Cinco años sin '¿Dónde estás corazón?': el día que el 'Deluxe' se quedó con toda la 'tarta'

15:20 - 23/09/2016
  • El programa de Antena 3 puso punto y final tras ocho años en emisión

  • Todos los colaboradores del espacio terminaron en la edición nocturna de 'Sálvame'

El 23 de septiembre de 2011 Antena 3 puso punto y final a ¿Dónde estás corazón?. Tras ocho años consecutivos en emisión, el programa presentado por Jaime Cantizano se despedía de los espectadores entre las desconsoladas lágrimas de sus colaboradores. De esta forma, la cadena de Planeta se deshacía del último formato de prensa rosa que ha emitido en su estrategia de blanquear la imagen del canal.

DEC aterrizó en la parrilla de Antena 3 en julio de 2003 y, a lo largo de ocho años y nueve temporadas, cubrió la actualidad rosa recibiendo en plató a viejas glorias nacionales de la crónica social como Ortega Cano, María José Cantudo o Farruquito, e internacionales como Albano y Romina, 'El Puma' o Gloria Trevi. De este modo, el programa logró convertirse en líder de la noche de los viernes durante seis años seguidos hasta la llegada en 2009 de Sálvame Deluxe.

El programa presentado por Jorge Javier Vázquez llegó a Telecinco dando otro aire fresco a la prensa rosa y ofreciendo una nueva manera de hacer este tipo de televisión. Sálvame fue absorbiendo a la audiencia de DEC hasta provocar su cierre definitivo en septiembre de 2011, fecha en la que el espacio de la cadena de Fuencarral llegaba a su máximo esplendor con Belén Esteban como 'estrella' del cortijo.

A partir de este momento comenzó el monopolio de Sálvame, que no solo se llevó a su terreno a la audiencia de DEC, sino que terminó por fichar también a sus colaboradores. Estos fueron desembarcando a cuentagotas en Telecinco, perpetuando sus carreras en el mundo del corazón en la que fuera su cadena rival.

La primera en llegar fue Chelo García Cortés, quien a finales de 2011 ya comentaba la actualidad junto a Belén Esteban, Kiko Hernández y compañía. Aunque le costó integrarse en el grupo de tertulianos, a lo largo de los últimos años ha conseguido ganarse un puesto entre sus compañeros.

Un poco más tarde llegaría Gema López. Siguiendo la estela de sus compañeros, la periodista aterrizaba en Telecinco como colaboradora de Materia Reservada, espacio de investigación conducido por Emma García y Santi Acosta. En febrero de 2012, López se incorporaba a Sálvame como tertuliana habitual de sus versiones diarias y 'deluxe', a las que también se han unido otros rostros de DEC como Gustavo González o Jesús Mariñas. 

Pero sin duda, una de las que más ha escalado en su carrera profesional en el trasvase de DEC a Sálvame fue María Patiño. La tertuliana fue una de las colaboradoras más reconocidas del programa de Antena 3 y su temperamento y su 'vena hinchada' dieron lugar a multitud de imitaciones y parodias en televisión. En su llegada a Telecinco, Patiño se ha convertido en uno de los rostros más queridos del programa de Jorge Javier Vázquez, llegando incluso a arrebatar a Terelu el puesto de presentadora sustituta del espacio durante los meses de verano.

Tras el final de DEC, Antena 3 comenzó una estrategia de blanqueamiento del canal dejando como último vestigio de la prensa rosa la sección diaria dedicada a esta materia en Espejo Público.

Después de ¿Dónde estás corazón?, la cadena ha intentado con ahínco recuperar su liderazgo en la noche del viernes, algo que no ha conseguido hasta la emisión de la cuarta temporada de Tu cara me suena. Por el camino, los concursos han copado el prime time de este día sin lograr hacerle sombra al 'todopoderoso' Deluxe. Sin embargo, la alegría en Atresmedia tan solo duró tres meses, ya que tras el desenlace del concurso de imitaciones, el canal no ha encontrado un producto que le dé las mismas alegrías.

Así fueron los últimos minutos de DEC




Informalia





Comentarios 0