Las siete diferencias entre los debates electorales del 7D y el 13J

14/06/2016 - 13:43
  • Las reglas, el decorado, los atriles y la coordinación de los moderadores

La presencia de Mariano Rajoy en lugar de Soraya Sáenz de Santamaría en el debate a cuatro de este lunes no fue la única diferencia respecto al encuentro que los representantes del los cuatro principales partidos celebraron el pasado 7D. Entre el encuentro que este lunes organizó la Academia, con la colaboración de las cadenas, y el que emitió Atresmedia con motivo de las elecciones del 20 de diciembre hay otros muchos aspectos distintos.

1- Las reglas del 7D se marcaron con criterios estrictamente periodísticos, mientras que las del 13J fueron pactadas por los partidos.

2- Los presentadores del 7D, Vicente Vallés y Ana Pastor, moderaron al unísono el debate, pero el 13J cada uno se hizo cargo de una parte del programa. En alguna ocasión, tuvieron dudas sobre cuándo dar turnos de palabra. Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés pusieron voluntad en 'hacer equipo' pero se notó que no estaban tan coordinados.

3- Sonido: Fue una de las cuestiones que más destacaron los espectadores que vieron este lunes el debate. En varias ocasiones se colaron los comentarios de los moderadores, así como un molesto ruido de uno de los micrófonos que rozaba con una camisa.

4- Atriles: El 7D dejó al descubierto a los candidatos, sin atriles donde se pudieran 'refugiar', de tal manera que se les 'obligaba' a dinamizar el debate. El 13J, sin embargo, fue más estático desde el punto de vista visual, ya que los políticos hablaban amarrados al atril. 

5- El plató que montó la Academia fue más austero, en la línea de los que instaló para los cara a cara de anteriores comicios. Los cambios de última hora, con los paneles negros que se instalaron, mostraron una escenografía más apagada que la que se vio en el debate de Atresmedia.

6- 7D: El debate decisivo se convirtió en un evento desde el principio, con gran expectación desde antes de la llegada de los candidatos, con imágenes de ellos en los coches, etc. La Academia quiso hacer algo semejante desde su llegada al Palacio de Congresos, pero quedó mucho más desangelado.

7- El debate de este lunes comenzó con ocho minutos de retraso y también tuvo algún fallo en la realización. Además, la cámara pilló a los moderadores hablando al regreso de la publicidad cuando Pablo Iglesias preguntaba a quién le tocaba empezar en el siguiente bloque.




Informalia




Comentarios 1

#1
14-06-2016 / 19:10
RODRI_RP
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Menudo paripé para luego ir a unas terceras elecciones en diciembre... Teatro, lo suyo es puro teatro