Programas

El Consejo de Informativos pide que TVE cancele el programa de Buruaga

  • Critica la "falta de pluralidad e imparcialidad" de 'Así de claro'

El Consejo de Informativos de TVE solicita la inmediata cancelación del programa Así de claro, que presenta Ernesto Sáenz de Buruaga, "por incumplir las normas básicas a las que están obligadas los espacios de la televisión pública y por convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental".

El Consejo de Informativos también pide la dimisión de Al mismo tiempo, exige también la dimisión de los "directivos que han aprobado la contratación de este espacio a una productora privada saltándose la ley que estipula que los espacios informativos deben ser producidos, editados y realizados por la propia Corporación RTVE (artículo 7.5 de la Ley 17/2006, y artículos 35.1a y 35.2a del Mandato Marco)."

"El primer programa emitido ayer se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad, que contraviene los principios del Estatuto de información y el Manual de estilo de RTVE", dice el Consejo de Informativos en una nota de prensa.

El órgano de control critica la "sesgada selección de tertulianos" y las intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga "expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como 'solemne bobada' su opinión".

Noche electoral

El Consejo de Informativos de TVE también expresa su desacuerdo profesional con el programa Especial elecciones de la noche del 24 de mayo en TVE1 conducido por el director del Canal 24 horas, Sergio Martín.

"Se trata de otro ejemplo de mala práctica periodística, de manipulación progubernamental y falta de independencia al esconder a los espectadores de la televisión pública el análisis sobre el cambio en el mapa político español que estaba sucediendo".

"Una mesa de análisis, como su propio nombre indica, analiza los datos y no se reduce a un simple recuento. El conductor del programa especial elecciones se limitó sin embargo a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al reparto del poder municipal y autonómico como era obligado", analiza el Consejo de Informativos.

"Cuando el PP comienza a superar en votos al PSOE se anuncia y se proyecta en el fondo del decorado como el dato principal de la noche, sin más partidos y sin las comparativas con las últimas elecciones municipales, dato fundamental en la contextualización de cualquier convocatoria electoral. Ni una referencia tampoco a los dos millones y medio de votos perdidos por el partido del gobierno", dice la nota de prensa. 

"El conductor del programa se abstuvo toda la noche de sacar a debate el hecho de que las ciudades de Madrid y Valencia podrían dejar de ser gobernadas por el PP, y se limitaba a comentar que este partido iba ganando en votos populares. Lo mismo sucedió con otras significativas capitales de provincia y comunidades autónomas, entre ellas Castilla?La Mancha", argumenta.

"Especialmente grave fue la rotunda negativa por parte de los responsables del programa a desplazar un pequeño equipo técnico a la sede del partido Compromís. La redacción del Centro Territorial de TVE en la Comunidad Valenciana lo solicitó reiteradamente tras comprobar que no se había previsto a pesar de lo que ya anunciaban las encuestas: Compromís sería decisivo para la gobernabilidad de la ciudad de la comunidad autónoma".

"Seguramente esto explica en gran medida la ausencia de profesionalidad en la decisión de no realizar desconexiones territoriales esa noche. En cambio, se decidió dar de forma íntegra la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno y del ministro del interior que, tras su parlamento inicial se limitaron a dar datos de participación y asignación de ayuntamientos por capitales y comunidades. A los pocos minutos había señal en directo en Barcelona de la comparecencia de Ada Colau como la candidata más votada y probable próxima alcaldesa de la ciudad. De forma incomprensible, TVE prefirió continuar con una rueda de prensa oficial que seguía con un monótono conteo de datos de participación y votos por ciudades", dice el Consejo de Informativos.

"El resultado final fue un enorme fracaso. La audiencia penalizó esas prácticas y donde antes éramos una referencia, las noches electorales, ahora transitamos hacia la irrelevancia. Donde antes éramos líderes ahora nos vemos doblados por otra cadena. Por eso el Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión o el cese del Director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, del Director de Informativos Diarios, José Gilgado, y del conductor del programa especial y Director del Canal 24 Horas y TVEonline, Sergio Martín, como directos responsables de todo lo ocurrido".

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gentuza por doquier
A Favor
En Contra

No me extraña , pura basura de corte fascistoide , pesebreros carcamales moderados por este lamebotas indeseable , vomitivo y repulsivo el programa ,tuvé que cambiar de canal porque me estaba revolviendo el estómago.........

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Otro experimento fallido....No hacen algo bueno, ni por equivocación.... Está por debajo de 13tv, de Telemadrid y de Telecospe.....Y mientras...¡Que corran nuestros impuestos!!!

Puntuación 6
#2
ISRADO
A Favor
En Contra

LA SEXTA SI PUEDO CON EL P... WOYOMI Y LA SEXTA NOCHE Y MíS VALE TARDE ERRE QUE ERRE CONTRA LA BUENA POLITICA DEL GOBIERNO QUE NOS HA SACADO DEL ABISMO SOCIALISTA

Puntuación -2
#3
Usuario validado en Google+
Luis Silga
A Favor
En Contra

la sexta si puede con sus programas anti PP, Wyomi, sexta noche y más vale tarde + informativos, haciendo crítica izquierdista facha a la gran política económica de este gobierno que nos ha sacado del infirno socialista.

Puntuación -2
#4
Usuario validado en Google+
Luis Silga
A Favor
En Contra

sigue Buruaga y dale caña a los verdaderos fachas que no aceptan opinión que no sea la suya

Puntuación -4
#5
Usuario validado en Google+
Luis Silga
A Favor
En Contra

Sigue Buruaga y dale caña a los verdaderos fachas que no aceptan ninguna opinión que no sea la suya.

Puntuación -4
#6