De Guindos, a Ana Pastor: "La crisis se acabará en dos años, cuando recuperaremos toda la renta que hemos perdido"

Ecoteuve.es
11/01/2015 - 21:49
Más noticias sobre:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue el principal entrevistado este domingo en el programa 'El Objetivo' de LaSexta, donde fue entrevistado por la periodista Ana Pastor.

"Yo dije que se ha perdido el miedo que había hace dos o tres años: al rescate y la intervención de España. En las televisiones el tema era el rescate y eso ya no está. Hay un dato macroeconómico fundamental que es la confianza. La gente me transmite que tenía mucho más miedo hace dos años que hoy", comienza afirmando.

"Seguramente me he explicado mal, pero me vuelvo a repetir en que la situación de confianza era totalmente diferente hace dos años. ¿Quién se compraba un coche o una lavadora? Si la gente no lo ha entendido, será que me he explicado mal, y pido disculpas. Pero es una realidad que los índices de confianza han aumentado en los últimos dos años", comenta.

"Llevamos seis trimestres de crecimiento positivo. Hay que distinguir entre la recesión y la crisis. La recesión se ha dejado atrás hace seis meses, y la crisis no, porque tenemos las cicatrices y heridas abiertas, como el desempleo. Pero la trayectoria ya es totalmente distinta", apunta.

"Vamos a crecer por encima de la media europea. En España hay recuperación. Todavía no se ha salido de la crisis. Creo que si se cumplen las proyecciones en dos años habremos recuperado toda la renta que hemos perdido durante la crisis", explica.

"Se han creado 420.000 puestos de trabajo. Rápidamente estaremos en datos del principio de la legislatura. Los contratos indefinidos están creciendo. No hay que mirar tanto el dato de contratos. El contrato a tiempo parcial es un contrato bueno para la incorporación de determinados colectivos al mercado laboral. En Europa su volumen es muy superior al de España. Y el número de horas trabajadas está creciendo", relata.

"En España se ha dejado de destruir empleo y se está creando empleo. Llevábamos seis años destruyendo empleo. Se puede pedir que sea de más calidad, pero las personas con contrato indefinido están creciendo al contrario de lo que ocurría hace dos años", apunta.

"Los parados de larga duración son uno de los mayores problemas. Pero la construcción ha dejado de contraerse y va a tener un ligero crecimiento. Pero ese no es el futuro. Nosotros hemos modificado las políticas activas de empleo para conseguir que se puedan incorporar en el mercado laboral. Esto no ha funcionado en el pasado. Ahora las ayudas se tienen que dar a los empresarios que puedan mejorar la empleabilidad de estas personas", explica.

"No sé si el dato de la EPA va a ser bueno, aunque nosotros tenemos nuestras proyecciones. Los datos nos dicen que el cuarto trimestre, a pesar de que siempre otoño e invierno son malos, creemos que puede ser bueno", añade.

"El ministro de Economía se tiene que basar en los números. Llevamos seis trimestres creciendo, vamos a crecer en los próximos dos años, vamos a crear empleo y se han puesto las bases para una trayectoria completamente distinta", agrega.

"Este país estuvo al borde del colapso a mediados de 2012. La crisis ha sido especialmente dura para los trabajadores con contrato temporal que han sufrido el 80% del ajuste del país, y la salida tenemos que hacer esfuerzos para que se concentre en ellos", comenta.

"Con la bajada de salarios hemos ganado mucha capacidad competitiva. Ahora, con una evolución salarial más moderada que en el pasado se puede ganar capacidad adquisitiva. Y además, a finales de este mes, la reforma fiscal incrementará la renta disponible de los asalariados", considera.

"El IVA lo hemos equiparado con la media europea. Estamos en la media europea y no lo vamos a subir ni a bajar, lo vamos a dejar como está. Los ingresos tributarios están creciendo gracias a que hay recuperación", añade.

De Guindos se niega a asegurar que no habrá más recortes si el PP gana las elecciones, y únicamente responde a la pregunta al respecto de Ana Pastor que "mi compromiso como ministro llega hasta final de año".

"Grecia es Grecia y España es España. No es ni comparable ni equiparable. Podemos es la consecuencia de una crisis larguísima, profundísima, la peor de los últimos 60-70 años, y después de casos de corrupción que indignan a la gente", apunta.

"Creo que el programa de Podemos llevaría a España fuera del euro, y la inmensa mayoría de los españoles no es eso lo que quieren. Quien genere dudas al respecto del pago de la deuda, es una irresponsabilidad", expresa.

"Si nosotros no hubiéramos puesto el dinero de los bancos lo tendrían que haber puesto los depositantes, y eso es tremendamente injusto. Aquí no se ha rescatado ni una sola entidad. La actuación fue la correcta", apunta.

"La salida a bolsa de Bankia fue un error. Si no hubiera sido con el visto bueno del CNMV y del Banco de España no hubiera salido. Yo no voy a entrar en cuestiones personales sobre Rato. Sigo manteniendo que fue el mejor ministro de Economía tras la Transición. Fue buen ministro de Economía y después en el caso de Bankia no fue tan bueno", añade.




Informalia




Comentarios 28

#1
11-01-2015 / 22:52
pepe
Puntuación -11
A FavorEn Contra

tu ya no recuperas ni el corcho de tu ojete subnormal

#2
11-01-2015 / 23:08
Macario
Puntuación 25
A FavorEn Contra

Que grande eres Guindos, los mejor del gobierno con diferencia !!!. A Ana Pastor sólo le queda defender la gestión de ZP, y depir que vuelva ... jajajajaja.

#3
11-01-2015 / 23:16
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Este hombre no vive en España esta claro.

#4
11-01-2015 / 23:17
Oki
Puntuación 17
A FavorEn Contra

El mejor Ministro de la democracia sin duda alguna. Excelente gestor, no se podía haber hecho mejor, y revertir las cifras negativas en tan poco tiempo.

#5
11-01-2015 / 23:21
pasando de mentirosos
Puntuación -5
A FavorEn Contra

Eso dicen desde hace uffff. Y la reforma laboral para crear empleo evitar despidos. Lo mismito. Ni caso.

La renta que habéis hecho perder.

#6
11-01-2015 / 23:22
asco
Puntuación -1
A FavorEn Contra

4 asco de pelotilleros.

#7
11-01-2015 / 23:23
vital
Puntuación -4
A FavorEn Contra

Habla como si tuviera cargo vitalicio.

#8
11-01-2015 / 23:26
Estos estafadores rescatabancos , no les voto ni loco.
Puntuación 1
A FavorEn Contra

PODEMOS sigue primero en las encuestas y el PP sigue bajando.Jajajajaja.

#9
11-01-2015 / 23:31
Pues Rajoy dice otra cosa.
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Tu jefe , la trotona dice que no hay crisis.

#10
11-01-2015 / 23:36
andrea
Puntuación 19
A FavorEn Contra

sin duda Este y la de Fomento son las unicas que sirven para algo los demas son unos inutiles...

PD: ana pastor haciendo el ridiculo como siempre mostrando su EGO , interrumpiendo de pena preguntando cual es su relacion con rato?? jajaja a mi que me importa.. eso

#11
11-01-2015 / 23:52
TASADAR-F
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Yo tambien opino que De Guindos es de los mejores del gobierno y el que mejor preparado esta y ahi esta dando la vuelta a la situacion, aunque todavia falta mucho por hacer y parte del gobierno no le deja hacer mas cosas.

#12
11-01-2015 / 23:54
papamoscas
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Todos estos personajes son el ejemplo más claro de lo que significa el servilismo al poder del capital. Y todo a cambio de unos mendrugos de pan asegurados para ellos y sus familiares y amigos.

Se ha puesto bastante nervioso en la entrevista y eso no es lo que se espera de un buen gestor al cargo del mimisterio de economía.

#13
11-01-2015 / 23:56
candido
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Hasta hace poco la crisis había terminado. Luego seria este año. Ahora ya son dos. Antes de dos habrá otra recesión.

#14
12-01-2015 / 00:01
Zipi
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Y vosotros ya estaréis fuera del Gobierno. Esperemos que los nuevos partidos y políticos que nos gobiernen en el futuro sean mucho mejores que el PP y el PSOE. Son el cáncer para cualquier país.

#15
12-01-2015 / 00:02
Juan
Puntuación -2
A FavorEn Contra

solo contesto lo que le interesaba a los bancos le vamos a pagar por partida doble

#16
12-01-2015 / 00:11
Puntuación -2
A FavorEn Contra

¿Se os ha olvidado de donde viene este pajaro?... pues de LEHMAN BROTHERS....Ahi es nada su curriculum. Igual de mentiroso que el resto del gobierno y en plena campaña electoral..... Si nos han estado mintiendo sin parar los 3 años pasados, imaginaos ahora este añito que les queda.....

#17
12-01-2015 / 00:17
Puntuación -3
A FavorEn Contra

Como les jo... a los peperos, periodistas como Ana Pastor.... A ellos quien les gustan son Marhuenda, la San Sebastian, etc.... vamos, los que "babean" cuando defienden lo indefendible de su PP.... Dedicaos a ver TVE, 13 TV e INTERECONOMIA, que es lo vuestro..... lo digo para que no sufrais tanto.

#18
12-01-2015 / 00:22
roberto
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Al menos tiene un discurso coherente y parece inteligente. El resto del gobierno incluido el presidente, no.

#19
12-01-2015 / 00:23
Puntuación -5
A FavorEn Contra

Al 10: ¿A ti, "lumbreras", te importa algo que no sea lamer el culo al PP?..... Que bien os definis a vosotros mismos.... que inteligencia y altura politica teneis....

#20
12-01-2015 / 00:31
David
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Tanto asco me dan los pelotilleros de un lado y del otro, os comportáis como si esto fuera un partido de futbol.

Si solo dedicarais el 1 % de vuestro tiempo a pensar por vosotros mismos a todos nos iría mejor

#21
12-01-2015 / 00:46
luis
Puntuación 5
A FavorEn Contra

La posición de la Pastor era difícil.En un escenario positivo`para el ministro y con una entrevista muy técnica,le ha faltado nivel.

#22
12-01-2015 / 01:00
Siclo económico
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Sr. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal, aumenta el PIB, pago de las facturas a proveedores de municipios y autonomías, baja el impuesto del IRPF, evito el rescate de España por la Troika, tarifa plan a las empresas para la contratación de nuevos trabajadores, ley y portal web para la transparencia de las cuentas de la administración, prolongación de la ayuda a los desempleados de larga duración con hijos, recuperación del crédito internacional, reanudación del convenio de pesca con Marruecos y aumento de las cuotas de pesca en caladeros internacionales, reducción del presupuesto de la Casa Real, aprobación de la Ley de libertad horaria para que los establecimientos españoles compitan en igualdad con los chinos, eliminación del déficit de tarifa en la factura de la luz, ley para la custodia compartida efectiva entre hombres y mujeres, renovación de la Monarquía Española, interconexión ferroviaria del AVE con Francia, restablecimiento de las relaciones unilaterales con la primera potencia Mundial los Estados Unidos de América, amortiguación del independentismo en Euskadi, reducción de los canales de televisión públicos, Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones, reducción del número de extranjeros, aumento de la cotización de Ibex en el periodo de la legislatura, aumento cualitativo del número de playas con bandera azul, realización de convenios internacionales para el comercio con China, Marruecos, Latino América, Japón, ayuda a la expansión internacional de empresas españolas Ave en Arabia Saudí, nuevo canal en Panamá, Ley de protección de medio ambiente con la progresiva reducción de emisiones de CO², aumento de un millón de pensionistas en la legislatura, aumento de la jornada laboral a empleados públicos, aumento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las fronteras de Ceuta y Melilla con la consiguiente reducción del numero de éxitos en los asaltos a la valla, reducción de los índices de crímenes con violencia en domicilios particulares, reducción de los accidentes de trafico con víctimas mortales, baja el Euribor a mínimos de toda la historia,...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Este comentario fue escrito por el usuario no registrado denominado España.

#23
12-01-2015 / 01:24
alex
Puntuación -5
A FavorEn Contra

comeme la poya cabron... yo digo lo que veo no soy sectario como tu puerco

#24
12-01-2015 / 02:23
Mandingo Party
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Yo creo que De Windows tiene razón.

Dentro de 2 años no habrá crisis en España, porque dentro de dos años no habrá España. Habrá un inmenso solar desértico al sur de los pirineos después de que entre a gobernar el coletas, que será conocido como Nuevo Sáhara.

#25
12-01-2015 / 02:31
Todos los derechosos al paredón
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Windows eres un hijo de pu..taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa