Se estrena en Francia el documental sobre Juan Carlos I que TVE no quiere emitir

25/08/2015 - 10:30
  • Javier Ayuso, exdirector de Comunicación de la Casa Real, "abochornado" por la decisión de la cadena pública

Juan Carlos I participó durante varios meses en la grabación de un documental sobre su vida para una productora francesa que está a punto de emitirse en la televisión del país vecino, pero que no se verá en la española. TVE, coproductora del trabajo, se ha negado a emitirlo, algo que Javier Ayuso, exdirector de Comunicación de la Casa Real, considera "bochornoso".

Yo, Juan Carlos I, dirigido por Miguel Courtois, ya se ha podido ver en Francia en un estreno restringido al que ha asistido Ayuso. El periodista, hoy en El País, escribe un artículo en el que critica a TVE por haberse negado a emitir el trabajo que próximamente ofrecerá la televisión TF3 en prime time.

"Estoy abochornado por las explicaciones que dan desde RTVE para justificar que no van a cumplir su parte del acuerdo y privar así a los españoles de ver esta película", escribe Ayuso, quien participó en el documental, grabado entre finales de 2013 y la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014. TVE argumentó que no lo emitía porque "no es actual". 

Ayuso, que acudió al pase privado del trabajo, cuenta algunos detalles del trabajo, que cuenta con declaraciones de don Juan Carlos -habló durante 5 horas en su despacho- y don Felipe.

Ayuso relata cómo el Rey opina sobre diversos aspectos de su vida mientras los responsables del documental le van mostrando imágenes del pasado en un televisor. 

El Rey, por ejemplo, explica por qué permaneció al lado de Franco para heredar de él la Jefatura del Estado: "Si no hubiera aguantado lo que aguanté no habría sucedido lo que luego sucedió en España: la reinstauración de la democracia y de la Monarquía parlamentaria".

Sobre la legalización del PCE explica que "Tenía muy claro que no podía haber democracia sin el PCE. Hice que transmitieran a Santiago Carrillo el mensaje meses antes, con la advertencia de que lo haría cuándo y como quisiera yo; él aceptó el trato y apoyó la Monarquía y la bandera española. Luego, cuando nos vimos, me pidió disculpas por haberme llamado Juan Carlos El Breve; fíjate".




Informalia




Comentarios 1

#1
27-08-2015 / 07:19
el nem del inem
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Que tio más feo el de la foto. Sin más comentarios, no sea cosa que me lleven al trullo por decir lo que pienso de este personaje.