Así fue el cara a cara de Pablo Iglesias y Albert Rivera en 'Salvados'

18/10/2015 - 21:34

El programa 'Salvados' de LaSexta arrancó su temporada este domingo con el esperado cara a cara entre los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, moderado por Jordi Évole.

Relacionada: Iglesias y Rivera reconocen en 'Salvados' haber hecho pagos en dinero negro

El programa comenzó con ambos candidatos desplazándose al encuentro con Évole en un vehículo y conversando sobre diversas cuestiones políticas y personales.

Las primeras confesiones

"Vaya año, ¡eh!", le comenzó diciendo Iglesias. "Y espérate que no haya más", predijo Rivera. "¿Y a nivel personal, ¿cómo lo llevas?", cuestionó el de Podemos, antes de que ambos conversaran sobre cómo compatibilizan su vida privada con la profesional.

"Me da mucha pena dejar Europa. Allí no me conoce nadie. Tomarte un café en una terraza y estar tranquilamente", relataba Iglesias. Rivera por su parte confesó que, cuando puede, se marcha algún fin de semana para desconectar.

"A mí hija le cuesta un poco lo de las fotos y los 'selfies' de la gente. Se pone al lado y tengo que decirle que se aparte. Y entiende que algún acto, los fines de semana que le toque conmigo, se viene", comenta el de Ciudadanos.

Posteriormente llegó el encuentro con Évole, que les empezó preguntando a quién votaron en 2004. "Yo voté en blanco", reconoce Rivera. "Yo a Llamazares y me alegré de que ganara Zapatero", apunta Iglesias.

Medios de comunicación y sus campañas

"Hay un problema con los medios, como las licencias de tele, mientras dependan de una decisión gubernamental", apunta Rivera, ante lo que Iglesias replica que el problema está en que los políticos pongan y quiten presentadores, como en el caso de Jesús Cintora.

"Yo siempre he dicho que las mujeres trabajan mejor que los hombres", apunta Iglesias. "Yo nunca he defendido las cuotas, ni para bien ni para mal", responda Rivera.

Mercado laboral

"Estuve en el paro unos meses. Tuve la suerte de que fueran sólo unos meses. Sí llegué a cobrarlo", reconoce Iglesias, mientras Rivera explica que "formalmente, nunca".

"Tenemos a un 30% de gente trabajando y pobre. Proponemos que no haya diferencia entre contratos temporales e indefinidos, que desde el primer día se sea indefinido. Con el sistema actual, que es un fracaso, tenemos de media 13 días por despido, y con nuestro modelo será más alto", apunta Rivera, antes de asegurar que "la patronal y los sindicatos sacan parte de los propios despidos".

"Estoy de acuerdo en que el problema fundamental en España es la precaridad. Pero mucho cuidado, porque no conviene disminuir la capacidad de los trabajadores para tener condiciones mejores, que es lo que ocurriría con el contrato único", contrasta Iglesias.

"Haríamos una reforma del estado laboral, derogaríamos la anterior y acabaríamos con que el 90% de contratos sean temporales. No podemos colocar a los trabajadores en una situación todavía peor. Con los salarios un poco más altos tendríamos a gente que podría consumir y negociar mejores condiciones salariales", continúa el líder de Podemos, proponiendo "no parecernos a Bangladesh y sí a Dinamarca, subiendo el salario mínimo, que es lo que hacen los países serios".

"Hay que subir el IBI, no a la gente humilde, sino a los de arriba, a los que tengan varios bienes", prosigue, ante lo que Rivera responde que "pagamos IBI de ricos en barrios de pobres".

"Yo no subiría el salario mínimo, subiría el salario digno", comenta Rivera. "Nosotros sí, en torno a 750-800 euros, que sería mucho más razonable, porque no estamos de acuerdo en que alguien cobre un salario de miseria, y no daría una limosnita", responde Iglesias. "Todo el mundo quiere cobrar 1.500 euros de mínimo, ¿pero cómo se hace sin cargarse el sistema laboral?", se pregunta Rivera.

Sanidad

"Si nosotros gobernamos nadie se quedará en la puerta de un hospital sin ser atendido", explicó el líder de Ciudadanos, diferenciando "los servicios garantizados y los que hay que pagar, que es lo que hay en toda Europa". "No se puede meter en el mismo saco a un turista alemán, que sí le paso la factura, que a un sin papeles, que a ese le ayudo", responde Iglesias.

El líder de Podemos aseguró no tener seguro de salud y acudir siempre al ambulatorio, mientras Rivera sí admitió tener un servicio como trabajador en excedencia.

Jubilación

"No tengo plan de pensiones privado", explicó Iglesias. "Yo tengo paralizado el que tenía cuando trabajaba en La Caixa", respondió Rivera.

"Me gustaría bajar hasta los 63 la edad de jubilación", admite Iglesias. "Yo no me atrevo a prometer nada porque la gente que sabe como funciona me dice que es prácticamente imposible y es mejor no prometerlo porque luego la frustración será mayor", apunta Rivera.

"¿Cómo vais a pagar la renta básica?", pregunta Rivera. "Puede haber un plan de choque contra la pobreza perfectamente", explica Iglesias.

Relación con empresarios

"Nos hemos reunido con todo el que nos haya llamado. Con los únicos empresarios que me he reunido son dueños de medios de comunicación. No con la familia Botín ni dueños de bancos, pero si me llamaran claro que me reuniría", continúa el líder de Podemos.

"Afirmas cosas como de la paz en el mundo. Nosotros también vamos a defender a la gente. Cuando habla Maduro de vosotros no os hace bien, pero yo no voy a entrar en ese juego", replica Rivera.

"Ninguna gran empresa nos ha hecho una donación, ni nos ha llegado ninguna del extranjero. Tenemos las manos limpias y nuestras cuentas hasta el más mínimo detalle", expresa Iglesias. "Somos el partido con menos donaciones de España", replica Rivera.

Nacionalizaciones

"Hay que decir a las eléctricas que o ponen un precio que la gente pueda pagar o se acabó. No vacilaríamos a la hora de defender a la gente", amenaza el cabeza visible de Podemos.

"¿Hay que nacionalizar? Depende. Si hay competitividad, no. Pero si pretenden forrarse a costa de que la gente no tenga calefacción, para eso está la Constitución del 78. Las eléctricas llevan tomando el pelo sistemáticamente: una de dos, o establecen un precio que se pueda pagar, o se leen la Constitución", explica el líder de Podemos.

"Cuando se hable de Marca España yo quiero presumir la mejor sanidad y la mejor educación", argumenta Iglesias. "Nacionalizar todos los servicios públicos de un país tiene un viejo nombre, el comunismo de toda la vida, y eso a mí no me gusta", responde Rivera.

Sueldos de políticos

"¿Cuánto crees que deberíamos cobrar tú y yo?", preguntó Iglesias. "Un diputado podría cobrar 3.500 o 4.000 euros, que para una profesión así me parece normal, no como los 12.000 que cobra un eurodiputado", expresa Rivera. "A mí lo que cobra un eurodiputado me parece una barbaridad", responde el líder de Podemos.

"Nuestro presupuesto de campaña era como un millón de euros", reconoce Rivera. "Tendría que consultarlo, pero lo publicaremos", responde Iglesias.

"En la última declaración de la renta creo que me devolvieron 100 o 200 euros", explicó el líder de Ciudadanos. "A mí me devolvieron 1.000 y pico euros", replicó el de Podemos.

"Yo seguro que sí he pagado algo en negro. Creo que es imposible no hacerlo", admite Iglesias. Rivera va en la misma línea: "yo seguro que también, pero en los últimos años no".

Las sicav y otras irregularidades

"Yo investigaría las sicav. Si tuvieran un sentido jurídico seguirían tributando al 1%, el problema es que se hace la vista gorda", promete Rivera. "Yo las eliminaría. Cuando te tienes que enfrentar a gente poderosa es muy difícil, pero por eso están preocupados con nosotros", responde Iglesias.

"Monedero que jamás ha cobrado un sueldo de Podemos no tiene ningún ilícito civil. Hizo una complementaria. Si fuera un delito o una falta habría pagado una sanción", explica Iglesias.

Cataluña

"No es un juicio político la imputación a Artur Mas, pero se va a utilizar como si lo fuera", comenta Rivera. "Es una idiotez imputar a alguien por convocar un referéndum, pero parece como si lo hubiera diseñado el propo Mas", responde Iglesias.

"No permitiría convocar un referéndum para trocear la soberanía nacional", asegura tajante el líder de Ciudadanos. "Yo no tengo miedo a la democracia. No quiero que Cataluña se vaya de España, pero quiero un referéndum y pediremos construir un proyecto juntos, con Cataluña como nación dentro de España", replica Iglesias.

Cuestionario (respuesta Iglesias - respuesta Rivera)

Derogar la ley mordaza: Sí - Sí

Cerrar los CIES: Sí - Hay que garantizar los derechos humanos

Indemnizaciones a Florentino por Castor: Salvo que obligue la ley, no - Lo mismo

Ayudas a dependientes: Obligados a hacerlo - Sí

Pago de IBI de la Iglesia: Sí - Sí

Concierto vasco: Debe existir, pero quizá hay que revisar - Seguir el modelo europeo

Escuelas concertadas de un solo sexo: No financiar - Tiene que tener igualdad

Cerrar el Senado: Transformarlo en una cámara de representación - Se dirá el 7 de noviembre

Prohibir el Toro de la Vega: Sí - O pueblo a pueblo, o a nivel nacional

Indulto a Otegi: No debería estar en la cárcel, pero el indulto no está para esto - No

Acercamiento de presos de ETA: La ley lo establece, aunque deban pagar por sus crímenes - Hay que cumplir las sentencias que están

Apoyar la condena al Franquismo: Sí, e ir más allá - Por supuesto lo condenamos

Elecciones 20D: Ciudadanos tiene la pole position y será un honor ganarles - Partimos de cero, partido a partido




Informalia





Comentarios 58

#1
18-10-2015 / 22:31
K
Puntuación -95
A FavorEn Contra

Rivera defendiendo las sicavs: Botín pagando un 1% de I.R.P.F. Este es el centro Rivera?

#2
18-10-2015 / 22:40
Albert
Puntuación -5
A FavorEn Contra

Me identifico con Ciudadanos, pero has sido un poco demagogo Albert.

#3
18-10-2015 / 22:51
jordi ebole catalanista
Puntuación 41
A FavorEn Contra

Hay otra influencia perniciosa del independentismo catalán de la que se habla muy poco:

Se trata de los periodistas catalanes afincados en Madrid o que trabajan en medios que se difunden en toda España. Muchos de ellos son auténticos nacionalistas catalanes que siempre y en toda ocasión aprovechan para hacer su propaganda (España mala, Catalunya superior); nunca critican a un independentista, siempre ponen la sospecha en España.

Además esto se da en una sola dirección: ellos acuden al resto de España a trabajar pero no se encontrará ningún periodista español en medios catalanes a no ser que supere el filtro doble del idioma utilizado para excluir la diferencia y la ideología nacionalista como credo obligatorio.

La Ser y Prisa en particular están llenos de estos quinta columnistas de la anti España.

#4
18-10-2015 / 22:53
REVIERA BIEN
Puntuación 63
A FavorEn Contra

Rivera bien, vas bien.

Si sigues así ...

#5
18-10-2015 / 22:55
asi es
Puntuación 60
A FavorEn Contra

muy mal Pablo el Coleta morada

apoyando a Otegui y sin querer quitar el Concierto vasko denunciado hasta por la mismisima UE

Desastre podemita casposo Bolivariano .

#6
18-10-2015 / 22:56
Ben
Puntuación -81
A FavorEn Contra

Ya he visto el tan solicitado debate. Solo me queda decir ¡viva el bipartidismo!, y no por la falta de berborrea de los nuevos (Albert mil veces mejor politico que el incapaz Iglesias), sino porque los "nuevos" aparte de inexperiencia NO APORTAN NADA.

#7
18-10-2015 / 22:58
me parto,,jajajaja
Puntuación 29
A FavorEn Contra

Jajajajaja,,pablito patético,, jajajajaja,,de donde lo han sacado?,,jajajajajaja

#8
18-10-2015 / 23:00
Moisés el de las aguas
Puntuación 60
A FavorEn Contra

Rivera presidente. Hoy ha demostrado sus hechuras para liderar un cambio político en este bendito país. Pablo Iglesias muy perdido y creo que no tiene capacidad ni tampoco el conocimiento para hacer lo que hay que hacer.

#9
18-10-2015 / 23:02
muy mal Pablo
Puntuación 52
A FavorEn Contra

muy mal Pablo fatal



siempre a favor de trocear España y siempre a favor de la burguesia catalana y vasca en contra de las demas tierras de ESPAÑA

Y este tipo dice ser de izquierdas..?? jajajaja si si y antoñita la fantastica,ruina y miseria podemita.

#10
18-10-2015 / 23:03
Pablo el palanganas
Puntuación 36
A FavorEn Contra

a Pablo le veo cortandose la coleta como a los toreros

por mentiroso y palanganero del nacionalismo catalan y vasco si.

#11
18-10-2015 / 23:05
jijijijiji de pena
Puntuación 20
A FavorEn Contra

jijijijijijiji Pablo ha actuado esta noche como un vulgar casposo charlatan de feria barata vendiendo humo y tomaaaaaa ya alucinen servidos de las oligarquias vascas y catalanas ricachonas y antiespañolas!!

#12
18-10-2015 / 23:08
LA SEXTA TV ES UNA MIE RDA
Puntuación -19
A FavorEn Contra

LA SEXTA TV ES UNA MIE RDA

#13
18-10-2015 / 23:12
¡QUE LO CALLEN!
Puntuación -29
A FavorEn Contra

¡CALLATE ERREJON! ¡CALLATE SUBNORMAL! ¡CALLATE!, SE RESPETUOSO QUE HAY MAS TERTULIANOS. ¡CALLATE! ¡CORRUPTO DE MIERDA! ¡CALLATE! ¡NIÑATO! ¡FEO! ¡IMPRESENTABLE! ¡NIÑATO PIJO DE MIERDA! ¡ENCHUFADO! ¡SE DEMOCRATA! ¡CALLATE! ¡CARMELE!

#14
18-10-2015 / 23:14
Skandalo
Puntuación 23
A FavorEn Contra

Por que no se presenta Pablo por BILDU Y LA CUP....

Con una gran palangana tuneada con los colores de la estelada y la ikurriña para recoger pipis y kakistas de sus amos vascos y catalanes

por que es lo unico que ha dicho ,las demas regiones de España pasa de nosotros.

#15
18-10-2015 / 23:16
julia
Puntuación 24
A FavorEn Contra

VOTAR A PODEMOS es Votar al nazionalismo catalan y vasco

para romper España es su gran aliado asi de clarito.

#16
18-10-2015 / 23:16
Piezas originales Si. NO a los recambios ni al desguace.
Puntuación -52
A FavorEn Contra

Grandioso triunfo del PP y del PSOE con ese coloquio entre los partidos "nuevos"

#17
18-10-2015 / 23:20
Luis
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Al niñato Er.rejon deberian de suspenderle y deberia repetir parvulos. ¿De que va este figura?. Que le monten un parque de bolas urgentemente.

#18
18-10-2015 / 23:21
TERTULIANA LA LOMAMA
Puntuación 1
A FavorEn Contra

¿IGLESIAS NO TIENE VERGÜENZA AJENA?

#19
18-10-2015 / 23:21
ME DESCOJONO TREMENDO RIDICULO
Puntuación 29
A FavorEn Contra

JUAS JUAS JUAS JUASSSSSSSSS

UN TIO QUE VA DE IZQUIERDAS PABLO EL COLETAS Y DEFIENDE EL CONCIERTO VASCO DE LA OLIGARQUIA BURGUESA VASCA SUPER CATOLICA Y SUPER DE DERECHAS CLASISTA RACISTA NAZIONALISTA

PERMITIRME PODEMITAS QUE ME DESCOJONEEEEEEEE!! JAJAJAJAJAJAJA

#20
18-10-2015 / 23:27
El ganador ha sido.......
Puntuación -39
A FavorEn Contra

El Sr. Rivera estaba intraquilo en la silla, estaba nervioso.

#21
18-10-2015 / 23:28
Debate de prescolar
Puntuación -53
A FavorEn Contra

PABLO :0 patatero fatal descolocado

Rivera : no pasa del 3 muchas contradiciones

Hay bipartidismo para muchos años.

#22
18-10-2015 / 23:30
paz
Puntuación -38
A FavorEn Contra

Que ridiculoooooo dios mio!!

Pablo es que es holigans de catalanes y vascos nazionalistas



y Rivera MUY FLOJITO.....desastre pleno.

#23
18-10-2015 / 23:31
None
Puntuación 18
A FavorEn Contra

PAblo iglesias empieza a resultar aburrido y muy repetido en sus argumentos.Se le nota cansado y se le ve que juega con el partido perdido.

Lo peor es escuchar a PAblo CAsado con el rollito de niño repelente del PP comentando el debate con chascarrillos y sin argumentos de peso.....qué pena el Pp se lo pusimos a huevo y no se molestó en cuidar ni a la gallina....

#24
18-10-2015 / 23:32
Roli
Puntuación -22
A FavorEn Contra

Un empate son el cambio.

#25
18-10-2015 / 23:34
vergonzoso
Puntuación 17
A FavorEn Contra

jordi ebole que te pongan en nomina en su masia los Pujoles en su 3%

se te ve muy de lejos lo patriota catalanista que eres .