Programas

El etarra Iñaki Rekarte en 'Salvados': "Ser de ETA era ser un héroe"

El programa 'Salvados' de LaSexta, presentado por Jordi Évole, repasó este domingo en su última edición de la temporada la trayectoria como etarra de Iñaki Rekarte, exjefe de ETA en Santander.

Inicios: "ETA significa mi pasado y el inicio de mi juventud. Estuve implicados en otros atentados. Cumpliría en total cerca de 22 años y tengo casi 44 para cumplir. La mitad de mi vida, en la cárcel", comenzó diciendo Rekarte.

"Mi vínculo con ETA es cero. He escrito un libro para que el que te critique sepa a quién critica. He perdido a mis hijos, a mis padres... Mi padre no me ha hablado de política en la vida. Lo único que me dijo es que anduviera con cuidado en donde me metía", dijo.

Comando: "En mi comando había un hijo de un Guardia Civil en Gipúzkoa. ¡Estas cosas cómo pueden ser! Cuando detuvieron a mi padre, le destrozaron, le hicieron de todo. Mi madre me dijo que mi padre estaba en la cárcel y ese fue el primero contacto con este tema. Y jamás hablábamos de política. Ni en la cuadrilla lo hacíamos" aclaró.

"En el comando Santander éramos tres personas. Uno de ellos no había disparado en su vida, otro no sabía conducir... El coche bomba lo prepararmos poco a poco", siguió comentando.

Al hablar sobre el atentado de Santander recuerda que "el objetivo era una patrulla de la Policía Nacional. Fue un momento en que lo haces o no lo haces y cuando llegó el furgón hacia al coche cogí el mandó y apreté. Hizo un ruido espantoso. Podía haber muerto hasta yo", dijo.

Entrada en la banda: "Entro en ETA con 16, 17 años. Trabajaba en el Ayuntamiento. Entro por falta de madurez. Me dejé arrastrar, como un pensamiento de crío. Ser de ETA era ser un héroe", comentó.

Primer atentado: "Mi primer atentado fue en Irún. Se movía mucha droga por ahí. Lo celebramos, estábamos contentos. El atentado de Irún lo celebró mucha gente. Nuestra primera bomba la hicimos mirando unas instrucciones de un folio.", aclaró.

Exilio: Rekarte habla sobre su exilio a Francia, donde conoce a la cúpula de ETA, como a 'Pakito'. "Fui con la cabeza agachada y me llevaron a un sitio como si fuera una consulta de un médico. No ves a nadie pero oyes que hay otro paciente. Te dicen instrucciones sobre las armas, te dan la bendición. Luego le conocí en la cárcel. ¡Qué pena no haberle conocido antes! En la cárcel ya era otra persona", comentó.

'Pakito': "Una persona que manda a personas de 18 años a matar gente... qué quieres que te diga de esa persona", al referirse sobre 'Paquito' y su estancia en la cárcel.

Víctimas: "No te paras a pensar quiénes son ni nada. No sabría decir a qué personas maté. Fíjate que es curioso. Con el padre del chico que maté intenté tener contacto pero no quiso saber nada de mí. Lo único que puedo decir es que lo siento mucho. No sé si me gustaría que hablasen conmigo, no sé si sería positivo", declaró Rekarte.

"ETA no nos dijo nada sobre las víctimas civiles. Nos decían si este explosivo era mejor que otro, críticas sobre lo que había sido la acción en sí. Podríamos haber hecho otro atentado el día después de Santander. Necesitábamos salir de allí, tener calor humano", aclaró.

"Después de lo de Santander nos fuimos de Carnaval, quería estar con mi novia de entonces, salir de allí. Lo que sientes es felicidad cuando has hecho un atentado. Cuando nos paró la Guardia Civil llevaba una pistola detrás", comentó.

Torturas: "En cuanto a torturas me reventaron el tímpano. Me pusieron electrodos, me pusieron la bolsa. No bebes agua. Son métodos que se utilizan para anular a la persona y sacarle información".

"Jamás nos ha dicho ETA que torturásemos. No hacía falta exagerar nada. La mayoría de la gente pensará que estuvieron bien las torturas", confesó el etarra.

Cárcel: "En la cárcel conocía a otro tipo de gente y cumples las normas. Me empiezo a enterar de la historia de nuestro pueblo. Te empapas de la política, te proteges en ese grupo. Con el tiempo te das cuenta que eres una oveja que vas de un lado para otro, aclaró".

"En la cárcel te llenas de odio, que es un alimento muy fuerte, cuando por dentro estás podrido. Odiaba a España por decir algo, pero en el fondo no sabía nada de este país. Hay muchos etarras que jamás han puesto su vida en riesgo".

Miguel Ángel Blanco: "A los tres días le mataron como un perro. A mucha gente se le revolvió el estómago", comentó Rekarte.

Adiós de ETA: "El momento que digo adiós es cuando nace mi hijo, y entonces te empiezas a preguntar qué pensará tu hijo de ti, porque los que no tienen hijos no lo saben. Mis compañeros ven mal que yo me desmarque del grupo, como si fuésemos ovejas descarriadas, no les gusta que una se vaya del grupo", dijo el etarra.

"Se sale diciendo adiós o sin decir adiós. Yo no les dije nada y me dijeron que me habían expulsado. El que se vaya que sepa que lo mato. Ese es el mensaje. Si la gente dice lo que piensa se iban a cagar por las patas.

Mujer: "Conocí a mi mujer en la cárcel. Un regalo de la vida. Tú imagínate a un tío condenado con miles de años y de repente me líe con ella. Mónica trabajaba con grupos de presos. Mi hijo es de Cádiz, confesó".

Fin de ETA: "ETA es un andamio oxidado y un mal recuerdo. Conozco a uno que participó en la muerte del otro y su familia ya sabrá de quién hablo. Me he perdonado a mí mismo. Me he conocido primero y para salvarte te tienes que perdonar, si no lo haces no puedes seguir viviendo", aclaró.

comentariosicon-menu43WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yos
A Favor
En Contra

No entiendo las críticas a Évole sin más. Creo que hace un periodismo muy interesante y del cual se pueden sacar muchas conclusiones al margen de lo que cada uno pensemos, si se sigue indagando en las brechas que él abre. AL margen del sesgo que cada uno queramos darle, las declaraciones del chico este son muy interesantes y esclarecedoras de lo que muchos pensábamos sobre el tema personal de los chicos de ETA, y por ende del mundo abertzale.

Queda claro que las ideas se defienden con la palabra, no como se hizo. Y sobre todo con la Educación sin manipular.

Puntuación 19
#25
pochols
A Favor
En Contra

Me quede absolutamente impresionado por la entrevista, que horror pensar en todos esos cabezas vacías que había en ETA...pobres victimas y familiares, que final más terrible para los que mato este carnicero.

Puntuación 7
#26
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

Eta mataba para hacerse notar sin mirar a quién muchas veces, y casi nunca se enfrentaban a la policia, se entregaban con las manos en alto, es muy dificil considerar heroes a quienes hacen eso.

Puntuación 1
#27
depende
A Favor
En Contra

Para 18. Todo depende del ojo por el q se mire. MI abuelo, no pensaba lo mismo. EL dice, que si no entra Franco, no queda en el pueblo uno vivo de los de derecha. Tu le llamas asesino...y el le llamaba Santo Salvador. El llamaba asesinos a los stalinistas.....y tu los defiendes....Eso es asi.....

Puntuación -1
#28
EL 18
A Favor
En Contra

PARA EL 28, me puedes decir en que parte de mi mensaje defiendo a los Stalinistas?. lo que no se puede es querer justificarse despues de una guerra civil. durante esta ambas parte cometieron asesinatos.sin olvidar nunca que parte se rebelo contra un gobierno( gustase o no ) PERO LEGITIMO. despues de la guerra, . solo una parte sigui matando y encarcelando . LA DE TU ABUELO''. LOS OTROS DEL GOBIERNO LEGITOMO, ''los que no se fueron pusieron los muerto o los años de carcel. TE GUSTE O NO ESA ES LA REALIDAD. Y AHORA SE NIEGAN HASTA A QUE SE BUSQUEN SUC RESTOS.

Puntuación 4
#29
Charuto
A Favor
En Contra

La basura es basura por mucho que se la pinte de dorado, el color dorado no transforma la porquería en oro. Basura Per secula seculorum.

Puntuación -2
#30
aizcolarri
A Favor
En Contra

Solo he leído el titular y puntualizo: ser de ETA es ser un hdp asesino. Punto final.

Puntuación -1
#31
No sé
A Favor
En Contra

Al 30.

La basura también se recicla y sale algo bueno de ello tb a pesar de haber sido basura. Me parece valiente su postura aconsejando no dejarse manipular. Dice qu efue una oveja y encima "balando" como muchos otros. Cuando eres joven y tomas decisiones arriesgadas y equivocadas te pasan estas cosas. Tiras tu vida a la basura desde que despegas. Y si encima hay vidas por medio mil veces peor.

Aconseja no dejarse manipular. No sé qué piensa hoy en día del independentismo pero entiende que cómo se han hecho las cosas no debió ser el camino. Y eso creo ya es mucho y un avance personal y algo para la sociedad y la historia.

Puntuación 4
#32
Ciudadanos
A Favor
En Contra

Pues en Venezuela están sin papel higienico por culpa de los chavistas.

Así que no se os ocurra votar a Podemos.

Puntuación -4
#33
Decadente total.
A Favor
En Contra

Esto es lo que se lama "Decadencia de Occidente": Pasa en muchos ordenes de la vida. Demasiados. Es una sociedad enferma.

Acabaremos mal, si Dios no lo remedia.

Puntuación 2
#34
adolform
A Favor
En Contra

dar pavulo a los asesinos de eta esta fatal, evole es un gran periodista, hace magnificos programas, pero en este se ha equyivocado.

a los asesinos de mujeres y niños ni agua.

que se arfrepiente? estaria bueno, hay que ser un perro sin corazon para no arrepentirse de asesinar cobardemente a gente por la espalda, o a niños con bombas.

Puntuación -5
#35
mrtambourine
A Favor
En Contra

Un retrato impresionante de la naturaleza humana

Puntuación 5
#36
Al enfermo que saca ahora 80 años de atras.
A Favor
En Contra

Al que saca a relucis nada menos que a Franco. 80 AÑOS NOS CONTEMPLAN.

Te lo habrá contado tu bisabuelo, porque hay que jo derse la temporada que ha pasado.

Es del todo enfermizo (de enfermo mental) sacar esas paridas. Ya hubo transicion y amnistia (para todos), Suárez y Carrillo (el asesino de Paracuellos de mujeres y niños) a la cabeza.

Gobierno legitimo? Asesinando al jefe de la Oposición? O sea, peor que Maduro e igualando a los Castro.

Mejor el espiritu de la Transicio. Punto final y que no se repita NADA.

Puntuación 4
#37
AL deglute mierda.
A Favor
En Contra

37 eres el traga-mierda-antisocial-esquizoide. asi que tu opinion vale lo que un boñigo de cabra en el campo¡¡

Puntuación 0
#38
Pepe
A Favor
En Contra

Magnífico programa, estaría bien que lo hayan visto los taraos que todavía pueden defender lo que hizo ETA. Personálmente creo en el total arrepentimiento de este hombre, antes alimaña.

Puntuación 4
#39
FERLAC
A Favor
En Contra

Para aquellos que se indignan porque den la palabra a Rekarte: Lo que dice es la mayor propaganda anti-ETA habida en años. Un programa necesario.

Puntuación 6
#40
al 40
A Favor
En Contra

Totálmente de acuerdo, a más de algún talibán abertxaloide, le habrá hecho pensar.

Puntuación 0
#41
la secta
A Favor
En Contra

LA SEXTA(secta) NOS QUIERE CATALANIZAR Y REPUBLICANIZAR"¦MAS URNAS quieren montar para VOCEAR"¦hay que echar a estas ratas por la borda:

cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del "Zurullo", una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal "Escudella de España nos roba".

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinador

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa"¦ nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

- Los Advenedizos republicanos Cia: XAVIS, LA SEXTA,ROURES, CIU, ERC, PODEMOS; malas babas sin gracia como BUENAFUENTE , WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, los de la CEJA, los de la publicación de "El Jueves" , los del diario "Gara" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : ATRESMEDIA a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

"¦"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación 0
#42
AL 42
A Favor
En Contra

42 cambia ya el texto, hombre que eres mas cansino, que aquellos a los que criticas.

Puntuación 1
#43