El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, compareció este sábado en el programa 'La Sexta Noche' para repasar los últimos aspectos de la actualidad en torno a su partido.
"La gente va a poder votar Podemos. La diferencia entre nosotros y otras formaciones es que nosotros somos transparentes. En La Rioja nosotros notamos irregularidades e intervenimos. Nosotros tenemos tolerancia cero con las irregularidades, y así lo haremos tanto a nivel interno como cuando gobernemos", comienza afirmando.
"En poco más de una semana vamos a presentar nuestro programa electoral y vamos a plantear una renta mínima garantizada, una vía a medio camino entre la renta básica y la renta mínima de inserción que ya existe. Muchas familias no tienen ni 600 euros para llegar a fin de mes. Con este sistema pretendemos luchas contra la exclusión social a través de mecanismos fáciles de financiar, y se podrá, claro que sí", explica.
"Nuestros resultados de Andalucía fueron un hecho sin precedentes, se estudiará en las facultades. A nosotros nos gusta la medalla de oro, aunque las de plata o de bronce sean meritorios. Corremos para ganar. Pero el resultado de Andalucía fue espectacular, aunque estamos para ganar", apunta.
"Quiero felicitar a Teresa Rodríguez por su firmeza. Hay dos condiciones que siguen estando ahí. Me parece razonable que forme Gobierno quien ha ganado, pero la Junta no puede contratar con entidades financieras que echen a la gente de sus casas y queremos también reducir los altos cargos para recontratar a médicos y enfermeros. Si Susana Díaz dice sí, nosotros nos abstendremos", expresa, añadiendo que sus condiciones "son muy fáciles" dando a entender que son innegociables.
"Asumo el error de tener pocas mujeres en alguna candidatura. Si yo eligiera los candidatos habría más, pero las listas las ha hecho la gente", comenta, antes de asegurar que "no vamos a pedir dinero a los bancos, pero sí aceptaremos las subvenciones públicas, como todos los partidos". "Seguramente hemos hecho cosas mal. Yo hago muchas cosas mal", agrega.
"Nuestro rival son las políticas económicas del PP. Si van con un yogur de color naranja son las mismas políticas. El programa económico del PP y el de Ciudadanos son prácticamente lo mismo. Subir el IVA en el pan o en las sillas de ruedas me parece una barbaridad", asegura, afirmando que "Albert Rivera es un buen comunicador y una versión más joven de Mariano Rajoy".
"Nuestro único pacto es con la ciudadanía. Después de que la gente vote estamos dispuestos a ser responsables para dar un viraje a las políticas económicas", expresa.
"Ganar las elecciones es difícil, implica un desafío en el que tenemos que hacer las cosas bien, pero es una obligación que tenemos con nuestro país. Nos vamos a esforzar y lo vamos a intentar", explica.
"Todos los socialdemócratas proceden del marxismo. En la práctica lo que vemos es quién está a favor de los recortes y quién a favor de los colegios y hospitales públicos", comenta.
"El programa de Ciudadanos encanta a los bancos, a Esperanza Aguirre y a los empresarios. Me parece bien que Albert Rivera diga que está con las empresas del Ibex 35 y con ellos, yo me limito a describirlo", continúa.
"Creo que 'Juego de Tronos' es una serie de ficción. Para entender al Partido Popular recomendaría ver 'Los Soprano'. Las referencias fílmicas son útiles. A Rajoy le regalaría 'El Padrino' y a Pedro Sánchez y a Albert Rivera 'El Gatopardo' para que entiendan que las cosas para que cambien deben cambiar de verdad", asegura.
"Estando igual que Europa en presión fiscal a las rentas mayores tendríamos 92.000 millones de euros más. Ellos son los que se tienen que ajustar el cinturón", considera.
"Estoy ya un poco cansado de 'Juego de Tronos', creo que me he metido ya en un jardín tremendo. En Podemos nos parecemos a la Khaleesi, pero a mí quien me conmueve es Tyrion Lannister", explica.
"Creo que en Grecia va a haber un acuerdo que haga compatible las obligaciones de Grecia con la aplicación del programa de Syriza. El acuerdo es difícil, pero será satisfactorio. Creo que los griegos ya se han sacrificado bastante", apunta.
"La riqueza de los superricos ha aumentado un 23% en los últimos años, y un 23% ha bajado también el poder adquisitivo de los más necesitados", expresa, asegurando que "a cada español el fraude fiscal le está costando 10.000 euros al año".
"Yo nunca cobré nada de Venezuela, y las personas que conozco que trabajaron allí lo hicieron para fomentar los derechos universales. A mí no me gusta que se detengan alcaldes ni que los opositores estén en prisión. Yo vengo de una familia que se jugó todo por la democracia y mi compromiso por las libertades es inquebrantable", agrega.
"A ningún español se le puede cortar la luz, la calefacción o el gas. Si nosotros somos gobernantes, las grandes corporaciones no dejan a los españoles sin ello, y seremos intransigentes", comenta.
"En determinados momentos es algo positivo el acercamiento de presos de ETA, utilizando vías de reinserción, pero es un tema serio y delicado, y siempre con respeto a las víctimas del terrorismo", continúa.
"Para nada queremos suprimir los colegios concertados. Ahora bien, la prioridad debe ser la educación pública", expresó, antes de lanzar otra noticia sobre su programa electoral: "Queremos crear el escaño 130, un espacio de representación ciudadana".
"Estamos tardando en presentar el programa porque queremos que sea serio y viable. No existen tensiones internas en Podemos, sino un proceso democrático. Errejón y yo somos amigos desde hace años y no nos podemos permitir enfadarnos, porque hemos dormido en muchos sitios juntos y tenemos fotos el uno del otro que no nos dejarían bien", asevera.
"Si llego a presidente no me voy a cortar la coleta y a lo mejor tampoco me pongo traje, que las camisas me sientan bien", añade.
"En España viven 5.000.000 de personas extranjeras. Más de la mitad son comunitarios. Sólo el 2,3% proceden de terceros países, de los que el 70% tienen su situación regularizada. Los que están irregulares son muy pocos. Yo digo que tengan asistencia sanitaria y tengan garantizadas sus condiciones mínimas de vida. Cualquier persona tiene que tener derecho a las condiciones mínimas de existencia, derecho a vivienda, a vestido y a mínima atención sanitaria, y más si son niños", promete.
"La Semana Santa es un patrimonio cultural de todos los españoles y vamos a protegerla. Nuestro secretario de organización, Sergio Pascual, es costalero. Hay tradiciones que merecen debates amplios, pero las que suponen maltrato animal, como el Toro de la Vega, no me gustan", añade.
"Creo que España es un país plurinacional, con distintos sentimientos, culturas y lenguas, y que eso debe tener un reconocimiento jurídico. Los que dicen que en todas partes tiene que ser igual, no conocen su país. A mí las diputaciones provinciales no me gustan, igual que el Senado son poco eficientes y muy costosas. Habría que reformar o suprimir el senado, creo que las diputaciones no existen, y habría que dar acomodo constitucional a todo el mundo", aporta.