Programas

Así repasó Jordi Évole en 'Salvados' la situación de la clase media

El programa 'Salvados' de LaSexta, presentado por Jordi Évole, se centró en su edición de este domingo en el estado de la clase media española tras los cambios sociales ocurridos durante los años de crisis económica.

Para ello, Évole habló con el escritor británico Owen Jones, centrado en obras sociológicas que analizan estos conceptos. "Hace tiempo que en Gran Bretaña se nos dice que somos todos de clase media, que la clase trabajadora ha dejado de existir y que lo que queda de clase obrera son perezosos, delincuentes y antisociales, lo que se llama los 'chavs'", comienza explicando.

"La gente usa la expresión clase media donde yo usaría clase trabajadora. Todos quieren ser clase media porque parece sofisticado y auténtico. En cada elecciones generales el voto de los pobres va decreciendo, y por mucho que se les castigue, como no van a votar, no hay castigo", expresa.

"Es un cambio en la percepción que tenemos de la pobreza y el paro. Antes se veían como problemas sociales que el Gobierno debía solucionar, pero en los 80 empezaron a verse como problemas individuales y se empezó a culpar al desempleado diciendo que si trabajase más dejaría de ser pobre", comenta.

"Tenemos un pequeño grupo de medios de comunicación politizados que controlan casi toda la prensa y que usan su posición para ganar influencia política. Hacen un intento de encontrar los peores ejemplos de gente pobre que recibe los servicios sociales o delinquen, dicen que estas historias son representativas y que la clase trabajadora se ha convertido en una subclase", añade.

"Los intereses de los obreros han sido tradicionalmente defendidos por el movimiento sindical. En el sector privado ahora sólo el 14% de trabajadores están sindicados y la gente ha entrado en un ciclo en el que va de un trabajo mal pagado al paro y así es más difícil organizarse", explica.

"A los sindicatos se les ha machacado sistemáticamente, se les retrata como personas agresivas que quieren crear problemas y sólo hacen huelga para divertirse. Es obvio que tienen que cambiar drásticamente, pero conquistaron algunos derechos sociales como las vacaciones pagadas o el fin de semana, todo tiene origen en la lucha sindical. Se trata de enfatizar la fuerza que tiene la gente si se organiza", añade.

"El sistema de clases es una prisión que atrapa a los ciudadanos en circunstancias que no deberían existir en un estado del bienestar. Por ejemplo, los becarios no pagados que para entrar en el mercado laboral tienen que hacerlo gratis y pagarse másters carísimos", lamenta.

"También vivimos la época medieval con señores feudales y luchamos para superar esas injusticias. Se supone que debemos ir a mejor, con más seguridad y comodidades, y en los últimos años estamos yendo a peor. La izquierda debe encontrar una nueva forma de comunicación. No es que quiera que la gente se deba sentir orgullosa de su clase, sino que la clase, como desigualdad, deba ser erradicada", concluye.

Además, Évole habló con varias personas de clase trabajadora, con sueldos escasos, que reconocen públicamente haber votado al Partido Popular, que dieron sus motivos para ello, aludiendo principalmente a las cuestiones de mayor efectividad económica.

Tras ello, el programa repasó lo que en España son los 'canis' o 'chonis', analizados por la profesora Mercè Oliva, según la cual "en los medios hemos pasado del obrero que trabaja en una fábrica como figura paradigmática a la cajera del supermercado o a individuos desclasados". "¿Quién querría ser de clase obrera si eso quiere decir ser una choni o un cani?", se pregunta.

Posteriormente, Évole habló con el sindicalista asturiano Juan Manuel Martínez Morala que explicó que "la lucha de clases la han puesto en vigor los ricos y la están ganando", antes de afirmar que "sin presión no hay negociación".

"Los sindicatos son necesarios y ahora más que nunca, porque si no, estamos a merced de la patronal, la CEOE y las cámaras de comercio, que son un poder fáctico. Los trabajadores tenemos el problema de construir un sindicato que les ponga freno", añade.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

En 3, 2, 1... PPerroos rebuznando...

Puntuación 4
#1
Camionero
A Favor
En Contra

Vergonzoso programa formando parte de la habitual estrategia política de la izquierda: señalar a los trabajadores (prácticamente todos) no como padres de familia, o esposos, o ciudadanos...sino como CLASE trabajadora, para captarlos como masa votadora...penoso.

Somos personas que nos ganamos la vida, y no borregos a los que adoctrinar contra nadie

Puntuación -17
#2
A Favor
En Contra

#2 Camionero, borrego y pperrro, lo tienes todo.... vota PP, que te van a solucionar al vida, jajajajajajaja

Oye, que los reyes magos son los padres...

Puntuación 3
#3
Gracias a tu mano izquierda...
A Favor
En Contra

Para 2:

¿Habrá alguien más tonto que un camionero de derechas?

Puntuación -2
#4
camionero
A Favor
En Contra

no sus enterais que los camioneros asalariaos semos clase media alta

Puntuación -18
#5
Excremental, querido Watson.
A Favor
En Contra

No hay mayor excremento que un obrero de derechas.

Puntuación 1
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Mientras haya 5 millones de parados, los trabajadores no tendrán derechos.

Puntuación 6
#7
el nem del inem
A Favor
En Contra

Numero 3, el camionero numero 2, es lo que se llama ahora: votonto del PP (PERSONA VOTANTE DEL PP, TONTA PERDIDA, Y CON POCAS LUCES).

Puntuación 6
#8
Obrero del PP antes que de los venezolanos de potemos
A Favor
En Contra

Paso de ver programas de catalanes independentistas, ni de hacerles ninguna propaganda.

Puntuación -2
#9
Entregas de dinero y reformas de la casa
A Favor
En Contra

Pero robaron papeles a la mujer de barcenas que implican al barbas y saldrán a la luz ?

Puntuación 2
#10
dimelo jamelgo
A Favor
En Contra

SI ESTAS HARTO, TU VOTO DE CASTIGO AL SISTEMA. DEBE SER VOTAR AL CANDIDATO QUE MAS MOLESTE AL SISTEMA Y NO VOTAR AL QUE NO ESTE MIMADO POR EL GRAN CAPITAL Y POR LA PRENSA.

Puntuación 12
#11
JUAN
A Favor
En Contra

CAMIONERO MIRA MAS LA CARRETERA Y DEJA DE ESCRIBIR CHORRADAS.

Puntuación 8
#12
Eloy
A Favor
En Contra

Sin ánimo de ofender, me cago en todos los puercos rojos que me preceden y que comen el ojete.

Recibid un cordial saludo, desechos sociales.

Puntuación -11
#13
CLASE CIUDADANA
A Favor
En Contra

¿Son trabajadores Amancio Ortega y Joan Roig ?

Porque a lo mejor trabajan 15 horas diarias desde hace muchos años ... y además lo hacen bien.

Otros en cambio no dan ni golpe y además todo lo que tocan lo estropean.

¿Y lo AUTONOMOS que trabajan 24 horas al día y hasta los fines de semana ?

Puntuación 10
#14
MAS AUTONOMOS Y MENOS AUTONOMIAS
A Favor
En Contra

Un saludo a la CLASE AUTÓNOMA que se pega todo el día trabajando, que además se las ve cantas para cobrar y que nunca se ha cogido unas vacaciones.

Y luego viene MONTORO y lo frie a impuestaos.

Puntuación 8
#15
pepez
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que el dueño de un negocio no va a dar derechos por sí mismo, sólo se logra con la negociación, y si cualquiera de sus obreros fuera jefe haría lo mismo, barrer para casa y quitar derechos a los demás, es inherente al ser humano.

El problema que hay ahora es la globalización, que impide que nadie se pueda organizar. Los patronos se llevan empresas al país más ventajoso, pero te venden en cualquier sitio, y no hay barreras idiomáticas para ellos, sin embargo, los sindicatos están sólo en cada país, no se entienden con los países vecinos, y somos tan tontos que nos creamos fronteras dentro del propio país como con Cataluña.

Lo que está claro es que, aunque vagos habrá siempre, la mayoría trabajamos, y que sin unión nos las darán por todos los sitios.

Puntuación 5
#16
walter
A Favor
En Contra

Este tipo atrasa 100 años, avisadle que estamos ya en el siglo XXI

Puntuación 3
#17
TOLO NEGRO
A Favor
En Contra

No mentira vamos caminp del S. X. A UNA SOCIEDAD DE SÑRES. Y DE VASALLOS. A ESO aspirais algunos que os creeis clase alta, y no pasias de media-descolorida.

Puntuación 5
#18
Porra gorda y negra en ojete fascista
A Favor
En Contra

La madre del 13 ha cajcao empalada por un rabo negro, descomunal y aceitoso. No sufrió en absoluto, todo lo contrario, pedía más pollotes de ese calibre para su ojete. Menuda furcia, Eloy!!!! Enhorabuena!!!!!!

Puntuación 1
#19