo puede ocurrir. Todos mis sueños de infancia los he cumplido porque he luchado por ellos. Ese es el espíritu del programa.

¿Qué sección del programa sorprenderá más a los espectadores?

Hay una que me gusta mucho a mí que es una pieza muy cortita llamada El Momento Chirriante. Son imágenes de televisión antiguas que hoy en día serían imposibles de emitir. Son demasiado arriesgadas, o polémicas o incorrectas. Cómo se fumaba antes en televisión, antes todo el mundo fumaba en televisión. En el programa La Clave, ¡todos los tertulianos del debate fumaban como carreteros! Algo impensable. O chistes de humor dudoso...

¿Es importante, por esto de la nostalgia, que recayera en TVE? ¿Hubiera sido posible en otra cadena?

Sí, pero tiene el aliciente, al ser muy dinámico, son las imágenes de archivo de TVE, que tiene imágenes a lo bestia. Lo que nos gusta es indagar en imágenes que la gente no ha visto todavía, algunas ya las conoce y otras no. De repente, las pones ahí y funcionan muy bien. O bien por comedia, o bien por nostalgia.

La televisión en general y TVE está optando últimamente por la nostalgia. ¿Es un síntoma de que las ideas se están agotando?

En este caso creo que no. La idea de nuestro programa es novedosa, porque la forma de plantearlo no son un montón de imágenes seguidas, ni es un refrito, es un programa que está vivo. Lo que se ha hecho en plató no se ha hecho nunca. Haremos comedia pero jugando con los elementos de antes. Elementos que tanto nos gustan y ponerles un punto de humor.

¿A partir de cuánto nace la nostalgia? 

Para mí, ya desde el día de ayer, ya hay cosas que echo de menos del día de ayer. Yo creo que la nostalgia es una sensación. El pasado lo que hace es deformar la memoria. De repente, recordamos cosas de una manera y las vemos de nuevo y vemos que no eran tan buenas... o que no eran tan malas. El tiempo deforma el recuerdo y eso está bien o está mal. En el programa pondremos eso delante crudamente para que digamos ¿esto era? Sí, sí, esto era.

Hay muchos formatos de éxito que aluden a ese recurso, como Tu cara me suena. ¿Es España, en esencia, un país nostálgico?

Eso de que 'cualquier tiempo pasado fue mejor' es verdad. Somos muy de eso, pero ha ocurrido siempre. Ha habido nostalgia hasta en el pasado. Somos la suma de nuestros recuerdos y somos aquello de lo que venimos. Para eso, para entender lo que somos hoy hay que echar la vista atrás. Eso es imprescindible.

Sorprende la hora a la que se va a emitir el programa. ¿Cree que es la más idónea para el estreno del formato?

Siempre se ha planteado como un late night, que es la franja de 11.30 a 12 como pronto. Lo que pasa es que nos ha quedado tan bien, tiene un humor tan blanco, que puede estar programado en prime time, como se podría emitir a las 7 de la tarde. Sinceramente, se puede ver en cualquier momento. Pero la idea era hacer un late night. Pero si vemos que tiene otro tipo de factura, se puede emitir en otro horario.

Entonces, ¿era una idea que tenía en mente desde un principio?

Yo aposté por esa hora y ese día porque creo que es la mejor manera de acabar la semana con una sonrisa. A mi me parece que está bien, es un programa cortito y sin publicidad y creo que engancha.

¿Qué programa del pasado le produce mayor nostalgia?

Para mí hay tres, que son los tres grandes pilares que me marcó a mi y una generación entera. Barrio Sésamo, Los Payasos de la Tele y el Un, Dos, Tres.

¿Qué personaje diría que es el más representativo de TVE?

Por supuesto en Espinete, por eso elegi a este personaje. Era un erizo rosa, pero en el fondo era un niño como nosotros. Nos gustaba por eso porque tenía comportamientos infantiles con los que empalizábamos. Era un amigo con el que todos queríamos jugar y lo hacíamos merendando con él cada tarde en la televisión.

¿Y un presentador?

Creo que Mayra Gómez Kemp. Es la hermana mayor, la tía, el personaje que querías tener ahí porque era entrañable.

¿Era este su regreso lógico a la televisión?

Creo que más lógico no puede ser. Es una consecución idónea para todo lo que he hecho hasta ahora.

Pero, ¿por qué no le hemos visto en televisión en los últimos años?

En televisión he escrito y dirigido alguna cosilla, pero no he dado la cara porque no ha habido formato que me convenciese. No me veo haciendo según que cosas. No digo que sí a todo y a mi me apetece también producir y dirigir. En esta ocasión, me tocaba presentarlo también, ya que era lo idóneo porque era yo quien lo llevaba en el teatro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin