Programas

Alaska y Mario: "No queremos hipotecarnos con una cadena en exclusiva"

  • Ecoteuve.es habla con los colaboradores de 'Likes', que cumple un mes en #0
  • El showman responde a las críticas sobre 'Trabajo Temporal': ¡Estoy de las políticamente correctas hasta el coño!
  • "Bertín es un gran comunicador; ha creado escuela sin pretenderlo"

Likes cumple un mes de vida. El nuevo programa de Raquel Sánchez Silva llegó el 1 de febrero a Movistar+ de la mano del nacimiento de #0 para abordar toda la actualidad a través de lo que ocurre en las redes sociales. Y si hay dos expertos en esta materia ellos son Alaska y Mario, colaboradores del espacio, quienes aglutinan cientos de miles de seguidores en sus respectivas cuentas de Instagram.

Aunque la pareja "no quiere hipotecarse con una cadena en exclusiva", ambos se han convertido en dos reclamos televisivos y el de Likes es el enésimo programa en el que aparecen desde que comenzaran a hacer su 'carrera' en la pequeña pantalla. Sin embargo, Alaska asegura no sentir que esté haciendo 'carrera' en televisión: "No lo siento como carrera. Cuando me dicen 'carrera' pienso en mi disco, en mi gira, eso lo veo como proyecto propio que yo planifico. Lo demás son regalos que te vienen", asegura la cantante.

A Mario Vaquerizo le veremos muy pronto haciendo las veces de bombero en Trabajo Temporal, nuevo programa de TVE por el que la cadena ha recibido numerosas críticas antes de su estreno. Sus detractores consideran que supone banalizar en la cadena pública con un problema grave como el desempleo. Mario Vaquerizo se ha pronunciado al respecto: ¡Estoy de las políticamente correctas hasta el coño!, ha respondido.

Ecoteuve.es habla con los colaboradores de Likes.

Un programa más en vuestra carrera...

Alaska: Nosotros no hacemos carrera porque yo digo que yo no tengo un agente que me busca programas de televisión. Tengo proyectos, pero no son buscados, son cosas que te llegan. Por eso no lo siento como carrera. Cuando me dicen 'carrera' pienso en mi disco, en mi gira, eso lo veo como proyecto propio que yo planifico. Lo demás son regalos que te vienen.

Mario: Yo no lo veo como carrera, carrera es la de Periodismo, la de Biblioteconomía que estoy estudiando... Esto no es una carrera.

¿Qué significa 7 y acción para vosotros?

M: Significa mucho. Si empezamos a hablar de la cosa mediática por la que estoy pasando fue gracias a MTV, pero también a 7 y acción. Porque yo no soy monologuista, ni actor... Me dejan ser como me muestro y estoy muy agradecido. ¡Llevo ya cinco años! Ahora llevo una época sin aparecer porque ya después del viaje a Japón... ¿qué voy a hacer yo ya?

Son una gente muy directa y hay un jefe, Pablo Motos, que es un tío del que he aprendido mucho a la hora de saber cuando es un programa en directo cómo hay que medir los tiempos. El Hormiguero tiene un contenido de dos días y él lo va recortando para dejarlo en 45 minutos. Le admiro mucho y agradezco que sigan contando con nosotros para tantas cosas. Me dejan ser yo y creo que es lo más inteligente por parte de ellos porque yo no me dirijo ni yo mismo.

Alaska: De hecho, tú (a Mario) tienes una cosa que es que no quieres saber nunca nada de lo que va a pasar y hay colaboradores que es todo lo contrario: que necesitan su guion, prepararlo, su planificación...

M: Pero es que yo no controlo el medio como lo controla ella, a mí me ha venido dado todo.

¿No funcionarías con un guion entonces?

A: Yo creo que no

M: No. ¿Tú sabes lo que es aprenderme un guion? Cambiaría todo y diría lo contrario.

Os habéis convertido en todo un reclamo para los programas de televisión

A: Gracias a nuestro reality los cinco últimos años hemos estado en un espacio muy cómodo y muy bueno, que es parecido al de este (#0), como es MTV. No hemos estado en una generalista, ni en un programa que hayan visto cinco millones de personas cada semana, pero aun así es un programa que, no sé cómo, pero ha visto todo el mundo. El programa nos ha situado en la televisión, pero también porque hemos seguido haciendo cosas. Somos personas que estamos en la oferta televisiva.

M: Somos obreros televisivos.

A: Mario fue el primero que lo hizo. Lo de estar en Ana Rosa (Telecinco) y El Hormiguero (Antena 3). Y hubo un momento en el que estuvo a punto de estar en La 1 al mismo tiempo en el programa de Mariló.

M: Es la tiranía de las exclusividades. A mí me encanta Telecinco, me encanta Antena 3, me encanta Movistar... pero yo puedo estar en todos los sitios y no pasa nada. Nosotros no tenemos pretensión, y la pretensión es muy frustrante. Nosotros vivimos de la música, de mi trabajo como representante... y esto es como un extra y cuando nos lo dan nos lo tomamos como los mejores profesionales.

A parte del reality y de las 'preuvas' de Neox, esta es la primera vez que trabajáis juntos en un proyecto de televisión.

A: Cuando hicimos las pre-uvas pensé: "una emisión en directo, no puede ser que vaya a conectar desde la Puerta del Sol con este hombre". Pero lo hizo bastante bien. Tuve a Los Chunguitos y a Mario en el mismo programa y lo conseguimos.

M: Yo creo que nos va a ir bien porque Jorge Salvador sabe mucho de televisión y Alaska y yo nos compenetramos muy bien, como en nuestro día a día. Somos muy diferentes a la hora de hacer televisión, pero si todo el rato fuera yo arriba o yo todo el rato abajo, es decir, en la sensatez y cultura y hablar bien... pues eso sería un programa cultural y no, aquí estamos entreteniendo.

Y con esa compatibilidad que tenéis, ¿nunca os han hecho una oferta para para presentar un programa?

A: No. Y yo no sé... Nos gusta mucho decir una cosa que no sé si es cobarde o cómoda, pero es que se está muy bien en la segunda línea.

M: Es lo más cómodo. Esto es como ser telonero: la responsabilidad no está en ti. Tu llegas, entretienes un poquito, actúas un cuarto de hora y luego a 'to coño' Fangoria. Si estás mal, estás mal y que se quejen lo que sea. Aquí la responsabilidad la tiene Raquel, que es la que lleva el peso y nosotros estamos, como dice la canción de Fangoria, mirando la vida pasar.

Además, siendo presentadores estaríais sujetos a ese contrato de exclusividad que no queréis...

A: Eso ya sería otra historia.

M: A mí una vez me ofrecieron exclusividad con una cadena y dije que no, porque para mi eso es hipotecarte.

A: Nosotros estamos aquí y estamos allí. Nosotros podemos ser presentadores, pero yo saco un disco y quiero ir a ¡Qué tiempo tan feliz!, a Likes,... No quiero cerrarme puertas porque no me va la vida en ello.

Con todos los proyectos que abordáis en este comienzo de año, ¿hay una quinta temporada de Alaska y Mario en el horizonte?

A: No. No había cuarta, no había tercera y no había segunda. En teoría no, pero como ha sido 'en teoría no' cuatro veces... Pero vamos, que si mañana nos llama MTV y nos dice de hacerlo claro que queremos. Pero será en cuanto saque el disco y arranque...

M: Ya les dijimos que había que esperar un poquito porque ahora no podemos más...

Alaska y Mario es producido por El Terrat. Buenafuente acaba de llegar con la productora a #0. Esa supuesta quinta temporada, ¿sería exclusivamente en MTV o hay posibilidades de que desembarcara también en este nuevo canal?

M: Es de bien nacido ser agradecido. MTV fue quien nos dio la oportunidad de un programa maravilloso e impecable, guste más o menos. Nosotros estamos al margen de todo.

Ahora María Teresa Campos y Terelu van a seguir vuestro ejemplo...

A: Según hemos leído es la mezcla.

M: Es la mezcla de Bertín, Alaska y Mario y las Kardashian (ríen)

¿Qué tal la experiencia con Bertín en En la tuya o en la mía? ¿Cuál es la clave de su éxito?

M: Bertín es un gran comunicador. Es un tío que controla el medio muy bien y es muy natural y la naturalidad acaba llegando a todo el mundo. Yo no le conocía, yo llegué allí y me subí a un caballo... Bertín ha creado escuela sin pretenderlo, que es donde está el éxito.

A: Lo que ocurre es que en televisión los tiempos son muy importantes y para las entrevistas ¡hasta en La 2 te meten prisa! Aquí llega este formato antiguo, que son dos horas para hablar con alguien, pero es que nos gusta.

¿Quizá Bertín consigue que los invitados hablen de cosas que en otros programas no dejan los representantes que hablen?

A: Nosotros somos claros con una cosa y la defendemos: Existe el tipo de persona, y cada una es muy libre de hacer lo que quiera, que no va a los Sálvames, que no habla con revistas del corazón y que luego se hacen una revista femenina y cuentan todo. No quieren hacer un Interviú, pero lo enseñan en una revista femenina. Los niños son sagrados, pero luego en las revistas femeninas salen. Tienen otra visión que yo no tengo. A veces es mucho más claro: si yo voy a Sálvame, hablamos de nuestro disco y a partir de ahí que nos pregunten lo que quieran.

M: En Sálvame me han dicho: "haz un polideluxe". Y yo les dije que no tenía nada que ocultar. Pero a favor de Sálvame tenemos que decir que son las entrevistas más relajadas del mundo porque está todo claro. Y luego hay otros que solo van cuando tienen que hacer pomoción y son tontos porque van gratis y no cobran. Yo voy a Sálvame y cuento lo mismo que tú. Que si tuviste problemas con las drogas, que si te dejaste con la mujer... y no has cobrado ni un duro.

¿Hasta cuando aguantaréis este ritmo?

M: Hasta que el cuerpo y la mente nos aguante. Cuando estamos cansados cogemos vacaciones. Y este pasado mes de diciembre hemos estado de vacaciones, recién operados...

Ahora Mario también va aparecer en La 1, en Trabajo Temporal. El programa ha recibido algunas críticas porque puede considerarse una banalización en la cadena pública ante un problema muy grave que tenemos como es el desempleo...

M: Todos tenemos trabajos temporales. Te digo una cosa: yo soy autónomo, no soy funcionario, ¿vale? Yo estoy a favor de la autonomía: pagamos 250 euros, que está muy bien, y el día que yo no trabajo no cobro dinero. Y que la gente no sea tan tonta, que yo tengo muchos trabajos temporales. Porque esto de Likes es un trabajo temporal y no pasa nada, me hace muy feliz. ¡Mira, yo estoy de las políticamente correctas hasta el coño! Gracias a este programa yo he sido bombero, fui a Segovia, y conocí a una gente maravillosa.

A: Se trata de descubrir otra faceta de la gente y riéndote contigo y de tus incapacidades, pero dignificando lo de los demás. No es de cachondeo...

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ALASKA Y SU BUFÓN MARI CÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 1
#1