Programas

Pérez-Reverte, en 'La Sexta Noche': "España es un país profundamente inculto"

El escritor Arturo Pérez Reverte fue el entrevistado principal este sábado del programa 'La Sexta Noche', en el que conversó con el periodista Iñaki López en el Museo Naval de Madrid acerca de diversos aspectos de la actualidad.

"España es un país profundamente inculto, las élites nunca han querido que el pueblo fuera culto, no convenía. Y hay cosas que tenían justificación hace un siglo y ahora no la tienen. Ahora el que es inculto es porque quiere", comienza explicando.

"No se puede analizar la historia con tuits, con titulares o con frases demagógicas como las que utilizan los políticos sin escrúpulos para manipular a las masas", añade.

"El occidente de Europa vivimos en una ficción, los que más cómodamente viven y mejor instalados están en la burbuja creen que esto es la vida real, el respeto y los derechos humanos, pero la vida real se llama Alepo, Haití, Ciudad Juárez, se llama violencia contra las mujeres o matar por un vaso de agua", relata.

"No sé si hay solución, porque la historia no se soluciona, se vive. Negarnos a aceptar esa realidad nos pone más en peligro, porque nos deja indefenso. Los que piden que no haya ejércitos, cuando llegue el malo, ¿quién va a oponerse?", se pregunta.

"Me da vergüenza ver lo que hicieron a Felipe González, somos la vergüenza de Europa. No es esa la manera de hacerlo, y menos estudiantes. Hay que ser idiota y fanático para negarse a escuchar, incluso a tu peor enemigo. Lo grave es que en una universidad, donde el conocimiento debe ser la base de todo, se nieguen a escuchar a alguien porque no comparten sus criterios políticos", refleja.

"Yo tengo una hija y el primero que quiere que ella tenga igualdad con los hombres en derechos y deberes soy yo. Las mujeres tienen una capacidad de coraje superior a los hombres. Ellas soportan la realidad de la vida con más lucidez. Pero hay una cosa que no estoy dispuesto a tolerar y es que me chantajeen. La estupidez no estoy dispuesto a aceptarla. El talibanismo radical que se basa en retorcer las palabras, en violentar la razón y la normalidad, yo me burlo de eso. Pago los precios porque se me echan encima las fuerzas ultrarradicales", agrega.

"Si la calle es machista, la RAE tiene que recoger en el diccionario que es machista. Cuidar la lengua es una labor de Estado, pero cada vez dan menos subvenciones, mientras dan cantidades inmensas para estupideces que salen en el Telediario, sobre todo con el último Gobierno de Zapatero y el de Rajoy, cuya labor ha sido vergonzosa, con un desprecio que es una de las cosas más vergonzosas que he visto en mi vida", expresa.

Reverte señala "el desmantelamiento cultural que se ha producido en los últimos años", ya que "el gobierno de Rajoy ha triturado la palabra cultura en todos sus sentidos".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
axyz bxyz
A Favor
En Contra

Yo añadiría que "España es un país tremendamente inculto..." en gran parte debido a los medios de comunicación que priman fútbol, bazofia, y debido también a una tremenda ignorancia de la mayoría de los periodistas que de ello se ocupan.

Puntuación 99
#1
arf
A Favor
En Contra

...koño , ahí tienes a Rajoy, el mejor ejemplo.

Puntuación 6
#2
rd
A Favor
En Contra

en público nos auto-censuramos, queremos ser muy modernos y muy políticamente correctos... y así nos va

Puntuación 40
#3
Nanina
A Favor
En Contra

Realmente lo que son los españoles son ignorantes y cobardes, pero peor es lo de vascos, Navarro y catalanes que son auténticos NAZIS.

Puntuación -26
#4
Lector
A Favor
En Contra

Desde luego, si no fuera así no serías superventas con tus pseudonovelillas de capa y espada.

Puntuación -46
#5
Lector
A Favor
En Contra

Desde luego, si no fuera así no serías superventas con tus pseudonovelillas...

Puntuación -36
#6
Usuario validado en Google+
Mariano Inza
A Favor
En Contra

Añadiría a lo de inculto, los calificativos de pobre y atrasado pero generalmente la tortilla acaba dando la güerta y los ciclos revierten hacia el otro lado, por lo que soy optimista.

Puntuación 10
#7
Quépasaaquí­
A Favor
En Contra

Un efecto secundario de esa incultura es el servilismo hacia el opresor, ese servilismo del palmero de los diferentes grupos de poder que aplauden sin criterio crítico cualquier burrada que defienda el mediocre líder de turno acogiéndose al dicho popular de "El que a buen árbol se arrima...", intentado salvar el pellejo a costa de sus propios principios o sentido de justicia. Esos son los sicarios con los que cuentan esos ·terroristas" institucionalizados dentro de una legalidad hecha a su medida.

Puntuación 24
#8
SEBAS
A Favor
En Contra

Y tiene razón. Un país donde el populismo tiene cierta aceptación, un país con un deficit de i+d, un país donde las películas son dobladas y donde sus habitantes tienen un vergonzoso nivel de inglés, etc, etc, etc.

Puntuación 19
#9
Luis A. Sanchez
A Favor
En Contra

Lúcido, Pérez Reverte!!!

Cuando muera dirán ¡que gran pensador hemos perdido! En vida le critican a muerte. Eso es España.

Puntuación 11
#10
Leyesno lo expuesto veo aun mas razón expuesta
A Favor
En Contra

Solo con leer el comentario de nanina, deja claro a leguas que lo expuesto por Reverte es claramente verdad.

Sin embargo Luis A. Suarez se ha dado cuenta de la importancia de las palabras de Arturo P. R.

Este país está socialmente roto y aun lo estará mas, ya que se esta formando una controversia ideológica que esta llevando al país a una radicalización en las calles.... veremos que sucede este invierno cuando muchos no puedan subsistir

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

Pérez-Reverte: Magistral, y lúcido, ya hubiese querido yo después de Suarez (al que traicionó Juan Carlos I)un presidente de gobierno con tanta capacidad y altura de miras (Calvo Sotelo, F.González, Aznar, Zapatero, Rajoy) fueron y son unos mediocres, avaros, y corruptos, que a pesar de que España es un país de aborregados, no se merecían.

Puntuación 5
#12