Programas

El 11-S, el 11-M y el Mundial de Sudáfrica, lo más recordado en televisión por los españoles

  • Los hombres recuerdan la final de la Eurocopa de 2008 y las mujeres la final de 'OT1'

La caída de las Torres Gemelas de Nueva York, el Mundial de fútbol de Sudáfrica y los atentados del 11-M son las imágenes que más mencionan los españoles cuando se les pregunta por un recuerdo de momentos vividos a través de la televisión. Así lo refleja un estudio realizado por Samsung e Ipsos para conocer el papel que ha jugado y juega el televisor en la vida de los españoles.

Otros acontecimientos retransmitidos por televisión y que la mayoría de hombres aseguran que nunca olvidarán son la final de la Eurocopa 2008 y el famoso 12-1 del partido España-Malta.

Las mujeres, por su parte, destacan también la primera final de Operación Triunfo y la movilización ciudadana que siguió al hundimiento del Prestige.

Para los más mayores, de entre 55 y 65 años, no pueden faltar en esta lista el 23-F y la caída del muro de Berlín.

Para la práctica totalidad de los españoles (nueve de cada 10), uno de los mejores momentos del día en su infancia era ver su programa o serie favorita en la televisión. El 78,2% recuerda además perfectamente cuando le mandaban a la cama porque salían los temidos dos rombos. Otras experiencias compartidas por muchos españoles son cuando sus padres los utilizaban de 'mando' y les tocaba levantarse para cambiar de canal (74,5%) y cuando les regañaban por ver la tele demasiado cerca (74,3 %).

Los programas de televisión que mejor recuerdan quienes tienen ahora menos de 30 años son: Doraemon, El Gran Prix y Operación Triunfo. Para los mayores de 30, sin embargo, el ranking lo encabezan Un, dos tres? responda otra vez, Heidi y Barrio Sésamo.

Sin embargo, se dan algunas diferencias entre géneros y tramos de edad. Así, por ejemplo, las mujeres españolas recuerdan con cariño Verano azul, mientras que muchos hombres no olvidan El Equipo A. Para los que hoy tienen entre 35 y 44 años, la muerte de Chanquete en Verano Azul fue uno de los momentos televisivos más inolvidables.

Hablando del presente, hay programas que ningún español quiere perderse, como la final del Mundial -tanto hombres como mujeres-, la final de la Champions, las Olimpiadas, el sorteo de la Lotería de Navidad o Eurovisión.

El 85% de los entrevistados afirma que ve la televisión todos los días, frente a un 4% que lo hace esporádicamente (menos de una vez a la semana).

La renovación de los televisores que tenemos en casa también indica la importancia que damos a este aparato doméstico: el 62,5 % de los españoles ha comprado un televisor principal nuevo en los últimos cuatro años.

Y es que el televisor se mantiene como la pantalla principal a través de la que disfrutar de contenidos televisivos, tanto en los canales gratuitos (65%) como en las plataformas de pago (25%). Eso sí, aunque mantenga un papel predominante, el televisor convive con el uso de las redes sociales en el smartphone.

Es más, comentar los contenidos de la tele a través del teléfono (bien sea en redes o en app de mensajería) se ha convertido en una situación recurrente para el 54% de los espectadores que son menores de 30 años. El porcentaje disminuye al 32% cuando incluimos a todos los encuestados.

Las tres situaciones o reacciones más comunes de los españoles frente al televisor (para nueve de cada 10) son: partirse de risa, comer o cenar viendo la televisión y contestar a las preguntas de los concursos. En general, el televisor se ha convertido en un 'miembro más' de la familia que contribuye a vivir momentos alegres y a reflexionar sobre lo que está saliendo en pantalla.

Como curiosidad, el estudio refleja que ocho de cada 10 mujeres lloran en ocasiones con los contenidos televisivos (el 42% de los hombres, también). El 96% de los padres observa las caras que ponen sus hijos mientras ven algo en la tele y un 44% de los espectadores se tapa los ojos en las escenas de terror

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin