Programas

Canal 9 pagó 32 millones por 'Tómbola' y 20 a José luis Moreno

  • La pública acumulaba una deuda de 1.300 millones cuando cerró, según El País
Lydia Lozano, Karmele o Jesús Mariñas fueron tertulianos habituales de 'Tómbola'.

20 millones a José Luis Moreno por espacios con desfiles de ropa interior, 32 por el programa Tómbola, nueve a otro de Fernando Sánchez Dragó o 3,6 a Intereconomía... Estas son las cuentas de la televisión pública de Zaplana, de Francisco Camps, de la Gürtel y de Orange Market. Canal 9 cerró el 23 de noviembre de 2013. Acumulaba una deuda de 1.300 millones y una plantilla de 1.600 empleados. El País lo cuenta hoy.

Alba Adriática, la productora de José Luis Moreno, facturó más de 20 millones a la cadena entre 2006 y 2011 por formatos de variedades como el que acaba de aterrizar con más polémica que audiencia en La 1, La alfombra roja.

Un ex directivo consultado por el rotativo de Prisa dice que "el programa no había por donde cogerlo. Ya se había difundido antes en la televisión pública de Castilla-La Mancha. Tuvimos que editarlo".

La facturación de las productoras entre 2000 y 2013 superó los 400 millones, mientras que las nóminas de sus 1.600 trabajadores sumaban 700 millones y los derechos del fútbol 535.

Pedro García, director general de la pública entre 2004 y 2009, y ex jefe de prensa de Zaplana, está imputado por haber recibido presuntamente 500.000 euros de la red Gürtel y llegó a ser propietario del 20% de Orange Market, la franquicia valenciana de la trama capitaneada por Francisco Correa.

Producciones 52, la empresa del entonces marido de Nieves Herrero, Ángel Moreno, facturó 32 millones. Su programa estrella fue el famoso Tómbola, precursor del actual Sálvame DeLuxe, con algunos de los actuales tertulianos del espacio de Jorge Javier Vázquez, como Lydia Lozano, Karmele Merchante o Jimmy Giménez Arnau, además de Jesús Mariñas. Muy comentados fueron entonces los cachés de invitados como Carmen Martínez- Bordiú, su primo Pocholo, la hija mayor de Julio Iglesias o Alessandro Lequio, que se llevó 7 millones de las antiguas pesetas, cifra que desencadenó peticiones de retirada del programa por parte de formaciones opuestas al PP. Por cierto que, aunque fuera casi unánimemente calificado por sus críticos como paradigma de la telebasura, el ministro de Cultura de entonces y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a decir que no era contrario a su emisión.

Famosas como Bárbara Rey o Mar Flores también contaron con programas propios, y muy bien pagados, por cierto. Pero no todo fue colorín: el escritor Fernando Sánchez Dragó presentó durante cinco años en aquella televisión valenciana El faro de Alejandría, formato dedicado a la literatura que costó casi de nueve millones, a razón de 50.000 euros por programa, según El País, y rozaba el 1% en 1999. "La audiencia idónea de un programa de libros es del 0%. Significa que todos los espectadores están leyendo", decía Dragó en un llamativo ejercicio de cinismo.

Canal 9 incluyó entre sus proveedores externos al Grupo Intereconomía, que facturó 3,6 millones. Y a la productora El Mundo TV, que se embolsó 14,8.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GGG
A Favor
En Contra

Jose Luis Moreno es uno de los mayores exponentes de la marca España.

Puntuación -2
#1
demagogia la justa
A Favor
En Contra

Si no fuera por Tómbola que lo veía todos kiski en aquel momento nadie conocería a esa ex cadena. De eso programa comieron hasta lo gatos en Valencia.

Puntuación 3
#2
ax
A Favor
En Contra

migajas comparado con la deuda de TEV3 Catalana escandalosa y pagada con el bolsillo de los malvados españoles.

Puntuación 4
#3
PP-PODRIDO
A Favor
En Contra

ahi estan parte de los 1200 milloncejos que dejo de deuda , despues de 20 años de GESTION EFICAZ DEL PP-PODRIDO'.

MARCA PP= TOMBOLA Y ASIMILADOS.

Y LOS DEPENDIENTES PAGANDO SI QUIEREN SER MEDIO ATENDIDOS, Y LOS QUE SE MUEREN SIN RECIBIR PRESTACION , A MILES¡¡

MARCA PP-PODRIDO

Puntuación -2
#4
locona te va a dar un ataque de bilis un dí­a de estos, mamaderaza
A Favor
En Contra

#4 Tardaba en salir la chupamemas de la ultra izquierda locona ella a los gritos como una arrabalera de poligono. Que complejo de inferioridad tienes nenaza! Lárgate a Cuba donde ni siquiera te tienes que preocupar de aprender otro idioma, a ver si se te pasa tanta frustración y de paso disfrutas de ese paraíso que todos los ignorantes como tu intentan vender pero que ninguno tiene los huevos de aplicarse el cuento.

Puntuación 0
#5
PP-PODRIDO
A Favor
En Contra

HEE, lissensiaddo en mierdologia'' barata''. que los MEAPILAS DE TREA AL CUATRO COMO TU ESTA SEMANA TENEIS QUE PORTARO , ''

NO VES QUE ESTAIS DE PENITENCIA.

O ES QUE TU ERES COMO CASI TODOS LOS GARRAPATAS'' DEL PP-PODRIDO? UN HIPOCRITA DE CATEGORIA¡

QUE PASA NO TE GUSTA QUE TE RECUERDEN LAS CHORIZO.MANGONERIA DEL SOBRES Y SUS DELEGADOS-LADRONES EN VALENSIA CHEEEEEEEEE¡¡

Puntuación 0
#6
se las come dobladas a los rojos
A Favor
En Contra

# 6Vete a aprender a escribir escoria que del ataque de nervios ya ni sabes lo que escribes analfabeto, "Valensia" ??? y de paso a que te recuerden que el mayor atraco de la historia de la democracia en este país lo cometieron los tuyos en Andalucía, mamonaza, que por mucho que chilles no harás que cuelen tus mentiras. Chorizos tu Griñanes, tus Chavez, tus pepines, tus ugt y el resto de parásitos que la conforman, esa basura capaz de robar a espuertas de los cursos para parados y de los eres de lo trabajadores que tanto dicen defender. Mira tu casa, hasta arriba de mierda, y luego critica a los demás, TRAGASABLES DE LOS ROJOS.

Puntuación -1
#7
AL deglute mierda.
A Favor
En Contra

Para MIERDA Y BASURA SOLO HAY QUE LEERTE A TI DEFENSOR DE CORRUPTOS- APESEBRAO'' DE LADRONES - LAMECULOS DE ESTAFADORES- SOPLANABOS DE DEFRAUDADORES- LIMPIALETRINAS'' DE CAGADEROS FACHORROS- PAPEL DEL CULO DE ESTAFAVIEJOS- PARASITO SOCIAL A SUELDO DEL PARTIDO FRANQUISTA''

Y TODO SIN ACRITUD QUE PARA ESO ES SEMANA SANTA-

Puntuación -1
#8
Xavi
A Favor
En Contra

El problema estí  també en els propis treballadors de Canal 9, amb una vaga o una revindicació abans de que tot esclatés igual les coses hagueren canviat. El govern es culpable i no seré jo qui diga coses bones del PP, perí² mentre tots callaven la merda s'acumulava.

Puntuación 0
#9
Xavi
A Favor
En Contra

El problema també el tenien els treballadors de Canal 9, sabien el que estava pasant, pero més val callar que anar en contra de la opinió del govern, per aixó era una televisió pública... llástima que en Castelló no hi tingem una televisió en la nostra llengua

Puntuación 1
#10
Xavi
A Favor
En Contra

jajaja #Xavi10 i #Xavi9 no som la mateixa persona eh? jaja

Puntuación 0
#11
el nem del inem
A Favor
En Contra

Fachorros, ¿que tal os a ido en semana santa?...¿habeis robado a muchos?. Canal 9 adoctrino a los fachas valencianos para que batieran records de robos al pueblo, con CAMPS y Rita la borracha a la cabeza. Sois la verguenza de España, borregos PPrros. Seguid votando para alcaldesa a Rita, mientras queden botellas de vino para darle. ¡QUE CALORET TIENE LA PAVA MARIMACHO QUE OS GOBIERNA!.

Puntuación 2
#12