Programas

Juan Ramón Lucas: "Es positivo despegar antes de la durísima competencia de Carlos Herrera"

  • Ecoteuve.es entrevista al locutor de Onda Cero
  • "Queremos una radio que también sea atractiva para los fieles a Herrera"
  • "El EGM es imperfecto, pero de momento es la única referencia", explica

A punto de cumplir dos meses en las mañanas de Onda Cero, Juan Ramón Lucas habla con Ecoteuve.es sobre MasDeUno, el nuevo proyecto que lidera mano a mano con Carlos Alsina. Los periodistas tomaron el relevo de Carlos Herrera, que dejó la emisora a finales de marzo. En otoño pilotará las mañanas de la Cadena Cope.

¿Qué es lo que más echaba en falta de la radio?

El contacto con los oyentes, la posibilidad de contar historias y compartirlas.

¿Dos mejor que uno? ¿Por qué cree que esa fórmula de dos locutores es mejor para las mañanas?

Permite una mayor riqueza de exposición y contenidos, con formas diferentes de contar la actualidad y, desde luego, es más descansada para quienes estamos ante el micrófono.

¿Cómo definiría a Carlos Alsina?

Es un profesional inteligente y riguroso que tiene una capacidad de analizar y relatar muy poco común. Aprendo escuchándole.

¿Cuándo comenzaron a trabajar en el proyecto? ¿Han tenido tiempo para desarrollar el formato o fue precipitado su estreno?

No hablaría de precipitación, sino de urgencia. Urgencia sí había por poner en marcha una alternativa radiofónica y darle un margen para crecer. En eso estamos. El proyecto, en sus fundamentos, está claro. La forma de llegar a esa radio cercana, moderna y participativa es lo que se ha ido construyendo en las últimas semanas. Los formatos en radio son seres vivos, que se desarrollan a diario, en los que secciones e ideas nuevas aparecen y desaparecen en función de cómo sean aceptadas por los oyentes. Hay un esquema central, por supuesto, pero eso creo que ya lo tenemos. Ahora bien, siempre hay posibilidad de crear; más aún cuando nuestra intención es que MasDeUno sea un programa abierto y participado.

¿Les perjudica o les beneficia arrancar en abril y no a inicio de curso en septiembre?

Es difícil saberlo. Desde luego, romper la rutina de los arranques al principio de temporada, puede ser beneficioso: se abren expectativas y se despierta atención. En nuestro caso, me imagino que será positivo el haber empezado a despegar antes de tener frente a nosotros la durísima competencia del propio Carlos Herrera. Si es que eso se produce, claro.

¿Trabajan en equipo o cada uno tiene su propio grupo de trabajo?

Los contenidos del programa son diferentes aunque ambos se basen en la actualidad. Los equipos, por tanto, trabajan coordinados pero son diferentes.

¿Qué objetivo les ha marcado Onda Cero en termino de audiencia?

El único objetivo que tenemos es hacer un buen programa de radio. No hay metas en términos cuantitativos. Todos sabemos que los cambios en este medio provocan conmociones que a veces se tardan en digerir. Nuestro trabajo es hacer un producto que resulte atractivo para el mayor número de personas posible, sean antiguos oyentes o nuevas incorporaciones a Onda Cero.

La audiencia de la radio es muy fiel ¿cuáles son sus armas para retener al oyente de Herrera?

Nosotros nos apoyamos en el valor de la marca "Onda Cero". Por supuesto, hay fidelidades personales muy acusadas, es uno de los rasgos más particulares del adn radiofónico, pero ante eso poco podemos hacer. El único arma eficaz es una radio cercana y honesta que consiga resultar atractiva para el mayor número posible de personas, incluidos fieles a Herrera.

¿Usted era oyente de Herrera o qué matinal escuchaba antes de llegar a Onda Cero?

Tras la etapa de Radio Nacional, lo que hacía era moverme por el dial. Y, sí, escuchaba a Carlos Herrera, por supuesto. Siempre se crece profesionalmente aprendiendo de la gente que sabe de lo tuyo.

Su principal 'rival' es Gemma Nierga (Cadena SER) ¿Qué destacaría de ella?

Gemma Nierga y en la COPE Javi Nieves, que de momento también es competencia, son profesionales con carácter y personalidad propia. De Gemma admiro su serenidad, su elegancia y su sentido del humor. En el caso de Javi Nieves, su entusiasmo y su capacidad de empatía. En ambos el rigor y las ganas de hacer también una radio cercana

¿Cuál es su primer recuerdo como oyente de radio?

Las historias de Pepe Iglesias, el Zorro? "zorro, zorrito, para grandes y pequeñitos"? lo iba escuchando en la radio del coche cuando mi padre me llevaba al colegio.

Usted presentó las mañanas de RNE, cadena que actualmente no vive un buen momento ¿A qué cree que se debe?

No soy quien para juzgar u opinar sobre lo que ahora están haciendo mis antiguos compañeros. Yo creo que Radio Nacional pasó un mal momento el primer año tras aquel cambio del verano de 2012, pero luego ha ido recuperando brío y territorio. La misma gente que hizo aquella radio abierta y plural sigue en la casa con ganas de mantener ese servicio público. Es una situación difícil, pero no creo que el momento sea especialmente malo.

El presidente de RTVE dijo recientemente que el EGM no era fiable ¿Usted se fía de este sistema de medición?

No sé si existe alguno más riguroso. Seguro que sí, pero no lo conozco. Claro que es imperfecto y muy mejorable, pero de momento es la única referencia.

¿Le han tentado en volver a la televisión?

No, de momento

¿Qué programa o proyecto le haría volver a la televisión?

Estoy muy bien en la radio. Y ya me ocupa bastante tiempo y energía

En televisión ha hecho desde informativos, a matinales y realities? ¿Qué no volvería a hacer en dicho medio?

No tengo ni la menor idea. Lo de la vuelta a la tele es algo que veo tan lejos ahora mismo que no se me ocurre qué haría y qué no haría. En todo caso, nunca sería desleal a mis principios y a mi compromiso de honestidad con el público.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments