Programas

Polémica sobre Cataluña tras las palabras de Pedrerol: "Según la RAE podría ser un país"

  • En el debate de 'El Chiringuito' de Neox

Josep Pedrerol levantó ampollas en el último programa de El Chiringuito de Jugones después de asegurar que Cataluña podría ser un país después de la definición que ofrece la RAE. "'País' según la RAE: Territorio que forma una unidad geográfica, política y cultural. Cataluña podría ser un país", aseguró el presentador de El Chiringuito.

Todo surgió por la negativa de Joan Laporta a declarar en castellano en el juicio en el juicio por la demanda presentada por la empresa MCM Group por incumplimiento contractual en relación con la explotación comercial de la nueva sede de la Masia, un incumplimiento por el que reclama 100 millones de euros.

Pedrerol recordó que "en Cataluña también hay unidad política y económica con el Estatut y un Parlamento catalán, otra cosa es que el Estado esté por encima de eso pero 'país' se puede aplicar a Cataluña" mientras que Iñaki Cano se preguntaba por qué "no se os mete en la cabeza que todavía formáis parte de España y que esto es una comunidad, no le des más vueltas a la cabeza".

La llegada de mensajes alimentó el debate y uno de los colaboradores del programa de Neox señaló que "la acepción que nos encontramos en la RAE es la de: nación, región, provincia o territorio". El debate fue creciendo y Álvaro Benito, colaborador del programa y ex jugador del Real Madrid señalaba de forma irónica que "un territorio puede ser cualquier cosa y por esa regla de tres, yo estoy en mi casa y estoy en mi país"

Josep Pedrerol explicó que "cuando se habla en catalán y se dice 'aquel país' se refiere a Cataluña y cuando esa misma persona dice 'aquel país' en castellano se refiere a España" y Nacho Peña señalaba que "yo soy de la provincia de Valladolid, ¿es un país? Si queréis llamarlo país pues para vosotros la perra gorda, pero no es un país"

Josep Pedrerol aseguraba que "nadie quiere separar, hay que unir, siempre unir" aunque dejó claro que "la definición que hemos leído es de la RAE, no es del Estatuto de Cataluña".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trileros
A Favor
En Contra

pobre gañanada Catalanista tendero fenicia mediterranea de trueque,astucia,triquiñuela y cambalache siempre vendiendo humos y mentiras

CONDADOS CATALANES por muchos apellidos que intenten verdernos

Antes de que los Condados Catalanes

tuvieran ni leyes

ya tenia ARAGÓN Y CASTILLA

Fueros y REYES..!!

Puntuación 23
#1
de pena
A Favor
En Contra

juas juas juas

Pobres Catalanistas ellos siempre son más con esos aires de soberbia,prepotencia y sabe lo todo y solo son la retaguardia a sus tremendos complejos de siglos

por no tener ni Bandera tienen es de Aragón

por no tener ni lengua es un vulgar dialecto barceloní.

Puntuación 4
#2
Hispanofobia a Catalunya
A Favor
En Contra

Golpe a Mas: sus maniobras no evitan que Atresmedia consiga una nueva radio en Barcelona

El presidente de la Generalidad maniobró durante meses para que Barcelona no contara con una nueva radio generalista en español. Sin embargo, un cisma entre los miembros independentistas del Consejo Audiovisual de Cataluña ha permitido que Atresmedia obtenga una licencia para abrirla cuando lo estime. De momento, la utilizará para la radiofórmula Melodía FM.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/58456-golpe-a-mas-sus-maniobras-no-evitan-que-atresmedia-consiga-una-nueva-radio-en-barcelona

Puntuación -3
#3
Thor
A Favor
En Contra

Solamente unas breves palabras, que no injundios o menosprecios. Por favor leanse Historia del poder politico en España, del catedratico Jose Luis Villacañas. A lo mejor les puede dar unas pocas luces.

Puntuación 2
#4
Ulpiano Villaverde
A Favor
En Contra

# ¿Aragón y Castilla fueros y reyes? Castilla es una excrecencia surgida de los reinos de Navarra y León. Es el Reino de León (coindidente más o menos con la Gallaecia romana) el que celebró las primeras cortes. Por cierto, León es un reino usualmente mencionado como Galecia, Gallecia, Galicia u otros nombre similares en numerosos mapas medievales extranjeros de la Península (España y similares se reservaba para la parte musulmana). Otra cosa es que ese reino básicamente gallego (allí estaba la mayor parte de la población y gran parte de sus núcleos de poder) tuviese su capital en la ciudad de León, una más de la entidad política.

Puntuación 1
#5
si si
A Favor
En Contra

al 5

uffff que va querido La mismisima Teresa de jesus era catalana y Miguel de Cervantes y unos pescadores de Mataró se perdierón por alta mar y descubrierón AMERICA que importante es CASPA.LUNYA Ncionalista somos el ombligo del mundo mundial y eso enseñamos en las escuelas catalanas.

Puntuación -3
#6
Nuria Vila
A Favor
En Contra

Vergonzoso como se manipula desde el Catalanismo reaccionario antiespañol todo,empezando por la TV3 a diario ,mentiras,engaños,intoxicaciones y manipulaciones historicas.

Puntuación 5
#7
kkfuti
A Favor
En Contra

1: para gañanada la castellano centralista, que como no tienen nada que ofrecer al mundo viven de la política y del control estatal para crear focos de atracción económica espurios. Que es Madrid a parte de la capital?? Pues eso, si no fuera la capital sería una ciudad media como Toledo por ejemplo. Donde está el dinamismo y la población en España, en el litoral mediterráneo. Y desde la meseta a boicotear el corredor mediterráneo. Cuando le explicas a un alemán que no puedes ir en tren de Murcia a Almería, o que tardas casi 8 horas para ir de Murcia a Barcelona, se ríen de nosotros. Con estos ejemplos queda claro que no soy catalán. Pero entiendo que ante las continuas faltas de respeto meseteñas se quieran ir.

Deberíamos estar orgullosos de la diversidad de España y no querer construir un país centralista al estilo franquista para el beneficio de unos pocos.

Puntuación 15
#8
imprrsentables
A Favor
En Contra

Señor Pedrerol la mismisima momia tutankamon cruzo desde Egipto el Mediterraneo en una falua desde Alejandria llego a Cataluña y bebia agua catalana FONT-VELLA por eso se conserva tan bella

LO DEL CATALANISMO ya es de psiquiatrico.

Puntuación 7
#9
Ulpiano Villaverde
A Favor
En Contra

#6 ¿A qué viene tu respuesta? No niego la importancia de la Corona de Castilla, sobre todo una vez absorbidos los reinos navarro, galaico-leonés y granadino. Otra cosa es su antigüedad. Ahí la superan claramente los reinos establecidos en tierras vasco-navarras y galaico-leonesas. En la primera parte parte de la Edad Media, Castilla era poco más que un condado de medio pelo, como las entidades políticas que se fueron desgajando poco a poco de la Marca Hispánica en el valle del Ebro.

Puntuación 1
#10
asturiana
A Favor
En Contra

al 8

de Centralismo sabe mucho Cataluña de centralismo economico colonial de una Burguesía Catalana ventajista chaquetera que ha mantenido un centralismo economico catalan en el estado Español de 300 años apoyado por monarquias,dictaduras,republicas y demas gobiernos de turnos de Madrid en contra de las demas regiones españolas,la unica región que tienen sus capitales unidas por AVE es Cataluña ,y respecto al corredor ,por que no uno central..?? no tienen derecho castellanos aragoneses o la andalucia central a su desarrollo,..?? ustedes los nacionalistas catalanes siempre de victimeo llorando chantajeando intentando sacar tajada de toda España con ese odio recalcitrante a la malvada Madrit la cual les ha favorecido siglos la oligarquia madrileña...antes de acusar de castellano,centralista y madrileño con ese cuento que ya no cuela y esta muy visto..saludos desde ASTURIES,por cierto no soy el 1.

Puntuación 3
#11
Alacantí­
A Favor
En Contra

a 8

SI si Viva ESPAÑA Vixca desde la diversidad por supuesto

pero sin el favoritismo historico a Catalunya de siglos y su burguesía economica colonial

y ya que soy alicantino sin colonialismo pancatalanista en l,nostra terra soms valencians i espanyols y se nos debe de respetar,no una colonia Catalana como desde Catalunya muchos desean imponernos.

Puntuación 4
#12
Mascletá de llevant
A Favor
En Contra

REINO DE ARAGÓN

REINO DE MALLORCA

REINO DE VALÉNCIA

Condados Catalanes guarrindongos y pedorros es lo que hay-

Puntuación 4
#13
Ibérico
A Favor
En Contra

O aceptamos todos (los catalanes y el resto de españoles) barco como animal acuático, o esto se va al garete

Puntuación 3
#14
kkfuti
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en los problemas generales que exponéis, sobre todo los tuyos Alacantí. El nacionalismo rancio catalán, tergiversa la historia como lo puede hacer el español.

Eso si asturiana, no tiene ningún sentido fomentar primero un corredor central y postergar el mediterráneo, sólo tienes que ver el % de exportaciones de las castillas y las provincias del corredor mediterráneo, y sinceramente, no creo que con el AVE Cuenca se convierta en Manhattan. Mientras tanto, en el arco mediterráneo, tenemos carreteras colapsadas de camiones que exportan a toda Europa y un viaje en tren a Sevilla, en el que tienes que pasar por Madrid. Es simple lógica económica. Los castellanos si tienen paradas de AVE en pueblos fantasma de Cuenca y en Murcia aun no hay un sólo kilómetro de vía férrea electrificada, ni doble. No tenemos derecho al desarrollo? Pues parece que no, por eso nos tenemos que buscar la vida.

Otra cosa, es que la burguesía sea de donde sea genera nacionalismos desde el siglo XIX, pero para tener esa burguesía ha sido necesario un desarrollo industrial, que en España estaba principalmente en Cataluña. Aludir que este desarrollo se debió únicamente a la apuesta de reyes castellanos, es un debate estéril además de un sinsentido histórico.

Puntuación -2
#15
dulzaina
A Favor
En Contra

AL 15

Espera que la malvada CASTILLA que parece ser que es la culpable de todo ultimamente corte el grifo del Tajo- Segura IMPUESTO y financiado por el franquismo para enriquecerse los agricultores levantinos y sus campos de golf y turismo a costa de los malvados castellanos

Porque Catalanes y aragoneses se opusierón totalmente al trasvase del EBRO

UFFF QUE Mala es Castilla despoblada machacada y encima es la mala de todo ,por no hablar de la SEAT instalada en Cataluña por el franquismo.

Puntuación 9
#16
ESPAÑA Colonia de Cataluña.
A Favor
En Contra

España, colonia de Cataluña

Hablemos un poco de historia: Cuando se unieron los Reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de sus Reyes, los Católicos Isabel y Fernando, la administración territorial de los mismos no sufrió grandes alteraciones.

Cataluña siguió disfrutando de sus privilegios en cuanto a contribuciones, tanto económicas como militares, que eran necesarias para realizar la política de los "Reyes de España". La política "Imperial" de los Austrias españoles la pagó íntegramente Castilla (con los territorios pertenecientes a su corona).

En 1640, el Conde-Duque de Olivares trata de que Cataluña coopere con el resto de España en la "Guerra de los Treinta Años". Pide que aporte algunos fondos, unos pocos soldados y acepte la estancia en su territorio de los ejércitos que luchaban contra Francia en defensa de la frontera catalana. Se produjo el "Corpus de sangre""¦ y la Proclamación por los catalanes de Luis XIII como Conde de Barcelona, que reinó doce años sobre Cataluña"¦ Terminó este "curioso" episodio con la sublevación ¡nuevamente! de Cataluña, ahora contra Francia. Llamaron en su ayuda a las tropas españolas, que llegaron, los liberaron, y quedaron integrados, por su propia voluntad, nuevamente en España.

Felipe V en su primera visita a Barcelona fue recibido por los "notables" catalanes hablándole en español. Anuló con sus decretos de "Nueva Planta", en 1717, muchos de los privilegios, que provenían de los antiguos fueros de Cataluña. Promovió una legislación más homogénea para toda España. Igualó los impuestos, excepto en las Vascongadas y Navarra, que siguieron gozando de sus fueros respetados luego por Cánovas al terminar la III Guerra Carlista. Suprimió las aduanas interiores entre los antiguos reinos españoles. Esta circunstancia, al liberalizar el comercio interior, fue decisiva para el enriquecimiento de Cataluña, que aumentó la cantidad de sus "colonos-clientes".

En los siguientes siglos va a tener lugar una auténtica guerra con distintas batallas, casi todas ganadas por Cataluña. Nos referimos a las leyes de aduanas exteriores con sus limitaciones para importar y con muy altos aranceles. Así el Código de Comercio de 1829, con su proteccionismo a la industria catalana, perjudicó notablemente el desarrollo económico del resto de España. Como muestra valen las observaciones de un turista ilustre que viajó por España en 1840. Stendhal, que es el nombre del personaje al que nos referimos, escribió en su libro de "Memorias": "A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara".

Siguió la descarada política proteccionista de la industria catalana pudiéndose citar los siguientes hitos: Arancel Figuerola de 1869 (librecambista), el de 1892 de Cánovas (proteccionista), y el de Amós Salvador de 1906, el mas protector de todos. Además de proteger a la industria catalana, se rechazaban los tratados comerciales que incluían las exportaciones agrícolas del resto de España.

En el siglo XX no cesan estas políticas. En su libro "Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo", Ramón Tamames nos proporciona los resultados de distintas batallas económicas: la nueva regulación de 1922 constituida por la ultraproteccionista tarifa Cambó. El mismo año Cambó promulgó la "Ley de quiebras para salvar la banca arruinada de Barcelona y al tiempo "para regalar un arancel ultraproteccionista a la industria de Cataluña, todo ello, a costa del resto de España". Todos estos datos han tratado de ser borrados por los catalanistas con medias verdades, muchas mentiras y una constante manipulación del lenguaje.

Santiago Alba fue un político liberal que destacó entre todos sus colegas españoles comprendidos desde la Restauración hasta la II República. Hoy nadie duda de las ventajas económicas que proporciona una política liberal sobre otra intervencionista y, más aún si es proteccionista. Según Tamames, Alba trató de aplicar su liberalismo económico para "Toda España", lo que habría sido beneficioso para la nación entera. Sin embargo chocó, y perdió en el choque, contra Cambó, quien pretendió, y consiguió, que siguieran las leyes proteccionistas que favorecían solamente a Cataluña. Eso si: los catalanistas le tacharon de centralista, anticatalán y"¦ manipularon el significado de sus ideas: Hacer una política "nacional" española que beneficie al conjunto de la nación, no es ser centralista ni anticatalán.

Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII y por la burguesía catalana, proclama su Dictadura en septiembre de 1923. Santiago Alba, simplemente por su regeracionismo liberal, pasaba en Barcelona por ser la mas viva representación del centralismo castellano; pretendió unos aranceles de aduanas de tendencia librecambista "¦ en contraste con el viejo proteccionismo canovista para el textil" Primo de Rivera declaraba un día después de la proclamación de su dictadura: "En Barcelona, señores, el ambiente era fatal. Todos cuantos industriales y comerciantes me visitaron ese día, repetían alarmadísimos sus quejas contra el señor Alba: "Es un lladre, es un lladre", me decían todos". Trataba de rebajar los injustos privilegios económicos de la industria y el comercio catalanes. ¡Eso era indignante!, sobre todo porque, justamente, trataba de mejorar la situación del resto de España.

Con "estos apoyos", y Cambó, uno de sus principales consejeros, Miguel Primo de Rivera siguió la ya inveterada senda de protección para los productos catalanes. Seguimos a Tamames: "Con la dictadura comenzó un periodo muy activo de proteccionismo. Concretamente: la política aduanera se tradujo en el reforzamiento del arancel Cambó de 1922, al que se acumularon fuertes elevaciones de derechos entre 1926 y 1928. Tras ellas, como se puso de relieve en un estudio de la Sociedad de las Naciones, España pasó a estar en el nivel mas alto del proteccionismo mundial"

Después con Franco: ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del "Caudillo"?. El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias "reguladísima", los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Caben mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Es posible que en esas condiciones prosperen las demás?

¿No se parece muchísimo esa situación de tantos privilegios a un protectorado económico sobre las otras regiones "comercialmente protegidas" y ¡avasalladas!? Ahora que no es posible la prohibición de importaciones por nuestra pertenencia a la UE"¦ ¡pretenden "de facto" una casi total independencia política!

Puntuación 4
#17
SE
A Favor
En Contra

Al 16: sí cortáis el grifo del Tajo lo único que pasará es que cientos de familias de agricultores que viven de los Bancos de Agua y el dinero de los murcianos, pasen hambre al no poder sacar rendimiento a los fríos campos meseteños.

Aquí nos la apañaremos como hemos hecho siempre. Usaremos agua desalada y subiremos un poco el precio de las verduras.

Sin embargo, el problema no es la Castilla periférica. El problema es la Castilla central. Los periféricos bastante tenemos con ser periféricos.

Puntuación -4
#18
CO-
A Favor
En Contra

al 18

el gran problema de ESPAÑA

ES UNA CATALUNYA LADRONA VENTAJISTA Y PESETERA

Y su burguesía economica colonial que roba y espolia a toda España hace 3 siglos.

Puntuación 6
#19
Valencianet
A Favor
En Contra

puercos de nazionalistas Catalanes gorrinada pesetera

es mejor tirar el agua del Ebro antes que darsela a valencianos

que se ahoguen ahora en ella y los palanganeros de Aragón.

Puntuación -2
#20
kkfuti
A Favor
En Contra

Al 17: Todos esos argumentos me hacen querer ser catalán. Puesto que, mientras que secularmente sus políticos se han preocupado porque su pueblo prospere, los del resto de España deseaban seguir siendo terratenientes absentistas que Vivian en las ciudades mientras los campesinos estaban abocados a la miseria. En este estado, lo fácil para la nobleza castellana era que produjeran otros, y evitar un exceso de compras a sus enemigos (Inglaterra fundamentalmente) para no enriquecerlos en exceso, cosa que tampoco se produjo ya que vendíamos a los ingleses lana y le comprábamos vestidos.

En este contexto, con una población agrícola y pobre, tenían asegurada la estabilidad social, al contrario que en regiones que contaban con revolucionarios obreros industriales ¿cuántas revueltas sociales destacables han ocurrido en Cataluña y cuantas en el resto de España?

Por otro lado, una vez industrializada Cataluña y el País Vasco, ante el aislamiento internacional, a Franco no le quedo otra solución que comprar en estas regiones (no olvidemos que era un dictador fascista). Lo contrario habría supuesto conducir al país al nivel de Somalia.

Puntuación 2
#21
Pica piedra
A Favor
En Contra

Si Cataluña es un pais yo soy Antoñito el fantastico jajajajaja

pobres ladrones miseros y peseteros ventajistas,marchense ya de España y de robarnos a todas las regiones

antes de marchar cierren la puera y no hagan ruido.

Puntuación -6
#22
white
A Favor
En Contra

si si siempre de victimeo y lloro

pero estos impresentables nacionalistas ni pio del Centralismo economico catalan en el estado Español y de su burguesía colonial catalana que dura 300 años.

Puntuación -1
#23
0digoyo
A Favor
En Contra

Cuidado Pedrerol que con las bobadas independentistas se juega uno mucho. Después del esfuerzo realizado una metedura de pata así puede echar al traste años de trabajo. Evidentemente el impresentable de Laporta ha conseguido que algunos se equivoquen. Pena de club con estos personajes que le dirigen o han dirigido.

Puntuación 1
#24
Alfredo
A Favor
En Contra

No podemos confundir Nación con Estado. Os pongo unos ejemplos para que cada uno reflexione y que llegue a las conclusiones que pueda:

Nación: Corea; Estados: Corea del Norte y Corea del Sur.

Nación: Alemania; Estados (antiguamente) RFA y RDA.

Naciones: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte(*); Estado: U.K.

(*) Muchos matices muy complejos.

Es decir, la Nación tiene que ver con la cultura, la lengua, el sentimiento, "¦.

El Estado es la estructura que gobierna un territorio que puede coincidir con una nación o no.

Lo ideal, en términos de estabilidad política, es que coincida pero realmente es algo muy raro. Recordad lo de Hutus y Tutsis en ífrica, Bosnios, Croatas, Serbios, "¦.en los Balcanes, "¦. Hay otra versión, muy estable políticamente, que es que la multiculturalidad sea absoluta de forma que nadie se sienta parte y al final todos asuman una identidad NUEVA, una nacionalidad común, el ejemplo es EE.UU.

El problema es la intransigencia de las partes soy gallego y una sardana me emociona tanto como un canto tirolés (es un ejemplo y no quiero ofender a nadie) pero si juega el Barí§a o el Español o el Olot contra el PSG o el Chelsea prefiero que gane el catalán. No me molesta para nada ni Catalunya ni Extremadura, ni Grecia, "¦ pero si me joden algunos catalanes, algunos extremeños, algunos griegos y "¦. algunos gallegos.

Ahora bien, me pregunto, una vez independizada Catalunya del estado español ¿el Rosellón?

Menos intransigencia por todas partes y más sentido común.

Puntuación 1
#25