Buenafuente y Berto buscan en su primera película "nuevas vías para expresar su química"

17:54 - 15/03/2016
  • Los humoristas debutan en el cine el viernes 18 de marzo con 'El Pregón'

Andreu Buenafuente y Berto Romero llevan trabajando juntos casi una década y este viernes, por primera vez, llegan a la gran pantalla como pareja cómica con la película El pregón, dirigida por Dani de la Orden y acompañados por actores como Jorge Sanz y Belén Cuesta.

"Si cuidas una relación artística se puede redimensionar y esta película tenía la suficiente fuerza para conseguirlo", ha señalado Buenafuente este martes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de esta cinta, una comedia ambientada en un pueblo ficticio de Proverzo y cuyo guion está firmado por Diego San José (Ocho apellidos vascos) y David Serrano (El otro lado de la cama).

Romero y Buenafuente dan vida a los hermanos Osorio, quienes, tras varios años sin hablarse y después de haber dejado atrás sus años como grupo musical de éxito, deciden aceptar el encargo del alcalde de su pueblo natal de pronunciar el pregón de las fiestas, una misión en la que tendrán que enfrentarse a varios obstáculos inesperados.

"Recoger todo lo sembrado y ponerlo en clave de cine ha sido muy estimulante", ha afirmado Buenafuente, quien en esta cinta -su primer largometraje- ha asumido el "vértigo" que supone este reto y ha hecho "desaparecer el Buenafuente de las gafas para mostrar a otro señor". "Habíamos hecho tantas horas de televisión que parecía que no habíamos hecho nada", ha admitido.

En este sentido, Romero compara su relación artística con las parejas que "se han comprado una casa y, tras pasar en ella mucho tiempo, hacen un viaje para hacer otras cosas". "Esto ayuda a llevar la relación de pareja cómica", admite el humorista y añade en tono de broma: "Yo, como actor consagrado, veía cómo se debatía en esto que yo ya había experimentado con anterioridad".

No obstante, precisa que rodar una película no tiene "nada que ver" con los trabajos que habían hecho antes, puesto que el rodaje es "fraccionado" y no se puede "improvisar", por lo que han tenido que "buscar nuevas vías para expresar su química".

Preguntados por la situación actual de la política y por una hipotética película en clave de humor que reflejara el clima que se vive en el presente, Buenafuente recurre a la frase: "No sé si ha pasado suficiente tiempo de la tragedia para que se arme la comedia". Por su parte, Berto Romero cree que "no se puede orquestar una comedia que supere lo que está ocurriendo en los últimos años en este país". "El guion diario es muy de comedia", recalca.

"Una comedia que no da respiro"

El pregón es, en palabras de Romero, una película que "va a las claras" y que tiene como máximo objetivo "hacer reír" a partir de claves como el contraste entre el pueblo y la ciudad, la relación entre los dos hermanos y la búsqueda del éxito pasado en el presente.

"Ya sabíamos que no hacíamos una película para colocarla en la estantería junto al 'Padrino II'", ha manifestado el actor. En este sentido, y preguntado por el contraste entre las cifras de taquilla y el reconocimiento de la comedia por parte de la crítica y académicos, destaca que su objetivo "no es recoger ningún premio". "No me gustan, me moriría sin recibir ninguno", ha sentenciado.

En esta línea, Buenafuente ha señalado que el reconocimiento es "la gente, aunque eso suene folclórico". "Quizás una categoría en los Goya no estaría mal, pero tampoco existe en drama. No lo veo como un descrédito", ha dicho.

El director del filme, Dani de la Orden, ha explicado a Europa Press que la historia parte de una premisa que se ha utilizado "mucho" en el cine: "Ir de la ciudad al pueblo". Por ello, su energía ha estado encaminada hacia el objetivo de la película, que siempre se ha colocado en "la emoción y la sonrisa".

"Conscientemente sabía que esta comedia necesitaba mucho ritmo y uno de los puntos fuertes es que no da respiro. El montaje puede ser en picado y contemplativo, se pasa de una escena a otra de una manera muy agresiva, para dar a la cinta la energía y el ritmo que necesita", ha relatado.

Belén Cuesta interpreta a Silvia, una profesora "dulce" pero con un punto un tanto "bruto" que marcase cómo ella se ha defendido en su ambiente. "No hemos querido subrayarlo muchísimo", ha señalado la actriz, quien alude a unos de los momentos más divertidos del rodaje, en el que golpea a Berto Romero, una escena que tuvo que repetir varias veces y por la que llegó de dejar el brazo del actor "morado".




Informalia





Comentarios 1

#1
16-03-2016 / 18:14
Sectas no MAS
Puntuación 0
A FavorEn Contra

a ver si encuentran algo de los españoles debajo de los sofases estos dos ladrones independentistas....

......cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia, behind de musgo: cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor puagdemont-MAS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del "Zurullo", una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Romerito ROMEVA el de las gafitas fashion y JOANA Ortiga la pija ya tiene el Iphone 9

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal "Escudella de España nos roba".

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- í’mnium cultural, ANC y Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, PIMEC JUNTs pel NO y CUP ¨3 %; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos de Cuadra protegen a los cofrades y apalean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa"¦ nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

- Los Advenedizos republicanos independentistas Cia: LA SEXTA,ROURES, CIU, ERC, CUP, PODEMOS; malas babas sin gracia que salen del armario nazis independentistas, BUENAFUENTE, WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, SARDí, Willy TOLEDO, TRUEBA, Pablo MOTOS, los de la CEJA, los de la publicación de "El Jueves" , los del diario "Gara" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : cadena ATRESMIERDA catalaniza y a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

"¦"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma