El programa 'Salvados' de LaSexta, presentado por Jordi Évole, repasó este domingo en su penúltima edición de la temporada los métodos ejercidos por Lucio Urtubia y Enric Durán, dos hombres que consiguieron estafar a los bancos españoles.
"La clandestinidad es una forma de vida que tiene sus dificultades, pero la he escogido y la llevo bastante bien. Lo peor es encontrarme con la gente a la que quiero, ya que hay que seguir unos protocolos muy cuidados", comienza afirmando Enric Durán.
"Descubrí que las alertas de mis impagos iban con dos meses de retraso. Hasta un momento sólo estuve con créditos de menos de 6.000 euros y los de más de esa cifra los concentré en dos meses", explica.
"El poder de dar crédito que tienen los bancos es un privilegio que hace que controlen quién accede al crédito en esta sociedad", denuncia.
"Yo estuve en prisión condicional y fueron unos meses muy difíciles. Yo era consciente de ese riesgo. ahora no me voy a entregar a la justicia. Quiero que haya un diálogo real, no que se me trate como un delincuente", expone.
Posteriormente, Urtubia denuncia que "no se puede ser otra cosa que anarquista". "El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Es un honor robar a un banco. Si la gente pudiera lo haría, pero no lo hacen porque no saben", expone.
"Me llevé unos 40 millones de francos franceses de la época. Yo me entusiasmé con la revolución cubana y a mí la embajadora de Cuba me presenta al Che Guevara. Él no veía claro mi plan porque dijo que no perjudicaría a los Estados Unidos hiciéramos lo que hiciéramos", relata, afirmando que "para mí los terroristas son los Estados".
"Presté dinero a gente de ETA porque yo sólo había visto odio, rencor, violencia, envidias y crímenes. Yo no me controlaba, yo odiaba España y odiaba Navarra, porque no había vivido más que horrores. Eso me hacía ser solidario con la gente que luchaba", expone.
"Hoy en día ser anarquista tiene más sentido que nunca porque hace falta ser irresponsable para confiar en toda esta clase de gabachos que no hacen más que mal y que todo lo que hacen es daño. Los poderes que hay no son la solución y por eso hay que luchar", concluye.