Juanjo Cardenal, "el sabio" que exponía las preguntas y explicaba las respuestas de Saber y ganar, programa de La 2 presentado por Jordi Hurtado, se ha ausentado unas semanas debido a una intervención quirúrgica. Luis Posada, quien ha doblado a actores como Johnny Deep o Jim Carrey, le ha suplido durante este tiempo.
Desde los inicios del programa (febrero de 1997), Juanjo Cardenal ha sido la voz del programa. El cambio ha sido sorprendente para los concursantes y espectadores, que han podido escuchar en directo la misma voz del capitán Jack Sparrow, el protagonista de Titánic o la humorística voz de La Máscara.
Mañana martes se emitirá el último programa de Saber y ganar donde podremos escuchar la voz de Luis Posada. El actor ha quedado especialmente sorprendido durante este periodo -como ha declarado para El Mundo- por los pocos descansos en las grabaciones y "el alto nivel de profesionalidad".
"Me ha costado bastante encontrar el tono. He intentado seguir el sello de Juanjo Cardenal, sin tener de lejos su voz que cuenta con mucho más cuerpo y más solera que la mía; pero he intentado mantener esa actitud de sabio, de persona que tiene las respuestas a todas las preguntas; ese aplomo y seguridad que le caracterizan", ha explicado.
El 7 de octubre, Juanjo Cardenal anunció en Twitter la "pequeña reparación" a la que ha sido sometido. Según ha declarado, se tarta de "una fractura del tabique nasal", pero a partir de este miércoles volverá como "el Sabio de Saber y ganar"
A todos los amig@s de @saberyganar y míos os mando un fuerte abrazote. Pronto nos vemos otra vez. Muchas gracias. pic.twitter.com/V7mcK5X6KP
? Juanjo Cardenal (@JuanjoCardenalL) 7 de octubre de 2016