Carlos Sobera: "Tu cara me suena' gana al 'Deluxe' pero lamentablemente no es el fin del corazón"

18/11/2015 - 8:49
  • El presentador ha conducido varios programas en la noche del viernes

  • Ecoteuve.es habla con el actor, protagonista de la obra 'El ministro'

Carlos Sobera, protagonista de 'El ministro' (Foto: GTres)

Aunque no le hayamos visto en antena en el último año, Carlos Sobera no ha estado de brazos cruzados. Su 'año sabático' televisivo le ha servido al presentador para dedicarse en cuerpo y alma a su labor interpretativa. El actor protagoniza junto a Marta Torné la obra de teatro El Ministro, que regresa al Infanta Isabel de Madrid tras su exitoso estreno y gira por España.

Con Eso lo hago yo en la nevera de Antena 3, y con el piloto de un nuevo talent show para Secuoya ya grabado, el presentador se asoma a la pequeña pantalla estas semanas para emplazar las diferentes entregas de la serie documental Cosmos que emite cada lunes el canal de Atresmedia Mega.

De todo ello y mucho más ha hablado Carlos Sobera para Ecoteuve.es 

El Ministro regresa a Madrid tras estar de gira por España. ¿Cómo valora el hecho de que una obra pueda hoy en día estar durante tanto tiempo en escena?

Muy positivamente porque no es lo habitual. Son muy pocos los espectáculos los que consiguen pasar más allá del año de representación. Y, sobre todo, volver a Madrid es muy complicado. Tienes que haberte ido muy en alto para que los teatros y los exhibidores pidan el regreso del espectáculo. Por tanto, estamos muy contentos.

Esto es un privilegio que solo lo tienen algunas pocas obras. Usted da vida al ministro de economía que da nombre a la obra. ¿Qué haría usted si estuviese en este cargo para solucionar este problema?

¿Cuál de todos los problemas? Porque tenemos muchos y la solución no depende, por desgracia, de nosotros. Dadas mis características de absoluta ignorancia en materia económica, lo primero que haría es un curso rápido de los de CCC de economía aplicada para saber de lo que estoy hablando. Y, a partir de ahí, es un tema que tendré que estudiar en profundidad.

¿Tiene la obra alguna carga de crítica contra la clase política de nuestro país?

No es el objetivo de la función. La obra trata más de personajes de carne y hueso y de su forma de comportarse y actuar frente a la crisis económica, a la crisis política, y a la crisis de valores que en general ha estado sufriendo España en los últimos años. Pero no cabe duda de que, a pesar de que no sea ese su objetivo, sí que hay una cierta crítica hacia la clase política. Eso la gente lo reconoce enseguida, se identifica con ello y se lo toma a broma, porque así es el espíritu de la comedia, pero no por ello reflexiona con seriedad sobre el fondo de la cuestión. Pero insisto, no es el objetivo fundamental del texto. El texto habla de personas y de cuál es su actitud frente al momento histórico que nos ha tocado vivir en España: de crisis no solo política, moral, de valores y económica, que te arrincona muchas veces y te obliga a hacer cosas que van más allá de lo admisible.

Usted es un actor que interpreta a un ministro. ¿Qué ministro es el mejor actor?

No sé yo si hay alguno que tenga cualidades interpretativas... A casi todos se les suele quedar cara de póquer, pero bueno eso lo hacía Clint Eastwood en La muerte tenía un precio y le iba bastante bien. Título, por otra parte, estupendo para reflejar a la clase política española (ríe). O sea que, cualquiera de ellos.

¿Y qué ministro sería un buen presentador?

Pues a buena pluma... quizá la vicepresidenta, que la vi bastante suelta en el programa de Pablo Motos en El Hormiguero, o sea que igual es la que más cualidades tienea priori.

¿Bailaría el ministro de su obra en El Hormiguero?

El de la obra es demasiado tieso. Tieso y sieso. Así que, probablemente, no bailaría en El Hormiguero. Este no es de los 'guays'.

El ministro al que da vida se ve envuelto en un lío que puede terminar con su carrera política. ¿Está inspirada la obra en algún caso real?

Tiene cierto parecido con lo que le pasó al presidente francés Holland, que tuvo durante su matrimonio una pequeña aventura amorosa. Que le vieron con una chica subidos en moto y con casco, que parecía la Hormiga Atómica. La prensa les pilló a la salida de la casa, y casi arruina su carrera política. En Francia los ministros, tengan la cartera que tengan, tienen también 'bragueta'. En España parece que no, que esto se da menos.

Empezó su carrera como actor, pero es conocido principalmente por su labor como presentador. ¿En qué faceta le gusta más verse o se siente más cómodo?

Me gustan mucho las dos y cómodo me siento en las dos. La faceta de presentador te permite ser más espontáneo, más fresco, y recurrir a la improvisación como instrumento de trabajo. Y eso para mí es muy gratificante. En el caso de la interpretación, es un trabajo más de disciplina y de rigor, con un texto y un papel que aprender, para dar un entorno al personaje. Por tanto, son labores diferentes y disfruto muchísimo de ambas.

Pasando al terreno televisivo, salvo por su colaboración con la serie documental Cosmos,recientemente ha estado algo ausente de la pequeña pantalla. ¿Cómo ha vivido esta etapa?

En septiembre de 2014 Antena 3 decidía relevar Atrapa un millón de la primera línea de fuego por Boom! y con ello también relevarme a mí por Juanra. Se suponía que iba a hacer un proyecto en concreto, que se hizo, que fue el deEso lo hago yo, pero que luego no se llegó a emitir. Y después me encargué también de Cosmos, que está actualmente en emisión. En las carreras de los presentadores siempre hay algún momento en el que pico-valle te toca estar más chupando banquillo que jugando en el campo y este es el momento que me ha tocado vivir. Pero lo he llevado muy bien porque me ha permitido centrarme al 100% en mi trabajo como actor en el teatro. Estuve seis meses seguidos en Madrid y hubiera sido muy difícil hacer eso si hubiera continuado presentando Atrapa un millón o un programa de esas características. Así que no hay mal que por bien no venga.

Antena 3 anunció Eso lo hago yo (Adaptación de I can do that) como uno de los platos fuertes para su parrilla. Después fue relegado a La Sexta y en julio tomaba la decisión de guardar el programa en un cajón. ¿Qué ha ocurrido? ¿No se ha conseguido el resultado que se esperaba?

Yo lo de 'relegado a La Sexta' no lo diría. La Sexta es una gran cadena, que tiene una audiencia potente, con profesionales de primera línea, con varios de los considerados de los mejores presentadores de este país. Con lo cual, que un producto se emita en La Sexta en vez de en Antena 3 no tiene por qué ser un síntoma de debilidad, sino que puede ser un síntoma de fortaleza. Pero sí que es verdad que en última instancia la cadena decidió aplazar el estreno. Sinceramente no sé por qué, y tampoco sé si lo va a emitir finalmente o no. Supongo que corresponderá a alguna razón estratégica de antena, y estarán esperando al momento que crean más oportuno para lanzarlo. Pero no lo sé, a mí me han dicho que el programa se emitirá, pero no sé cuándo.

Descarta, por tanto, que no es una cuestión de que no se obtuviera el resultado final que se esperaba.

Yo vi el programa. Lo realizó la productora con Antena 3 haciendo un gran trabajo. Técnicamente y la puesta en escena no tiene nada que envidiar a ninguno de los programas de talent show que se han podido ver en los últimos meses en nuestra país. Pero las cadenas muchas veces tienen otras razones que están por encima de los programas completos para programar de una forma o de otra en su parrilla. Yo ahí no me meto, no es mi trabajo. Bastante tengo con presentar los programas como para asumir esa responsabilidad. Supongo que alguna razón tendrá que tener, pero si finalmente pasa demasiado tiempo y no emiten el programa me apenará porque se hizo un trabajo interesante por parte de los concursantes, la productora y la propia cadena.

En Cosmos le vemos introduciendo el tema de cada episodio, ¿cómo le llega este proyecto?

El proyecto de Cosmos me parece uno de los documentales más brillantes que se han hecho en los últimos tiempos en televisión. La versión original de Carl Sagan de los 80 ya era buena, y ahora la nueva del astrofísico Neil de Grasse es excelente porque añade todos los descubrimientos nuevos. Además, con las nuevas tecnologías la puesta en escena y la imagen alcanzan cotas brutales de calidad. Asociarse a un producto de estas características siempre viene muy bien a nivel profesional porque uno busca asociarse a productos de gran calidad y Cosmos la tiene.

En estos momentos estamos viviendo una verdadera guerra en la noche de los viernes. Una noche en la que usted presentó varios programas enfrentándose al 'todopoderoso' Deluxe. ¿Cómo valora que un programa como Tu cara me suena esté ganando la partida? ¿Es el principio del fin del corazón en TV?

No, lamentablemente no. Yo valoro muy positivamente las audiencias que está haciendo Tu cara me suena, un programa muy consolidado desde etapas anteriores, pero lamentablemente para nosotros es un programa de corto recorrido. Tiene 12 o 15 entregas, mientras que el corazón tiene una presencia constante los fines de semana. Por tanto, hasta que Antena 3 no consiga un programa que tenga continuidad y le pueda hacer frente a Sálvame de tú a tú, no estará salvado el agujero de los viernes. Pero sí que es verdad que Tu cara me suena no solo funciona muy bien, sino que se ha situado como líder y se lo merece porque es un programa de una extraordinaria factura.

¿Se vería usted participando en este programa?

Sí, hombre, yo me atrevo a todo. Ahí no cabe ningún reparo. Además es un programa muy divertido en el que tienes la posibilidad de hacer cosas diferentes y pasártelo bien con tus compañeros. Es un lugar muy oportuno y muy bonito en el que estar.

Hace poco grabó además el piloto de Lubdub. ¿Cómo han sido las sensaciones? ¿Cómo funciona el mecanismo de votaciones en el que el jurado y el público no deciden por voluntad propia sino por sus emociones al ver cada actuación?

Estamos viviendo una tele en la que es necesario llegar muy rápidamente a emocionar a la gente, entonces se persiguen mecánicas o puestas en escena que sean muy visuales, que marquen emociones de una forma muy rápida y yo creo que en este se consigue. Es un talent show al uso pero la gente puede votar cerebralmente 'con el corazón'. Se les coloca un sistema que detecta varios factores que determinan la emotividad de la gente como la sudoración de la piel o el ritmo cardíaco. Esto sirve para determinar si aprueban o no una actuación musical o artística en general. Lo que tiene también de novedoso es que esa emotividad que recibe el público se visualiza enseguida por corazones que se encienden, por eso va todo muy rápido. Es un programa que está realmente bien y espero que pueda colocarse en alguna cadena, a ser posible en Antena 3.

Este programa está producido por Secuouya. ¿Es un formato para venderlo a otra cadena, o se aprovechará para incluirlo en el nuevo canal adquirido por el grupo tras el reparto de las nuevas licencias de la TDT?

Este programa Secuoya lo produjo antes de la adjudicación de su canal D10. Yo sé que cuando hicieron el piloto, lo hicieron con la intención de colocarlo en el mercado de Cannes, en el MIPTV, y por tanto colocarlo en todo el mundo y en las cadenas generales españolas. Luego, se produjo la adjudicación de su canal, con lo cual, quizá Secuoya estratégicamente decide aprovechar el tiro y estrenar el programa en su propia cadena. Es un programa muy familiar y ellos pretenden crear una cadena muy familiar, por lo que tendría todo el sentido del mundo, desde luego.

En Lubdub, ¿ha participado solo en el piloto o va a ser el presentador en el caso de que se le de luz verde al proyecto?

Yo les echo una mano en el piloto, luego depende de dónde coloquen el producto podré estar yo, o no, si ellos quieren. Si es en Antena 3 habría altas posibilidades, si no, no estoy tan seguro de que pueda presentarlo. Hay que esperar.

¿Lo dice porque usted tiene un contrato de cadena con Antena 3 aun en vigencia?

Correcto. De hecho, mi próximo objetivo a corto plazo son las campanadas, que este año las doy con Cristina Pedroche y, en principio, mi continuidad está en Antena 3. Ya con el tiempo, veremos.

Presentando las campanadas ha estado muy bien acompañado con presentadoras como Paula Vázquez o Anna Simón. Este año lo hace junto a Cristina Pedroche ¿Cómo se prepara uno para este momento? ¿Cómo lo vive?

Si yo lo siento por ellas, que siempre están mal acompañadas... pero yo desde luego no me quejo. Ese momento hay que vivirlo con mucha naturalidad, es un momento de mucha frescura, de una alta pasión popular. Porque estás ahí al pie del reloj en la Puerta del Sol y hay miles de personas que te llevan en volandas. Entonces hay que vivir el momento con la mayor intensidad y con la mayor naturalidad posible. Es un momento muy bonito. La única pena es que estás fuera de tu casa y lejos de tu familia, pero profesionalmente es uno de los momentos más bonitos que puedes vivir en la tele.

¿Qué le pedirás al 2016?

Yo lo de siempre: mucha salud, mucho amor y mucho trabajo. Para mí y para todos.




Informalia




Comentarios 2

#1
18-11-2015 / 10:28
OPÉRATE ESAS NARICES, IM BÉCIL
Puntuación -7
A FavorEn Contra

ESTE NO ES MíS TONTO PORQUE NO SE LEVANTA MíS TEMPRANO.

#2
19-11-2015 / 02:48
Excremental, querido Watson.
Puntuación -2
A FavorEn Contra

¿Quién es este excremento? ¿Y el excremento 1 con quién ha empatado?