Programas

El director de TVE descarta un ERE: "Nuestra plantilla es justita"

  • Eladio Jareño pide financiación estable para la cadena pública

El director de Informativos de Televisión Española, José Antonio Álvarez Gundín, ha defendido la "pluralidad y neutralidad" de las coberturas informativas de la casa y ha incidido en que eso "no es una opinión, sino una sentencia" pues así lo han dictado los órganos jurisdiccionales y de control cuando ha habido denuncias al respecto.

En la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada y acompañado del director de Televisión Española, Eladio Jareño, y las principales caras de los programas de información, Gundín respondía así sobre las quejas que representantes del Consejo de Informativos llevó al Parlamento Europeo.

"El Consejo de Informativos opina y las opiniones son libres, pero el juicio que vale es el de los órganos jurisdiccionales y de control. De los 100 recursos interpuestos en estos dos últimos años en procesos electorales, 70 han sido sobre nuestra cobertura informativa, algunos han sido más técnicos que otra cosa; pero aquellos que eran de fondo y que ponían en duda la pluralidad, la neutralidad, la equidad de los informativos de TVE fueron desestimados", ha destacado.

En este sentido, ha incidido en que "eso es una sentencia, no una opinión y el juicio y análisis que hace la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia llega a la misma conclusión". "Aquí están algunos de los mejores periodistas que hay en España en el mundo de la televisión, sin duda ninguna. Un poco de respeto también a ellos, que son lo suficientemente independientes para hacer su trabajo sin ingerencias ideológicas o políticas que yo tampoco acepto, por otra parte", ha añadido.

Por otra parte, preguntado por el director del centro territorial de Radio Televisión Española en Murcia, Juan De Dios Martínez, de quien se difundió una grabación en la que afirmaba que la información allí se daba tal y como él quería, Gundín ha afirmado que "es uno de los excelentes profesionales que hay en la casa" y "está haciéndolo excepcionalmente bien". "Tiene toda mi confianza", ha añadido.

En cuanto a las grabaciones, ha suscrito la opinión vertida en un comunicado por el Colegio de Periodistas de Murcia, quien este mismo jueves ha tildado de "reprobable que se pueda haber grabado ilícitamente" al director porque "ninguna denuncia puede ampararse en la comisión de un delito" y además, su difusión anónima "le resta cualquier posibilidad de ser tenida en consideración". "Yo suscribo esto", ha zanjado el director de Informativos de TVE.

Durante la rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de cambios en el departamento como la incorporación de Víctor Arribas al Canal 24 horas o de Sergio Martín en Los Desayunos, se han abordado otras cuestiones, como el informe publicado por la SEPI sobre la Corporación en el que se apuntaba la posibilidad de que fuese necesario un nuevo Expediente de Regulación de Empleo en la Corporación.

"Yo me quedo con una necesidad que plantean todos los informes que es la de una financiación sólida y garantizada de TVE", ha apuntado Eladio Jareño tras descartar un ERE. "No creo que se contemple nada en ese sentido sino que debemos defender el modelo que estamos aplicando e intentar que sea una realidad. El personal del cual disponemos es necesario para realización de la producción propia que estamos haciendo", ha sentenciado.

Sobre este asunto, ha afirmado además que no sólo no sobra gente, sino que en algunos departamentos, falta. "Para nuestras necesidades actuales de producción propia, nuestra plantilla es justita, no nos sobra e incluso en algunas áreas tenemos carencias que suplimos con esfuerzo, con coordinación, con multiplicar las posibilidades que tenemos (...) No creo que haya una plantilla excesiva para el actual modelo de televisión, sino justita", ha asegurado.

En su opinión, "hay que consolidar un modelo de televisión, tenerlo claro y que lo tengan claro los responsables políticos, y a partir de ahí, desarrollarlo y tener los medios materiales, económicos y humanos necesarios para poder hacerlo con toda la calidad y las garantías".

En la actualidad, según ha afirmado Jareño, la Corporación tiene "una dependencia excesiva de los operadores y de lo que aporta el Estado" y eso, "hay que cambiarlo". "No podemos estar con una capacidad comercial baja, una capacidad de retorno de nuestros productos también baja porque eso nos resta también competitividad y nos resta posibilidades en mercados como el de derechos deportivos. Hay que hacer una reflexión colectiva y en un plazo razonable poder dar soluciones estables que aseguren futuro y no tengamos que estar año a año a ver qué pasa", ha añadido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin